Ástor Piazzolla - Suite Troileana/Lumière



El álbum Suite Troileana/Lumière presenta la Suite Troleana, que ocupa el lado A del original vinilo, dedicada al bandoneonista y mentor de Ástor Piazzolla, Anibal Troilo, fallecido en el mismo año de la grabación, 1975, compuesta por cuatro movimientos que corresponden a los cuatro amores de Troilo: Bandoneón, Zita (su mujer), Whisky y Escolaso (el juego en la jerga lunfardo); y Lumière, la banda de sonido de la ópera prima de la directora y actriz francesa Jeanne Moreau, incluida en el lado B.
Suite Troileana/Lumière es mi disco favorito de Piazzolla y una de sus magnas obras.
Las composiciones y los arreglos son sumamente inspiración, y la interpretación es exquisita: notable Antonio Agri en violín; las líneas de bajo eléctrico son formidables; pero lo que me fascina es el timing con que ingresa la sección rítmica luego de la introducción de Piazzolla en Bandoneón.
La música es muy emotiva, transmitiendo sensaciones de un modo conmovedor.
Toda la obra de Ástor Piazzolla es súper consistente y sus discos de mitad de los setentas son magníficos.
Puede argumentarse que no se ha avanzado más en el tango que lo hecho en esos años.*****

Si te gustó, mi recomendación es: Rodolfo Mederos Generación Cero - De todas maneras. Un tango renovado a partir de los aportes recibidos de otros lenguajes.

SUITE TROILEANA
1.Bandoneón (8.00)
2.Zita (4.25)
3.Whisky (4.23)
4.Escolaso (4.32)

LUMIÈRE
5.Soledad (4.06)
6.Muerte (5.48)
7.El amor (4.10)
8.La evasión (4.50)

Música, arreglos y dirección: Ástor Piazzolla

Grabado en Mondial Sound Studio en Milan, 1975

Random Records SRL RR 006 (2014)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/243 MB
http://depositfiles.com/files/16pjbekvl
password: jazzparadescargar
soyo ha dicho que…
El 4 de julio de 2017 se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Astor Piazzolla.
Martín ha dicho que…
También es mi disco favorito de Astor. Bueno, la "Suite troileana" es lo que más me gusta (¡todavía conservo el casete original!). Es una obra muy sentida, como "Adiós Nonino" quizá. Hay una carga emocional muy clara. La banda es increíble. Tal como decís, las líneas de bajo son tremendas ("Escolaso" arranca de una manera descomunal). El bajista es Adalberto Cevasco. Según el propio Astor, esta formación no funcionó. A la distancia, y desde un lugar de oyente, y a años luz del conocimiento musical de AP, creo humildemente que el grupo suena muy ajustado acá. Claro, después hubo formaciones excelentes, pero lo logrado en este disco marcó un nivel altísimo. Es Astor puro, es tango, es Buenos Aires, es Pichuco. Un Piazzolla inspiradísimo. Y él se destaca como instrumentista una vez más. Y la banda entendió a la perfección cuál era la idea.
Gracias, Astor Piazzolla, gracias, gracias, gracias.
Anónimo ha dicho que…
Muchisimas gracias!