Michaël Attias - Renku in Coimbra



El saxofonista Michaël Attias logra suma expresividad no a partir de una interpretación vigorosa o vehemente, aún cuando la misma no carece completamente de tales atributos (v.gr., Sorry), sino por sutileza y sensibilidad, como si al tocar ejecutara delicados trazos, uno tras otro sobre un inmaginario lienzo, hasta alcanzar la forma final.
Las improvisaciones parecen cavilaciones, la traducción en sonidos de lo que ocurre en la mente de una persona ocupada en sus reflexiones.
El nombre elegido para denominar a su trio, Renku, proviene de una composición poética colectiva tradicional japonesa, también llamada haikai-no-renga, y pone de manifiesto la importancia que la interacción entre los miembros tiene en el abordaje de la música.
Dos de las composiciones pertenecen a Attias, tres al contrabajista Hébert, una a Jimmy Lyons y la restante a Lee Konitz.
En el comienzo, Creep se desarrolla minuciosamente en tiempos reposados; a continuación, tienen lugar: el lirismo de Thingin'; la abstracta Do & The Birds; Fenix Culprit, único tema en el que se incorpora el pianista Russ Lossing y el más intenso; Wels es una demostración de fluidez y dinámica en un tiempo medio; y Universal Constant tiene un continuo groove impulsado por el contrabajo de Hébert; a modo de conclusión, repiten el primer tema, en esta ocasión con Hébert usando el arco para tocar al unísono junto a Attias el motivo melódico. ****

Si te gustó, mi recomendación es: Julian Argüelles Trio - Ground Rush. Dos magníficos tríos de saxo-contrabajo-batería que combinan el sentido melódico presente en el bop con cierto espíritu deconstructivo propio del avant-garde.

1.Creep 7:14
2.Thingin' 6:24
3.Do & the Birds 6:01
4.Fenix Culprit 2:53
5.Wels 5:59
6.Sorry 5:59
7.Universal Constant 6:57
8.Creep (reprise) 5:06

Michaël Attias alto saxophone
John Hébert double bass
Satoshi Takeishi drums, percussion
+
Russ Lossing piano on #4

3,4 Michaël Attias
1,5,7,8 John Hébert
2 Lee Konitz
6 Jimmy Lyons

Recorded at Salão Brazil, Coimbra, on June 7, 2008.

Clean Feed CF162 [2009]

Comentarios