Tom Waits - Small Change
Jazzeado de principio a fin, Small Change es un inmejorable punto de partida para empezar a recorrer el catálogo de un enorme Tom Waits.
Waits (piano y voz) se sirve en Small Change de una instrumentación austera, despojada: un trío de saxofón tenor (Lew Tabackin), contrabajo (Jim Hughart) y batería (Shelly Manne).
En rigor desglosa esa pequeña gran formación de jazz en las diferentes pistas; y agrega unas cuerdas aquí y allá.
Al escuchar estas piezas (en particular a sabiendas de que no se trata de un compositor o intérprete propiamente de jazz o blues), se podría tener la sensación que al igual que su inconfundible voz, tono y tópico de las letras son un tanto impostadas.
Asimismo, Waits acostumbra recabar en géneros o estilos de vieja data consustanciales con un discurso, muchas veces usados y abusados o maltratados, para facilitar precisamente lo que se quiere contar (por ejemplo, canciones de cabaret o vaudeville, etc).
Sin embargo, Tom Waits hace esto de hacer música tan bien que uno se siente tentado a creerle todo sin esfuerzo.
Amén que decir que muchos de sus temas son buenos no alcanza, no es suficiente.
De hecho, algunos en Small Change son fabulosos: no es ociosa en lo más mínimo la alusión a la canción folclórica australiana de Andrew Barton "Banjo" Paterson Waltzing Matilda en Tom Traubert's Blues, una tonada deudora de la épica del vagabundo; tampoco la asimilación a Louis Armstrong o la mención de la ciudad popularizada como cuna del jazz en I Wish I Was in New Orleans; o la referencia a Humphrey Bogart y Dooley Wilson, protagonistas de la clásica película Casablanca (Michael Curtiz, 1942) en razón de la repetida cita de As Times Goes By (Herman-Hupfeld) incluida en Bad Liver and a Broken Heart; mientras muestra toda su vena de narrador de historias en la súper emotiva Invitation to the Blues.
Esas canciones, como el disco todo, están atravesadas por una atmósfera a bar de madrugada poblado por el humo a cigarrillo y el infaltable cliente sumido en el alcohol; retratado (para emplear otra imagen extra-musical compartida) en el desabrigado diner nocturnal iluminado por una novedosa para la época espectral luz fluorescente en la esquina de una calle desolada de la afamada pintura de Edward Hopper Noctámbulos (Nighthawks,1942); emblemática representación del desaliento y la solitaria vida en la gran ciudad moderna.
Esta última asociación también está lejos de ser antojadiza puesto que el álbum previo de Tom Waits se titula Nighthawks at the Diner (1975), y sus temas y respectivas introducciones se inspiran en el cuadro de Hopper.
Recuerdo haber pensado en esa escena al escuchar por primera vez Small Change antes de saber de la existencia de Nighthawks at the Diner.
Habida cuenta de tanto artista de dudoso gusto proveniente de Estados Unidos (en mi país tenemos suficiente), la gran industria del entretenimiento encuentra justificación en Tom Waits.
Ni John Wayne ni Ronald Reagan: Tom Waits es el verdadero héroe norteamericano.****1/2
1.Tom Traubert's Blues 6:40
(Four Sheets To The Wind In Copenhagen)
2.Step Right Up 5:39
3.Jitterbug Boy 3:41
(Sharing A Curbstone WIth Chuck E. Weiss,
Robert Marchese, Paul Body And The Mug And Artie)
4.I Wish I Was In New Orleans 4:50
(In The Ninth Ward)
5.The Piano Has Been Drinking (Not Me) 3:37
(An Evening With Pete King)
6.Invitation To The Blues 5:20
7.Pasties And A G-String 2:32
(At The Two O'Clock Club)
8.Bad Liver And A Broken Heart 4:46
(In Lowell)
9.The One That Got Away 4:00
10.Small Change 5:03
(Got Rained On WIth His Own .38)
11.I Can't Wait To Get Off Work 3:20
(And See My Baby On Montgomery Avenue)
TOM WAITS-vocals and piano
SHELLY MANNE-drums; JIM HUGHART-bass; LEW TABACKIN-tenor sax.
STRING SECTION ARRANGED AND CONDUCTED BY JERRY YESTER
Violins: Harry Bluestone (Concertmaster), Israel Baker, Nathan Kaproff,
Nathan Ross, George Kast, Murray Adler, Marvin Limonick,
Alfred Lustgarten, Sheldon Sanov.
Violas: Sam Boghossian, David Schwartz, Allan Harshman.
Celli: Ed Lustgarten (Orchestra Manager), Kathleen Lustgarten, Ray Kelley, Jesse Ehrlich.
Recorded complete and direct to 2-Track Stereo Tape at Wally Heider Recording,
Hollywood, California, on July 15, 19, 20, 21, 29, 1976.
Originally released in 1976.
Asylum 7559-60612-2 (199?)
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