(((Powerhouse Sound))) - Oslo/Chicago: (((Breaks)))
Entre los incontables proyectos del saxofonista, clarinetista y compositor Ken Vandermark, Powerhouse Sound, algo así como una extensión del trío Spaceways Inc., es donde muestra su lado más ágil, accesible, en detrimento de un sonido próximo al free jazz o de las sutilezas camarísticas que caracterizan a buena parte de sus propuestas.
La clave en esta ocasión es el ritmo, sin pausa, sin respiro: funk, reggae, dub.
La banda tiene dos versiones e interpreta, salvo una ligera variación, el mismo material.
En rigor de verdad, podría decirse que Ken Vandermark en esta formación resigna el liderazgo en favor del estimulante bajista Nate McBride; luciendo además los destacados aportes de la feroz sección rítmica integrada por los dos bajistas (el otro es Ingebrigt Håker Flaten) y el baterista Paal Nilssen-Love en el segmento de Oslo; y del guitarrista Jeff Parker en el de Chicago.****
Disc One: Oslo Version
1.Shocklee (For Hank Shocklee) 11:57
2.King To Crown (For King Tubby) 9:28
3.Coxsonne (For Coxsonne Dodd) 6:40
4.2-1-75 (For Miles Davis) 8:05
5.Acid Scratch (For Lee Perry) 8:18
6.Exit-Salida (For Burning Spear) 6:35
7.New Dirt (For The Stooges) 9:50
Disc Two: Chicago Version
1.Old Dictionary (For Bernie Worrell) 7:48
2.King To Crown, pt. 1/Acid Scratch, pt. 2 7:06
3.Coxsonne 8:18
4.Acid Scratch pt. 2/Shocklee/Exit-Salida 22:40
5.2-1-75 6:00
6.New Dirt/King To Crown pt. 2 11:52
Disc One:
Ingebrigt Håker Flaten = electric bass
Lasse Marhaug = electronics
Nate McBride = electric bass
Paal Nilssen-Love = drums
Ken Vandermark = tenor sax
Disc Two:
John Herndon = drums
Nate McBride = electric bass
Jeff Parker = guitar
Ken Vandermark = tenor sax
All compositions by Ken Vandermark
Recorded
Disc One: in Oslo, August 15-17, 2005
Disc Two: @Semaphore, Chicago, November 13-14, 2006
Atavistic ALP177CD [2007]
Comentarios
I'm not big fan of Vandermark's Oslo partners, but Jeff Parker is one of my guitar favorites.
De este grupo, Powerhouse Sound, al menos en lo que he escuchado hasta ahora, yo resaltaría el diálogo entre instrumentistas, esto es, en cómo, a veces, uno de ellos "baila" alrededor de otro u otros, como pasándole el testigo para el próximo sólo o la siguiente improvisación.
Soyo, a veces dan ganas de decir que un disco de los que publicas es insuperable pero enseguida apareces con otro que lo supera :-D
Felicidades por tu gran gusto al escoger la música y muchas gracias por compartirla.
Aprecio mucho tus mensajes, por lo que espero que continues participando activamente de este espacio.
Considero que sólo con la opinión de Uds. el blog cumple acabadamente con su razón de ser.
Un saludo.