sábado, 26 de marzo de 2011

Trespass trio - "...was there to illuminate the night sky..."



Recorre "...was there to illuminate the night sky..." un tono grave, urgente, en el cual el trio está decidido a hacer una declaración, un llamado de atención. Like a drum oficia a modo de preludio, donde los tintes bajos del saxo barítono y el contrabajo ejecutado con el arco anuncian los aires funestos que dominarán la música, introduciéndonos en Sad salsa in F, que se construye a partir del discurso severo de Martin Küchen en el saxo alto que, poco a poco, gana en intensidad sobre una sección rítmica que toca lo más cerca del groove posible en todo el disco; Zanussi times comienza con Küchen nuevamente en el saxo alto imitando un grito que evoca a Albert Ayler; Walking the dead tiene un cariz tenso, ominoso; "...was there to illuminate the night sky..." es un clamor sostenido, desgarrador, desolador; Strid comes es frenética, visceral, catártica; en The indispensable warlords el contrabajo interpretado por Per Zanussi marca un pulso inexorable, despiadado, y contiene otra intervención emotiva del saxofonista; mientras que en el final, la banda repite la composición que da nombre al álbum.
Trespass trio logra, como pocos, una magistral transposición al plano musical de su discurso político. ****

El título del disco, "...was there to illuminate the night sky..." ("...estaba allí para iluminar el cielo de la noche..."), recoge una frase incluida en una declaración de un general norteamericano en la que reconoce el uso de fósforo blanco en el ataque a la ciudad de Faluya, en Irak, en noviembre de 2004. El fósforo blanco es heredero del Napalm, el combustible empleado en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam. Estados Unidos afirma que es legal y hasta ahora admitía su empleo para iluminar las posiciones del enemigo en Irak. La ONU prohibe el uso de armas incendiarias en áreas habitadas por población civil. Así lo establece el Protocolo III de la Convención de 1980 sobre armas convencionales. EEUU forma parte de esta Convención, pero no suscribió el Protocolo III.

En las notas, Martin Küchen también denuncia la agresión al pueblo palestino en Gaza.

1.Like a drum
2.Sad salsa in F
3.Zanussi times
4.Walking the dead
5."...was there to illuminate the night sky..."
6.Strid comes
7.The indispensable warlords
8."...was there to illuminate the night sky..."
september take (bonus track)

Martin Küchen alto-and baritone saxophones
Per Zanussi double bass
Raymond Strid percussion

All tracks by Martin Küchen
except #1 by Strid/Zanussi/Küchen

Recorded the 11th of March and the 26th of September
2007 (tracks 3,6,7 and 8) in Oslo, Norway

Clean Feed CF149 [2009]

3 comentarios:

radiovideo dijo...

Hello,

Just a quick word to let you know that you are featured in our blogroll on Radio.Video.Jazz

Please check our site. If you like our work, do link back to us.

If you feel like contributing, let us know.

A lot of thanks.

The Radio.Video.Jazz Team
________________________________________

Mario dijo...

Otro disco aún más apetecible si cabe: Martin Küchen (que, con Angles y su disco «Epileptical West: Live in Coimbra» me enganchó) y Per Zanussi (quien me cautivó con su quinteto «Zanussi Five», http://www.perzanussi.com/?page_id=20); a Raymond Strid no tengo el gusto, aunque sí muchas ganas, dado con quien anda :-D

Así que entre la puntuación que le das, Soyo, y la que dan en Free Jazz (http://freejazz-stef.blogspot.com/2009/07/trespass-trio-was-there-to-illuminate.html), estoy ansioso por escucharlo.

Muchas gracias, Soyo, por este disco y, ya puestos, por el anterior, el de Michaël Attias (he llegado tarde a los comentarios), al que tampoco tengo el gusto de haber escuchado.

Anónimo dijo...

soyo, es posible subir este album una vez mas?

Saludos!