miércoles, 21 de febrero de 2018

Susana Rinaldi - Mi voz y mi ciudad



Susana Rinaldi canta con una personalidad y un carácter únicos. Me inclino por apreciar mejor sus primeros discos, hasta el excelente A Cátulo Castillo (Trova, 1973), pues más tarde, acentúa por demás, en mi gusto, sus rasgos distintivos.
Mi voz y mi ciudad es su primer álbum, que data de 1966, donde luce contenida, lo cual prefiero a su lado histriónico. A esta altura, la voz de Susana es un tanto anónima, aún sin pulir, sin definir completamente un estilo propio, mostrando mucho potencial en, por ejemplo, Nunca tuvo novio.
Los arreglos pertenecen a Roberto Pansera, cuyo singularidad es la inclusión de un atractivo órgano, instrumento inusual en las orquestas de tango.
La poesía de la escasez. Con cada escucha estimo más esta grabación. Las orquestaciones son fantásticas, vgr., Los mareados o Niebla del Riachuelo tienen un acompañamiento notable donde predominan el órgano y el vibráfono, mientras que Por la vuelta o La casita de mis viejos contienen como sostén de la cantante un ensamble más tradicional para el género, pero son igualmente destacadas, adoptando un matiz similar a la interpretación de Susana, en el sentido de evitar excesos, alejadas de todo barroquismo, son económicas, modestas, módicas y, a la vez, muy logradas (escuchar la buenísima versión de Sur). Esa utilización de la escasez, de la simpleza, tiene como resultado un mayor dramatismo, una mayor emotividad, una exaltación de las virtudes de las piezas, vestidas en esta oportunidad con las prendas adecuadas, con los colores apropiados, con un maquillaje sencillo pero perfecto.
Al propio tiempo, Susana está verdaderamente sobria, medida, expresando mucho con pocos recursos, consiguiendo transmitir esos versos llenos de humanidad de Enrique Cadícamo, Cátulo Castillo, Homero Expósito, Homero Manzi, Alfredo Le Pera y Pascual Contursi, de una manera más franca, inmediata, directa, elocuente. Quien está acostumbrado a una actuación más actual, va descubrir una Susana Rinaldi diferente.****

1.María (Troilo-C. Castillo) 3:20
2.Pedacito de cielo (H.Expósito-Francini-Stamponi) 2:01
3.Soledad (Gardel-Le Pera) 3:27
4.Milonga triste (Piana-Manzi) 3:37
5.Los mareados (Cobián-Cadícamo) 2:43
6.Nunca tuvo novio (Bardi-Cadícamo) 3:37
7.Niebla del riachuelo (Cobián-Cadícamo) 2:36
8.Por la vuelta (Tinelli-Cadícamo) 3:22
9.Cristal (Mores-Contursi) 2:30
10.La casita de mis viejos (Cobián-Cadícamo) 3:15
11.Sur (Troilo-Manzi) 3:17
12.Organito de la tarde (C.Castillo-J.González Castillo) 2:30

Con acompañamiento de orquesta
Orquestaciones: Roberto Pansera

GS Grafisound GS 15074-2 (2002)

5 comentarios:

ampay dijo...

Muchas gracias.. comparto su opinión sobre la Rinaldi.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Soyo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias, por la Rinaldi

soyo dijo...

FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/202 MB
http://www.mediafire.com/file/9z4gyx1fnedgey5/SRV.rar/file
password: jazzparadescargar

Armando Flores dijo...

¡Muchísimas gracias, Soyo!