Eric Dolphy - 'Out to Lunch!' (RVG Edition 1999)
¿Qué define a una obra maestra?
Podría decirse que es aquella creación artística distinguida y singular, diferente a toda otra.
'Out to Lunch!' es considerada la obra maestra en el catálogo del saxofonista Eric Dolphy.
Dicho ésto, puede citarse a Destination...Out! (Jackie McLean) y Evolution (Grachan Moncur III), grabados unos meses antes, como notorias influencias en cuanto al uso de los timbres; pero estos álbumes aún conservan un pie en el bop.
Es con 'Out to Lunch!' que Blue Note se emancipa definidamente de lo que se estaba tocando, gestando algo novedoso y cruzando la línea hacia lo inexplorado en el terreno del sello.
Sus acompañantes en esta aventura: Freddie Hubbard en trompeta (dueño de la destreza para ejecutar con solvencia cualquier estilo); Bobby Hutcherson en vibráfono (la presencia del vibráfono en reemplazo del piano es decisiva, agregando un timbre ausente en el resto de los discos de Dolphy, en los que se sirve de un formato más tradicional); Richard Davis en contrabajo (soberbio en esta sesión); y Tony Williams (fantástico, contando apenas 18 años).
La interpretación es asombrosa, imprevista; y el sonido, oscuro, crudo, áspero, disonante.
Eric Dolphy consuma su personal visión musical, innovativa y no exenta de humor.*****
Podría decirse que es aquella creación artística distinguida y singular, diferente a toda otra.
'Out to Lunch!' es considerada la obra maestra en el catálogo del saxofonista Eric Dolphy.
Dicho ésto, puede citarse a Destination...Out! (Jackie McLean) y Evolution (Grachan Moncur III), grabados unos meses antes, como notorias influencias en cuanto al uso de los timbres; pero estos álbumes aún conservan un pie en el bop.
Es con 'Out to Lunch!' que Blue Note se emancipa definidamente de lo que se estaba tocando, gestando algo novedoso y cruzando la línea hacia lo inexplorado en el terreno del sello.
Sus acompañantes en esta aventura: Freddie Hubbard en trompeta (dueño de la destreza para ejecutar con solvencia cualquier estilo); Bobby Hutcherson en vibráfono (la presencia del vibráfono en reemplazo del piano es decisiva, agregando un timbre ausente en el resto de los discos de Dolphy, en los que se sirve de un formato más tradicional); Richard Davis en contrabajo (soberbio en esta sesión); y Tony Williams (fantástico, contando apenas 18 años).
La interpretación es asombrosa, imprevista; y el sonido, oscuro, crudo, áspero, disonante.
Eric Dolphy consuma su personal visión musical, innovativa y no exenta de humor.*****
1.Hat and Beard 8:22
(Eric Dolphy)
2.Something Sweet, Something Tender 6:00
(Eric Dolphy)
3.Gazzelloni 7:18
(Eric Dolphy)
4.Out to Lunch 12:05
(Eric Dolphy)
5.Straight Up and Down 8:19
(Eric Dolphy)
Freddie Hubbard, trumpet;
Eric Dolphy, alto sax, flute & bass clarinet;
Bobby Hutcherson vibes;
Richard Davis, bass;
Anthony Williams, drums
Recorded on February 25, 1964 at the Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, New Jersey
Blue Note RVG Edition 7243 4 98793 2 4 (1999)
Comentarios
http://depositfiles.com/files/vdq50qlm2
password: jazzparadescargar