viernes, 30 de octubre de 2015

Weather Report - Domino Theory



Segundo álbum con la sección rítmica que integran Hakin-Bailey-Rossy. Es un disco magnífico, aunque en cierto modo parece uno solista de Zawinul, quizás por la utilización de toda una nueva generación de teclados. No obstante, el elemento Weather Report está presente en la fascinación de Zawinul por el groove, evidente en las fantásticas D Flat Waltz, Predator y Swamp Cabbage. La labor de Omar Hakim es sorprendente e incluye un tema pop cantado.****

1.Can It Be Done (W. Tee) 3:59
2.D Flat Waltz (Zawinul) 11:09
3.The Peasant (Zawinul) 8:13
4.Predator (Shorter) 5:14
5.Blue Sound-Note 3 (Zawinul) 6:48
6.Swamp Cabbage (Shorter) 5:19
7.Domino Theory (Zawinul) 6:06

Zawinul: Keyboards
Wayne Shorter: Saxophones
Omar Hakim: Drums
Victor Bailey: Bass
José Rossy: Percussion
Carl Anderson: Vocals on “Can It Be Done”

Recorded:
Kosei Nenkin Hall, Osaka, Japan
The Music Room, Pasadena, California
The Sound Castle, Los Feliz, California


 
Columbia CK 39147 (1984)

martes, 27 de octubre de 2015

Weather Report - Weather Report



Weather Report, publicado en 1982 (no confundir con el primer álbum de la banda de 1971), es el último disco en el cual participa la dupla Pastorius-Erskine e incluye Volcano for Hire y Dara Factor One.****

1.Volcano For Hire (Zawinul) 5:25
2.Current Affairs (Zawinul) 5:54
3.N.Y.C.
Part One: 41 St Parallel (Zawinul) 3:23
Part Two: The Dance (Zawinul) 3:12
Part Three: Crazy About Jazz (Zawinul) 3:36
4.Dara Factor One (Zawinul) 5:25
5.When It Was Now (W. Shorter) 4:45
6.Speechless (Zawinul) 4:57
7.Dara Factor Two (J. Pastorius, Zawinul, P. Erskine, R. Thomas, Jr.) 4:27

Joe Zawinul, Keyboards, Percussion
Wayne Shorter, Tenor Saxophone, Soprano Saxophone
Jaco Pastorius, Bass, Percussion, Voice
Peter Erskine, Drums
Robert Thomas, Jr., Hand Drums, Tambourine

Recorded at Power Station, New York City, The Music Room, Pasadena and
Soundcastle, Los Angeles

Columbia CK 37616 (1987)

jueves, 22 de octubre de 2015

Weather Report - Sweetnighter



Sweetnighter es un disco de transición entre los primeros álbumes de Weather Report y los posteriores, lo cual se traduce en temas exploratorios, donde se privilegia la improvisación (Manolete, Adiós, Will), y otros más estructurados, donde se pone el acento en el funk y el groove, debido a una motivación comercial (Boogie Woogie Waltz, 125th Street Congress, Non-Stop Home).Todos los elementos que hicieran de Weather Report una de las más grandes bandas de jazz-rock están presentes en Sweetnighter. Los teclados majestuosos, en particular en este álbum el piano Fender Rhodes con el efecto wah-wah, los complejos ritmos latinos, un bajista formidable, y un saxofonista que aquí utiliza el soprano para producir tenues sonidos montados sobre las texturas que crea la banda.****

1.Boogie Woogie Waltz (Zawinul) 13:03
2.Manolete (Shorter) 5:55
3.Adios (Zawinul) 2:59
4.125th Street Congress (Zawinul) 12:13
5.Will (Vitous) 6:20
6.Non-Stop Home (Shorter) 3:52

Joe Zawinul - keyboards
Wayne Shorter - saxophones
Miroslav Vitous - bass
Andrew White - bass and English horn
Eric Gravatt - drums
Herschel Dwellingham - drums
Dom Um Romão - percussion
Muruga - percussion

Recorded February 3-7, 1973 at Connecticut Recording Studio, New Haven, Connecticut.

Columbia CK 64976 (1996)

lunes, 12 de octubre de 2015

Roland Kirk ‎– The Inflated Tear (Deluxe Edition 1998)



Inspirado, brillante, original, el multi-instrumentista Roland Kirk fue un verdadero prodigio cuya música, inclasificable, se nutre de las más diversas fuentes. The Inflated Tear, su primer disco para Atlantic, no tiene el carácter extrovertido, histriónico, que es propio de la música de Roland Kirk, sino que por el contrario tiene un tono nostálgico, sin que ello signifique que no haya espacio para swingear. Un dato curioso es que no se trata de sobregraciones sino que Kirk toca dos y hasta tres saxos a la vez, dando la impresión de toda una sección de vientos (The Inflated Tear). Black And Crazy Blues comienza como una marcha fúnebre de New Orleans para continuar como un blues, donde toca saxo tenor y corno inglés. En las notas, Kirk manifiesta que cuando muera quiere que lo cremen y la gente fume sus cenizas. Laugh for Rory, incluye la participación de su hijo de cuatro años y transmite alegría y desenfado. En Many Blessings, en tenor, utiliza la técnica de la respiración circular. Fingers in the Wind muestra una soberbia interpretación en la flauta. En Creole Love Call, de Duke Ellington, toca el clarinete. Mientras que en A Handfull of Fives, algo así como una zapada, pueden escucharlo en Manzello.*****

Original Album
1.The Black And Crazy Blues (Roland Kirk) 5:59
2.A Laugh For Rory (Roland Kirk) 2:47
3.Many Blessings (Roland Kirk) 4:36
4.Fingers In The Wind (Roland Kirk) 5:07
5.The Inflated Tear (Roland Kirk) 4:46
6.The Creole Love Call (Duke Ellington) 3:45
7.A Handful Of Fives (Roland Kirk) 2:35
8.Fly By Night (Roland Kirk) 4:09
9.Lovellevelliloqui (Roland Kirk) 3:59
Bonus Track
10.I'm Glad There Is You (Jimmy Dorsey/Paul Mertz) 2:10
Previously unreleased

Roland Kirk, tenor sax, Manzello, stritch, clarinet, flute, whistle, English horn or flexafone;
Ron Burton, piano;
Steve Novosel, bass;
Jimmy Hopps, drums;
On Fly By Night Dick Griffith joins the above on trombone.

Recorded at Webster Hall, New York City; November 27, 1967 (tracks 1,5 & 6) and November 30, 1967 (tracks 2-4 & 7-10).

Atlantic/Rhino R2 75207 (1998)

lunes, 5 de octubre de 2015

John Coltrane - Coltrane Plays the Blues (Deluxe Edition 2000)



Coltrane Plays The Blues pertenece a las prolíficas sesiones de Octubre de 1960, que dieran origen también a los álbumes My Favorite Things y Coltrane's Sound, y es un acercamiento al blues desde la propia mirada del saxofonista. Esta edición incluye a modo de bonus tracks Untitled Original (Exotica) y dos tomas alternativas de Blues To Elvin y Blues To You. ****

Original Album
1.Blues To Elvin 7:52
2.Blues To Bechet 5:44
3.Blues To You 6:25
4.Mr. Day 7:56
5.Mr. Syms 5:19
6.Mr. Knight 7:30

Bonus Tracks
7.Untitled Original (Exotica) 5:20
8.Blues To Elvin (Alternate Take 1) 10:57
9.Blues To Elvin (Alternate Take 3) 5:57
10.Blues To You (Alternate Take 1) 5:32
11.Blues To You (Alternate Take 2) 5:36

John Coltrane, soprano & tenor sax;
McCoy Tyner, piano;
Steve Davis, bass;
Elvin Jones, drums.

All tracks recorded at Atlantic Studios, New York City, Monday, October 24, 1960.

Atlantic/Rhino 8122-79966-2 (2000)