Pablo Ledesma/Pepe Angelillo - Memorial Steve Lacy (1934-2004)



Pablo Ledesma y Pepe Angelillo, dos intérpretes y docentes de la ciudad de La Plata, en este álbum en vivo llamado Memorial Steve Lacy (1934-2004) dedican un homenaje a quien es considerado el primer intérprete de jazz moderno en especializarse en el saxo soprano y en la obra de Thelonious Monk.
Incluye versiones de composiciones de Lacy y otras pertenecientes a su repertorio firmadas por: Billy Strayhorn, Charles Mingus y Enrico Rava; a las que se añade en el epílogo un original de Ledesma.
Las canciones, mientras no son tocadas, están dormidas y es tarea de los intérpretes despertarlas.
Es lo que hacen Ledesma y Angelillo: dar vida a piezas selectas como Johnny come Lately, Re-incarnation of a Lovebird y Theme for Jessica, entre otras; reproduciendo una cualidad inherente a las mismas que consiste en combinar tradición y modernidad.
Un dúo de saxo soprano y piano que hace propio el legado de un artista arriesgado. ****1/2

1.Blues for Aída 4:10
2.Bone 6:03
3.The Crust 6:06
4.Johnny come Lately (B. Strayhorn) 5:51
5.Re-incarnation of a LoveBird (Ch. Mingus) 7:07
6.Esteem 6:57
7.Theme for Jessica (E. Rava) 5:18
8.Peggy's Blues Skylight (Ch. Mingus) 6:28
9.Prayer 3:41
10.Retorno (P. Ledesma) 5:05

Pablo Ledesma saxofón soprano
Pepe Angelillo piano

Todos los temas de Steve Lacy menos donde se indica.

Grabado el 3-3-07 -salón de actos del Bachillerato de Bellas Artes-UNLP-La Plata.

Lumenan JZ-000207 [2007]

Comentarios

soyo ha dicho que…
Steve Lacy encarna el ideal del músico que aspiramos ser, una mente pensadora y un sonido que refleja el alma. Su visita a la Argentina en el '66 lo enfrentó a la cruda realidad cultural y sociopolítica de nuestros países coloniales.El, que huía de un Estados Unidos inmerso en fuertes cambios sociales, la guerra de Vietnam y la incomprensión de los críticos y la audiencia por las propuestas vanguardistas, se encontró en Buenos Aires con el golpe de Onganía y la persecución a los intelectuales argentinos..."yo aprendí, allí en el sur, lo que era el tango, y no era divertido. Pero desde luego el tango ha sido una parte muy profunda de lo que hago -debe haber cientos de motivos tangueros en lo que escribo-".
Su aventura porteña se convirtió en una indeseada estadía de nueve meses en los que tocaron donde pudieron para obtener el dinero que les permitiera comprar su boleto de regreso, la música de aquel tiempo fue documentada en el disco "The Forest and the Zoo" grabado en Buenos Aires en el mítico instituto Di Tella y editada en el sello neoyorquino ESP.
Pablo Ledesma (de las notas que acompañan al CD)

Steve Lacy embodies the ideal musician we all wish to be, a thoughtful mind and a sound wich reveals the soul. His visit to Argentina in the year 1966 brought him face to face with the critical sociopolitical and cultural reality inherent to colonial countries. He, who was running away from the U.S.A., a country which was in the middle of strong social changes, the Vietnam war, the critics lack of understanding and the hearing of avant-gard proposals, found himself in Argentine with Ongania coupe d'etat and the persecution of Argentinian scholars..."I learned, there in the south, what tango was, and it was not fun but; nevertheless, tango has been a deep and important part of the music I make; there must be hundreds of little tango patterns in what I write".
His adventure in Buenos Aires became an unwanted stay of nine months during which he hardly played and if so where he could just to buy the ticket which would let him come back. The music of that time was registered in the record The Forest and the Zoo, recorded in the mythical Di Tella institute and edited by ESP from New York.
Pablo Ledesma (from the liner notes)
wightdj ha dicho que…
Thanks for sharing this tribute session.
zebtron ha dicho que…
I'm not familiar with either of these players but anyone willing to tackle Lacy's compositions are worth a listen. Thanks for posting.
soyo ha dicho que…
Thanks to both. Next week: something of Steve Lacy.
GBML ha dicho que…
Muchas gracias por el link, ni al disco ni al blog (donde por lo visto tendre que poner atención).
Saludos
Mariano Palavecino ha dicho que…
Hola, gracias por todas las posteadas. Te pido un favor. podrias postear de nuevo el cd de Pablo Ledesma/Pepe Angelillo. Ya que al tratar de bajarlo me dice que la pagina expiró. Muchas gracias.
soyo ha dicho que…
Mariano: los links están activos. Me gustaría saber cuál es la página a la que te refieres: Lix.in o RS. En el primer caso, envíame un mail y te hago llegar los enlaces. Si se trata de RapidShare, puede que se trate de que ellos han modificado una vez más las condiciones del servicio que ofrecen, cambiando el status de mi cuenta, lo que podría estar ocasionando el problema que señalas. Si ésto es así, no tengo inconveniente en subir el disco en otro servidor.

Saludos.
marc ha dicho que…
Se podría reactivar el link? Felicitaciones por la calidad de este blog, por la música publicada y por las reseñas.
Juan ha dicho que…
Hola, Soyo.
¿Podrías volver a subir este 'Memorial Steve Lacy'? Ledesma y Angelillo me parecen dos de los más interesantes músicos de la escena jazzísitica argentina.
Un abrazo.
soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/Front/318 MB
http://www.mediafire.com/?i7kxy1cxuvrnf1b
http://www.mediafire.com/?jmqgm3tcpllz20r
password: jazzparadescargar
Miguel Correa ha dicho que…
Excelente gran disco, muchas gracias