Buenos Aires Jazz.12



Es bienvenida una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, que se realizará entre los días 21 y 26 de noviembre, en particular en un año en el que las visitas han sido escasas.
En esta oportunidad, se presentarán: el exquisito trompetista norteamericano Tom Harrell y su quinteto, con el que ha grabado cinco discos revitalizando el jazz moderno; el pianista oriundo de Detroit Kirk Lightsey; el prestigioso guitarrista Ralph Towner, fundador de la agrupación Oregon, cuya interpretación combina una formación clásica e improvisación en jazz, tocando junto al saxofonista argentino residente en Roma Javier Girotto; el aventurado contrabajista norteamericano Mark Helias; el trío del incendiario guitarrista francés Marc Ducret; el baterista y compositor John Hollenbeck, asociado a la vanguardia neoyorquina y líder de The Claudia Quintet, quien actuará junto a la big band del Conservatorio Manuel de Falla; el guitarrista norteamericano David Gilmore, integrante del colectivo M-Base de Steve Coleman; y la paulista Banda Mantiqueira, entre otros.
Entre los locales, se destaca la presencia de: el pianista, compositor y arreglador Guillermo Klein y su quinteto, que incluye a la cantante española Carme Canela; y el noneto del trompetista Juan Cruz de Urquiza revisitando a Charly García.
Además, tendrán lugar las clásicas secciones del Festival: los cruces entre músicos extranjeros y argentinos, las clínicas y las proyecciones de material fílmico que tiene al jazz por leit motiv.

Comentarios

soyo ha dicho que…
En pocas oportunidades el mal sonido ha sido un obstáculo que me impidiese disfrutar de un concierto en el modo que lo hiciere en la noche de ayer en la presentación del trompetista Tom Harrell. Muy pobre. No se escuchaban los instrumentos con claridad, en particular los solos del saxofonista (Wayne Escoffery) resultaron inaudibles, mientras que la batería sonó demasiado fuerte. Los organizadores del Festival deberían tomar las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir.
La Usina del Arte, en la Boca, es un magnífico espacio para estos encuentros, pero no parece tener una acústica tan cuidada como merece semejante emprendimiento, lo cual es sorprendente.
El quinteto tuvo una actuación esplendida: melódicamente sofisticado, solos muy bien construidos y enorme riqueza rítmica.
nano ha dicho que…
tengo entendido que el lugar fue preparado acústicamente para música sin amplificación, puede que ese haya sido el problema.

yo vi hoy a Ralph Towner con el cordobés Girotto y fue una maravilla. eran sólo dos instrumentos, claro. antes estuvo un pianista que tocó solo y también se escuchó muy bien.
soyo ha dicho que…
El sábado por la noche, Marc Ducret ofreció al público que concurrió al Teatro Regio una aproximación al estado de la guitarra eléctrica en la actualidad, finalizando su actuación con Wigwam, de Bob Dylan.
Anónimo ha dicho que…
estupendo