sábado, 13 de junio de 2020

Jack DeJohnette - Extra Special Edition



Jack DeJohnette debe ser el baterista de jazz por excelencia de los años ochenta. Ya había logrado sacar lustre a sus credenciales en décadas anteriores como parte de los innovadores, avanzados grupos de Charles Lloyd y Miles Davis. También, líder de sus propias agrupaciones, entre las que Special Edition ocupa un sitio de privilegio.
En esta ocasión, Special Edition presenta una formación que incluye al singular saxofonista y flautista Gary Thomas, al contrabajista Lonnie Plaxico (ambos ahijados de Steve Coleman), al tecladista Michael Cain y, en sendas participaciones especiales: al consagrado notable "vocalista" (un término insuficiente para describir lo que hace) Bobby McFerrin, al percusionista Paul Grassi y al guitarrista de raigambre blusera Marvin Sewell, invitados cuyas contribuciones tienen por efecto que la banda pierda el matiz vanguardista o M-Base adoptado en otras entregas, en favor de uno world music, exótico.
Extra Special Edition es un álbum que desaprovecha buena parte del potencial que supone esta integración, porque su contenido es muy heterogéneo, carece de cohesión, no tiene una dirección clara. Todo lo que suena es exquisito, pero el resultado no es contundente.
Los visitantes empedernidos de Jazz en la Web ya imaginarán, sin que sea necesario explicar mucho de mi parte que, en mi entendimiento, el disco eleva la puntería con cada inestimable contribución, en esta oportunidad limitada, puesto que no toca en todos los temas, de Gary Thomas. Scott Yanow, un asiduo comentarista en la página AllMusic, considera que la intervención destacada corresponde al pianista Michael Cain, en mi gusto un diestro intérprete pero que, a diferencia de Thomas, carece de una personalidad musical propiamente definida, motivo por el cual su aporte no es tan relevante a los efectos de cambiar la ecuación.
Si bien se pueden hallar diversos momentos deleitables, por ejemplo, Rituals of Spring, dado que siempre es placentero escuchar a Thomas, no sólo en el tenor o en el soprano, sino también en la flauta, pero poco más.
El análisis no presenta dificultad. Para muestra basta un botón: Seventh D, sin ser memorable, se destingue en el contexto de la grabación no casualmente, resultando uno de dos momentos en que Special Edition toca estictamente jazz. Ausentes las no convincentes incorporaciones de McFerrin y Grassi (sin que sea posible alegar una reponsabilidad personal en tal sentido), Sewell se despoja de su idiosincracia para asumir un perfil definidamente jazzistico, y lo demás lo pone Gary Thomas. Si la interpretación de Special Edition durante el resto de la sesión fuese similar, Extra Special Edition, habría sido menos ambicioso, pero más consumado.
De repente, sucede lo impensado: por espacio de diez minutos, todo cambia. Como una lluvia de verano, te toma por sorpresa, desprevenido, entonces decidís mojarte, te sentís vivo (una sensación no tan frecuente). Esto es posible gracias al poder de una composición de peso. El día y la noche con respecto del resto de lo registrado en el estudio. Se trata de una muy atrayente versión de Summertime, el inoxidable clásico de George Gershwin, que bien podría ser incluida en alguno de los excelentes discos de Gary Thomas sin desentonar.
A continuación de ese remanso, de ese momento que se desvanece tal si fuese un espejismo, Memories Of Sedona ofrece más de lo mismo: bellos sonidos sin demasiada sustancia, con DeJohnette en caja africana y ocarina (un instrumento aerófono sin llaves en el cual el sonido es creado por medio de la digitación, tapando o destapando un agujero en forma similar a una flauta dulce), Michael Cain en teclados electrónicos y Lonnie Plaxixo en contrabajo, creando una música que podríamos llamar étnica, multicultural, en el mejor de los casos, peligrosamente próxima a la música new age, en el peor. ¡Hora de ir a a la cama!
La interpretación experta de la agrupación de DeJohnette en Extra Special Edition no resigna interés, pero califica sólo de intrigante, y no se compara con otras entregas más significativas de este proyecto.
En síntesis, Extra Special Edition redunda en una versión indefinida, inacabada, sin rumbo fijo del combo liderado por Jack DeJohnette.***1/2

1.Numoessence 5:24
composed by: Jack DeJohnette, Bobby McFerrin, Lonnie Plaxico, Gary Thomas
2.Elmer Wudd? 8:36
composed by: Jack DeJohnette, Bobby McFerrin, Michael Cain
3.Then There Was Light 4:57
composed by: Bobby McFerrin & Michael Cain
4.You Can Get There 4:44
composed by: Jack DeJohnette, Bobby McFerrin, Michael Cain, Marvin Sewell, Lonnie Plaxico, Gary Thomas
5.Inside The Kaleidoscope 3:25
composed by: Jack DeJohnette Bobby McFerrin, Lonnie Plaxico, Gary Thomas
6.Ha Chik Kah 5:19
composed by: Jack DeJohnette, Bobby McFerrin, Michael Cain, Marvin Sewell, Lonnie Plaxico, Gary Thomas
7.Seventh D 8:19
composed by: Jack DeJohnette
8.Rituals Of Spring 5:56
composed by: Jack DeJohnette
9.Liquid Over Tones 1:40
composed by: Jack DeJohnette
10.Speaking In Tongues 6:08
composed by: Jack DeJohnette, Bobby McFerrin, Michael Cain, Marvin Sewell, Lonnie Plaxico, Gary Thomas
11.Summertime 10:00
composed by: Dubose Heyward & George Gershwin
12.Memories Of Sedona 5:39
composed by: Jack DeJohnette, Michael Cain, Lonnie Plaxico

featuring: Bobby McFerrin on vocals & Paul Grassi on
percussion and introducing Marvin Sewell on guitar
with
Jack DeJohnette, drums & percussion
Michael Cain, keyboards
Lonnie Plaxico, bass
Gary Thomas. saxophones & flute

Recorded at: Dreamland Studios, Bearsville, N.Y.

Blue Note CDP 7243 8 30494 2 4 (1994)

2 comentarios:

soyo dijo...

FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/387 MB
http://www.mediafire.com/file/nk9d1of4gvwfjop/JDE.rar/file
password: jazzparadescargar

Anónimo dijo...

Muchas Gracias, tiene muy buena música.