Joe Henderson - Double Rainbow: The Music of Antonio Carlos Jobim


No coincido con los críticos que se entusiasman tanto con los últimos años de la ilustre carrera de Joe Henderson y desatienden sus grabaciones en Milestone.
Si prestan atención a la excelente ejecución en saxo tenor en Double Rainbow, madura, reflexiva: es otro intérprete. Se parece más a Joe Lovano que a Joe Henderson.
Double Rainbow: The Music of Antonio Carlos Jobim está dedicado a la obra del genial Tom Jobim, un auténtico referente cultural brasileño.
Conocen mi opinión al respecto: cuando un intérprete de jazz empieza con los homenajes o los álbumes conceptuales es porque las musas lo abandonaron. Y para Joe Henderson este disco era el tercero, después de Miles Davis (So Near, So Far (Musings for Miles)) y Billy Strayhorn (Lush Life: The Music of Billy Strayhorn), ambos de 1992, y continuaría en esa senda hasta el final de su carrera.
No es necesario aclarar que, dado lo poco imaginativo de las elecciones, uno se inclina a pensar que se trató de una sugerencia de la discográfica de inocultable motivación comercial.
En todo caso, este encuentro se justifica porque el inesperado deceso de Jobim dejó trunca una reunión ya acordada entre ambas trascendentales figuras.
Debo añadir que el monumental saxofonista tuvo la precaución mínima de no dedicarse a repasar el repertorio más conocido del artista en cuestión.
Henderson decide dividir su tributo a Jobin en dos partes, que denomina suites, abriendo cada segmento con una pieza interpretada "ad nauseam": A Felicidade y Triste, para después sí, disponerse a recrear composiciones menos recorridas (para los parámetros de un autor súper visitado).
Un detalle agregado que aporta atractivo consiste en que en cada sección se acompaña de un grupo diferente, en el primero el personal es brasilero y en el segundo, norteamericano; presentando de este modo un duelo de finos pianistas: la paulista Eliane Elias acomete con una magistral estocada adoptando la forma de su solo en Boto, y la respuesta no se hace esperar en la proverbial muestra de erudición de Herbie Hancock aconteciendo en Triste.
Henderson luce (por momentos hace sonar el tenor ligeramente similar a un alto) en la exquisita versión de O amor em paz acompañado solo por la guitarra de Oscar Castro-Neves; y en la ruminativa Modinha, a dúo con McBride.
No sorprende que un sentimiento de saudade invade toda la sesión, apenas apurando el paso en una consumada lectura de Chega de saudade (otro verdadero clásico).
Un Joe Henderson asentado... personalmente lo prefiero inquieto.
Sin embargo, resultan atrayentes el tono más liviano y la ejecución menos aguerrida de Henderson aquí (¿quién pensaría en Stan Getz como referencia para describir el sonido y la interpretación de Joe Henderson en una grabación?).
A Joe Henderson se lo puede caracterizar como dueño de una performance profunda, honda; sin resignar ese atributo, pierde contundencia en Double Rainbow: The Music of Antonio Carlos Jobim.****

Suite I - Joe/Braz/Jobim
1.Felicidade 4:44
2.Dreamer (Vivo Sonhando) 5:24
3.Boto 6:34
4.Ligia 4:31
5.Once I Loved (Amor Em Paz) 5:22
Suite II - Joe/Jazz/Jobim
6.Triste 5:28
7.Photograph 5:01
8.Portrait In Black And White (A.K.A. Zingaro) 5:17
9.No More Blues (Chega De Saudade) 6:39
10.Happy Madness 3:12
11.Passarim 5:38
12.Modinha 4:33

Joe Henderson - tenor saxophone all tracks, 1-5
Eliane Elias - piano, 1,2,3,4
Oscar Castro-Neves - guitar, 1,2,5
Nico Assumpção - bass, 1,2,3,4
Paulo Braga - drums, 1,2,3,4

Joe Henderson - tenor saxophone all tracks, 6-12
Herbie Hancock - piano, 6,7,8,9,10,11
Christian McBride - bass 6,7,8,9,11,12
Jack DeJohnette - drums 6,7,9,11

Recorded September and November, 1994
at Clinton Recording Studios, New York City,
and at Oceanway Recording, Los Angeles.

Verve Records 527 222-2 (1995)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/295 MB
http://depositfiles.com/files/wg1cxffgl
password: jazzparadescargar
Ilario Rozen ha dicho que…
many thanks
Ilario Rozen ha dicho que…
many thanks, gracias
Carlos ha dicho que…
Hola Soyo, me encantaría que compartieras tu álbum favorito de Henderson. Se que es un saxo enorme, pero no tengo ese disco necesario para "convertirme" a su religión. Saludos y enhorabuena por este blog