sábado, 21 de abril de 2018

Eduardo Rovira y su agrupación de tango moderno - Tango Buenos Aires-Opus 4 Suite de Ballet



El otro Piazzolla. He leído comentarios que destacan tanto a Eduardo Rovira o a Piazzolla como exponentes de la música de vanguardia, pero negándole aún a uno u otro su vínculo con el tango, lo cual resulta llamativo. La diferencia con Astor es que Rovira es un músico de culto, prácticamente desconocido fuera de los círculos del tango.
Fue bandoneonista y arreglador de grandes orquestas como la de Alfredo Gobbi, dando un paso más allá con sus propias agrupaciones y componiendo para orquesta de cámara y sinfónica, concluyendo su carrera orquestando para la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Todo un acto criminal.
Sentenciada su música como cerebral, compleja, pretenciosa, Rovira fue injustamente olvidado.
El también bandoneonista y compositor Rodolfo Mederos calificó la música de Rovira como árida. Es posible que sea difícil y requiera de un gran esfuerzo. pero mucha música muy valiosa lo es. Lo cierto es que también es vibrante y tiene coraje.
La música de Rovira es tango de vanguardia y fusión con la música clásica. Son sonidos nuevos para el tango.
Es necesario rescatar a Rovira de las sombras para ser elevado a la categoría de verdadero renovador de la música ciudadana.
La Agrupación de Tango Moderno fue creada a fines de 1961. La suite de ballet Buenos Aires (1962) fue escrita por Rovira inspirado en un libro de poemas de Fernando Guibert. Tiene trazos de la melancolía que caracteriza al tango (Centenario (Recuerdos de Viaje)), pero una melancolía alejada de cualquier sentimentalismo; tonos oscuros, sombríos y cenicientos, lúgubres (Pasos en la noche, Las casas de las chinas); vitalidad, empuje (Hombre tango, Ciudad tango, Supersónico).
Si bien puede apreciarse con claridad la influencia de la música clásica, su música nunca fue un híbrido, sino puro tango. Sólo que rebelde, atrevido, no complaciente.
Rovira sitúa al oyente en un lugar incómodo, lo obliga a un esfuerzo. Pero ésto no es entretenimiento. Es una pintura metafísica de Buenos Aires.*****

PRIMERA PARTE

Primer cuadro PASOS EN LA NOCHE

Segundo cuadro PÁJARO DEL ALMA
Tercer cuadro LAS CASAS DE LAS CHINAS
Cuarto cuadro HOMBRE TANGO
Quinto cuadro CENTENARIO (Recuerdos de Viaje)
Sexto cuadro CONVENTILLO

SEGUNDA PARTE

Priemer cuadro MÚSICOS (El violín de mi Ciudad)
Segundo cuadro TRILOGíA
Tercer cuadro SONATA BAJA
Cuarto cuadro CIUDAD TANGO
Quinto cuadro SUPERSÓNICO

INTEGRAN ESTA AGRUPACIÓN

EDUARDO ROVIRA
Bandoneón, Director y Arreglador

HUGO BARALIS
Violín Solista

ERNESTO L. CITON
Violín

HÉCTOR G. OJEDA
Violín

MARIO LALLI
Viola

ENRIQUE LANOO
Violoncello

FERNANDO ROMERO Contrabajo

LEOPOLDO R. SORIA
Piano

Música EDUARDO ROVIRA
Libro FERNANDO GUIBERT

Sony Music 8869 776097 2 (2010)

1 comentario:

soyo dijo...

FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/323 MB
http://depositfiles.com/files/vzrg9i0a3
password: jazzparadescargar