King Crimson - Starless and Bible Black (30th Anniversary Edition)



Starless and Bible Black es un significativo disco del mítico grupo de rock sinfónico King Crimson, complejo y potente, quizás no tan redondo como Larks' Tongues in Aspic (1973), pero su digno sucesor.
Contiene amplio espacio para la improvisación grupal, en particular en los últimos seis temas, que según he leído fueron grabados en vivo y luego editados.
El plato fuerte son las dos épicas improvisaciones finales: el instrumental Starless and Bible Black (no confundir con Starless, la canción con letra incluida en el siguiente Red (1974)), que cuenta con un desarrollo in crescendo hasta alcanzar el clímax; y Fracture, un prematuro y a la vez definitivo manifiesto de la técnica de guitarra de su líder Robert Fripp, que anticipa esa exquisita creación que fue the League of Crafty Guitarists. Esta última composición ha sido, en palabras de Fripp, la más difícil que tocó.
Lo que resulta tan valioso en los álbumes de King Crimson pertenecientes al período 1973-1975 es su vigorosa actualidad cerca de cincuenta años después; por oposición a los primeros discos de la banda que, a pesar de ser fantásticos, incluyen ciertos elementos que pueden sonar pasados de moda.

Por tratarse King Crimson de la única agrupación de rock progresivo que consiguió sortear con éxito su época en actividad, y contar con diferentes versiones inspiradas, atrayentes y estimulantes, se podría argumentar que esta encarnación en particular, que publicara tres álbumes en estudio: Larks' Tongues in Aspic, Starless and Bible Black (1974) y Red (1974); y uno en vivo: USA (1975), fue en el balance general la más consumada en razón de su rendimiento sostenido, osadía y concisión.****1/2

1.The Great Deceiver 4:02
(Wetton, Fripp, Palmer-James)
2.Lament 4:05
(Fripp, Wetton, Palmer-James)
3.We'll Let You Know 3:41
(Cross, Fripp, Wetton, Bruford)
4.The Night Watch 4:39
(Fripp, Wetton, Palmer-James)
5.Trio 5:39
(Cross, Fripp, Wetton, Bruford)
6.The Mincer 4:08
(Cross, Fripp, Wetton, Bruford, Palmer-James)
7.Starless and Bible Black 9:10
(Cross, Fripp, Wetton, Bruford)
8.Fracture 11:12
(Fripp)

David Cross Violin, Viola, Keyboards
Robert Fripp Guitar, Mellotron, Devices
John Wetton Bass & Voice
William Bruford Percussives

Produced by King Crimson
at AIR Studios, London, January 1974.

Discipline Global Mobile DGM0506 (2004)

Comentarios

jorge mussuto ha dicho que…
muchas gracias Soyo!
Anónimo ha dicho que…
Hola Soyo,
sería posible reactivar el enlace? No puedo bajarlo.
Mil gracias
Nick
Anónimo ha dicho que…
Dead link