sábado, 28 de julio de 2012

John Coltrane - Coltrane Jazz



Coltrane Jazz es el disco ubicado cronológicamente entre los clásicos Giants Steps y My Favorite Things. Siete de los ocho temas incluidos en el álbum original fueron grabados en diciembre de 1959 y presentan al legendario saxofonista John Coltrane acompañado de: Wynton Kelly en piano, Paul Chambers en contrabajo y Jimmy Cobb en batería (una sección rítmica asociada a Miles Davis); mientras que Village Blues pertenece a una sesión de octubre de 1960 y participan: el pianista McCoy Tyner, el contrabajista Steve Davis y el baterista Elvin Jones, anticipando el clásico cuarteto de los sesenta, con la sustitución de Jimmy Garrison por Davis. Contiene tres standars: Little Old Lady, My Shining Hour y I'll Wait and Pray, y originales de Coltrane, entre los que se destaca Like Sonny, una composición que contiene una línea melódica de tinte oriental, dedicada al genial saxofonista Sonny Rollins. Esta edición añade dos bonus tracks: una toma alternativa de la balada I'll Wait and Pray y una versión anterior de Like Sonny registrada en abril de 1959 junto al siguiente personal: Cedar Walton en piano, Paul Chambers en contrabajo y Lex Humphries en batería. ****

1.Little Old Lady (Hoagy Carmichael & Stanley Adams) 4:25
2.Village Blues (John Coltrane) 5:21
3.My Shining Hour (Johnny Mercer & Harold Arlen) 4:50
4.Fifth House (John Coltrane) 4:38
5.Harmonique (John Coltrane) 4:10
6.Like Sonny (John Coltrane) 5:51
7.I'll Wait and Pray (Jerry Valentine & George Treadwell) 3:32
8.Some Other Blues (John Coltrane) 5:33
9.Like Sonny (alternate take)* (John Coltrane) 6:00
10.I'll Wait and Pray (alternate take)* (Jerry Valentine & George Treadwell) 3:25

Village Blues was recorded on October 21, 1960, with the following personnel: John Coltrane, tenor sax; McCoy Tyner, piano, Steve Davis, bass; Elvin Jones, drums.
Like Sonny (alternate take, track #9) was recorded on April 1st, 1959, with the following personnel: John Coltrane, tenor sax; Cedar Walton, piano; Paul Chambers, bass, Lex Humphries, drums.
On the other selections, the personnel is: John Coltrane, tenor sax; Wynton Kelly, piano; Paul Chambers, bass; Jimmy Cobb, drums.
Little Old Lady and I'll Wait and Pray (both takes) were recorded on November 24, 1959; My Shining Hour, Fifth House, Harmonique, Like Sonny (main take, track #6) and
Some Other Blues on December 2, 1959.

* CD-only bonus tracks

Atlantic 1354-2 [1992]

miércoles, 25 de julio de 2012

Miles Davis - "Four" & More



El célebre concierto del quinteto de Miles Davis realizado el 12 de febrero de 1964 en el Philharmonic Hall de New York fue editado en dos álbumes independientes utilizando el siguiente criterio: My Funny Valentine incluye las baladas y Four & More los temas de tiempo rápido. La primera mitad de los sesenta fue un período de transición para Davis, durante el cual graba un sólo disco en estudio (Seven Steps to Heaven) y realiza diversas giras, buscando encontrar la formación ideal para su agrupación que se concretará en 1965 con el denominado segundo quinteto clásico. En 1964, había dado con los integrantes de la sección rítmica (Hancock-Carter-Williams), mientras continuaba probando saxofonistas, quienes permanecieron por un breve lapso ocupando su sitio. En la mencionada cita, sería el turno de George Coleman, de quien el genial trompetista confesaría en su autobiografía que nunca lo escuchó tocar mejor que esa noche. Four & More contiene originales y standards interpretados en forma acelerada, aún en el caso de la balada There Is No Greater Love, ofreciendo dósis difíciles de igualar en términos de dinámica, energía y excelencia técnica. ****1/2

1.So What 9:10
2.Walkin' (R. Carpenter) 8:08
3.Joshua (V. Feldman) 9:32
4.Go-Go (Theme and Announcement) 1:38
5.Four 6:20
6.Seven Steps to Heaven (V. Feldman-M. Davis) 7:45
7.There Is No Greater Love (M. Symes-I. Jones) 10:02
8.Go-Go (Theme and Announcement) 1:21

Miles Davis, trumpet
George Coleman, tenor saxophone
Herbie Hancock, piano
Ron Carter, bass
Tony Williams, drums

All compositions by Miles Davis unless otherwise indicated

Recorded live at Philharmonic Hall, Lincoln Center, NYC on February 12, 1964

Columbia/Legacy 519505 [2005]

sábado, 21 de julio de 2012

Miles Davis - Kind of Blue (Columbia/Legacy 1997)



Considerado por no pocos el álbum más trascendente en la entera historia del jazz, Kind of Blue es elegante, exquisito. Grabado en 1959, captura el ánimo relajado, fluido, sensual de los cincuenta, y la complejidad propia de la década posterior. Estilísticamente significa el inicio del jazz modal, que se caracteriza por improvisaciones en las que se usan modos o escalas en vez de acordes. Lo que habría que indagar es cuál es el motivo de su aceptación masiva, por qué se ha convertido en uno de los discos más vendedores del género. En tal sentido, digo que es una música muy accesible, que puede ser disfrutada por quienes no acostumbran a escuchar jazz; todas las piezas son baladas o están tocadas en un medio tiempo; son interpretadas sin disonancias, sin estridencias; mientras que los solos son perfectos: lúcidos, económicos, acabados, virtuosos. *****

1.So What 9:22
2.Freddie Freeloader 9:46
3.Blue in Green 5:37
4.All Blues 11:33
5.Flamenco Sketches 9:26
6.Flamenco Sketches* (aternate take) 9:32

* Bonus track not on original LP

Miles Davis trumpet
Julian "Cannonball" Adderley alto saxophone (except #3)
John Coltrane tenor saxophone
Wynton Kelly piano (except #2)
Bill Evans piano (all others)
Paul Chambers bass
Jimmy Cobb drums

All compositions by Miles Davis

Recorded at Columbia 30th Street Studio, New York City
on March 2, 1959 (#1-3) and April 22, 1959 (#4,5,6)

Columbia/Legacy CK 64935 [1997]

sábado, 14 de julio de 2012

Chris Speed - Emit



Constance and Georgia, primera pieza de Emit, permite apreciar que el Yeah NO Quartet logró mejorar todo lo bueno mostrado en los álbumes anteriores (Yeah No y Deviantics), interpretando una música colorida que incluye solistas feroces entablando un diálogo abundante sobre asombrosos polirritmos. En composiciones que ganaron en riqueza melódica, tales como Suggestible, Kosmia y Kompa, el cuarteto expone su devoción por la música de los Balcanes, a partir de la idiosincracia propia del downtown neoyorquino.****

1.Constance and Georgia 5:08
2.Suggestible 6:24
3.Berance (Beranche) 7:41
4.Waltzing 3:49
5.Kosmia 5:59
6.Tangents 6:38
7.Tralala 3:00
8.Kompa 6:13
9.Transporter 7:09

Chris Speed - clarinet, tenor sax
Cuong Vu - trumpet
Skuli Sverrisson - bass
Jim Black - drums, melodica
aka Yeah NO

Songs by Chris Speed

Recorded at Avatar Studios, NYC, on March 11th and 12th, 2000

Songlines SGL 1532-2 [2000]

viernes, 6 de julio de 2012

Chris Speed - Deviantics



Deviantics es el segundo disco del saxofonista y clarinetista Chris Speed (Tim Berne, Myra Melford, Dave Douglas) junto a la banda identificada como Yeah No Quartet (Yeah No es el nombre del álbum debut). Desde el primer tema, Pith Remix, sorprende la destreza de Speed en el clarinete y Cuong Vu en la trompeta interpretando sendos solos sobre una base de drum'n'bass tocada por el fantástico baterista Jim Black. Reconnoiter tiene una animada línea melódica sostenida por una sección rítmica maciza; que en Eddie Cano imita a la de una banda de rock, mientras los solistas exploran sonidos disonantes. Tulip, tema perteneciente al bajista Skuli Sverrisson, es una suerte de soundscapes que evita una estructura netamente jazzística. Wheatstone muestra un feroz contrapunto entre Speed en el saxo tenor y Vu, que encuentra inspiración en los sonidos de los Balcanes. Valya comienza con una introducción de bajo de cinco cuerdas hecho sonar como una guitarra, instrumento cuya elección y ejecución agrega un sabor a fusión, sólo que a años luz de las poco imaginativas propuestas que dominaran la década de los ochenta. Syncretics es casi un interludio donde el grupo incursiona en el free-jazz. En el final, East Europe Rundown retoma la exitosa síntesis entre jazz y música del este de Europa que es parte esencial en el discurso de Speed, también transitada en otra de sus bandas, llamada Pachora. ****

1.Pith Remix (Speed) 7:28
2.Reconnoiter(Speed) 7:05
3.Eddie Cano (Speed) 6:35
4.Tulip (Sverrisson) 7:31
5.Wheatstone (Speed) 7:08
6.Valya (Speed) 7:53
7.Syncretics (Speed, Vu, Sverrisson, Black) 2:29
8.East Europe Rundown (Speed) 5:33

Chris Speed, tenor sax and clarinet
Cuong Vu, trumpet
Skuli Sverrisson, bass
Jim Black, drums and melodica

All compositions by Chris Speed, except 7 by Speed, Vu, Sverrisson, Black, and 4 by Sverrisson

Recorded at Avatar Studios, NYC, on October 27, 1998, except 1, 5 and 7 on August 12, 1998

Songlines SGL 1524-2 [1999]