Sonny Rollins - Global Warming


Cuarenta años después de Freedom Suite, Sonny Rollins vuelve a expresar conciencia política titulando a su álbum de 1998 Global Warming (Calentamiento global).
De hecho, al aludir a este disco al momento de ser publicado lo denominaba Freedom Suite 1998, en referencia a una de las gemas en su catálogo, pionera en llamar la atención sobre situaciones que requieren de una urgente solución que no puede ser sino el resultado de la acción decidida y mancomunada de Estados y ciudadanos.
En una primera aproximación, se puede pensar que nada memorable ocurre en esta ya lejana audición de fines del siglo pasado, pero luego de repetidas escuchas Global Warming se termina imponiendo, redondeando una bienvenida adición a la obra del muy probablemente más importante intérprete de jazz vivo.
En la mitad de las composiciones: Echo-Side Blue, Mother Nature's Blues y Change Partners, correspondientes a la sesión del 7 de enero de 1998, Rollins se sirve de un cuarteto: Stephen Scott, perteneciente a la camada de los '90s y asociado al trompetista Roy Hargrove, en piano; y los históricos Bob Cranshaw, veterano de incontables audiciones junto a Lee Morgan, Sonny Criss, Duke Pearson, Horace Silver y muchos otros, en bajo eléctrico; e Idris Muhammad (Chico Freeman, David Murray) en batería; en el resto de las piezas: Island Lady, Global Warming y Clear-Cut Boogie, registrados el 28 de febrero del mismo año, Sonny emplea un sexteto que conserva a Scott en piano (y kalimba) y Cranshaw en bajo; y suma a Clifton Anderson en trombón, Victor See Yuen en percusión y Perry Wilson en batería.
¿Por qué prestar atención a esta grabación, una entre tantas, de Sonny Rollins?
¿Por qué escuchar HOY a Sonny Rollins en un contexto de pandemia (cuando buena parte de gobiernos y habitantes se comportan como si las consecuencias de este estado de emergencia no fueran aún inciertas?
No solo porque su trayectoria indica que ha sido inobjetablemente uno de los más dotados tocando el saxofón, sino porque nadie transmite alegría y optimismo como Sonny (Island Lady, incluida en su versión original en The Way I Feel (Milestone, 1976), y Global Warming son ejemplos de sus acostumbrados calipsos insuperablemente animados); y este nuevo período histórico, este flamante orden global, requiere de cierta dosis de positividad y una enorme cantidad de responsabilidad social.
Nadie tiene el espíritu de Sonny Rollins.****

1.Island Lady 9:07
2.Echo-Side Blue 7:15
3.Global Warming 6:30
4.Mother Nature's Blues 11:26
5.Change Partners (Irving Berlin) 8:36
6.Clear-Cut Boogie 7:07

Sonny Rollins-Tenor Saxophone, with

Stephen Scott-Piano; Bob Cranshaw-Electric Bass; Idris Muhammad-Drums
Recorded January 7, 1998.

Clifton Anderson-Trombone; Stephen Scott-Piano (and Kalimba on "Global Warming");
Bob Cranshaw-Electric Bass; Victor See Yuen-Percussion; Perry Wilson-Drums
Recorded February 28, 1998.

Recorded at
Clinton Recording Studios,
New York City.

Milestone MCD-9280-2 (1998)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/314 MB
http://depositfiles.com/files/vzdr8cdy0
password: jazzparadescargar
Isidoro Macarena ha dicho que…
muchas gracias