Courtney Pine - Underground


El saxofonista Courtney Pine, en sus comienzos muy influido por John Coltrane y asociado a intépretes de jazz acústico de su Londres natal y a miembros del clan Marsalis, se ha caraterizado por hacer confluir al jazz con géneros y estilos bien diversos como el funk, el soul, el reggae, la electrónica, el afrobeat y la música afrocaribeña.
Underground (toca saxos soprano y tenor, clarinete bajo y flautas en este álbum) es un paso más en dirección de aggiornar el jazz con los sonidos provenientes del hip-hop.
Utiliza un quinteto donde también participan: Cyrus Chesnut en piano, Hammond G3 y Wurlitzer; Reginald Veal en contrabajo; Jeff "Tain" Watts en batería; y Dj Pogo en bandejas; y algunos invitados (Jhelisa en voz, Nicholas Payton en trompeta, Mark Withfield en guitarra).
Courtney Pine consigue hacer sonar su proyecto conciso, cohesionado, urbano y actual y, a la vez, la propuesta no adolece de lo habitual en esta clase de miscelánea, caracterizada por cierta blandura, en particular, cuando el hip-hop es el elemento predominante, lo cual no ocurre, claro está, en este disco, que adopta la forma de soporte.
Aún en los temas más suaves, como el funky Children of The Sun o Silver Surfer, en los que Pine se sirve del soprano; o el pop Save The Children, cantado por Jhelisa; la liviandad es solo aparente y no desmerece el resultado.
A todo lo largo del disco, Courtney Pine se muestra energético y entrega solos arrojados; mientras que también se destaca Cyrus Chesnut, diestro, versátil y destilando buen gusto.
En cualquier caso, para quienes se resisten a este tipo de apuestas, pueden sentirse a gusto con las "propiamente jazzísticas": Tryin' Times, la otra pieza cantada por Jhelisa; Invisible (Higher Vibe), una más de las pistas con Pine en saxo soprano; y las coltreaneanas The Book of.. (The Dead) y The In-Sense Song, donde alterna saxo tenor y clarinete bajo.***1/2

1.Intro - Inhale 1:10
2.Modern Day Jazz 6:57
3.Tryin' Times 6:14
4.Oneness of Mind 5:53
5.Invisible (Higher Vibe) 5:39
6.The Book of.. (The Dead) 9:50
7.Children of The Sun 5:57
8.The In-Sense Song 4:55
9.Silver Surfer 7:50
10.Undeground 6:50
11.Outro - Xhale :54
12.Save The Children 3:46

Courtney Pine / soprano and tenor saxophones, bass clarinet, and flutes
Cyrus Chesnut / acoustic piano, Hammond G3 organ, and Wurlitzer electric piano
Reginald Veal / double bass
Jeff "Tain" Watts / drums
Dj Pogo / turntables

and guests
Jhelisa / vocal
Nicholas Payton / trumpet
Mark Withfield / guitar

All tracks written, produced, arranged, and programmed by Courtney Pine

Recorded at Avatar Studios (New York) and the Strongroom (London) March 17-21 and 23-28, 1997

Antilles 537 745-2 (1997)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/423 MB
https://1fichier.com/?iq79t86sesuawakuxg50
password: jazzparadescargar
Fourcade ha dicho que…
Gracias! Tuve este CD pero lo perdí, grata sorpresa encontrarlo de nuevo.
Miguel Correa ha dicho que…
Excelente gracias.
alberto ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tan buena música.
Me llama la atención la diversidad de autores e interpretes, encontrar trabajos de Luis Alberto Spinetta junto a otros como los de Joni Mitchell o de The Police me es de agrado y veo muchas coincidencia musicales.
Gracias por el trabajo de subir referencias y datos.
Ojalá que podamos seguir contando con tu voluntad y dedicación. No se, si en algo puedo ayudar, por favor... a disposición.
Un abrazo desde la Patagonia Argentina y los mejores deseo y vibraciones para este 2024. Salud!
soyo ha dicho que…
Hola Alberto,

le agradezco mucho sus palabras, y le cuento que van a quedar montones de intérpretes sin lugar en el blog, algunos que no deberían faltar..., pero siempre tuve la intención sin asidero de hacer un espacio que abarcara la totalidad de aquello que un oyente interesado no pudiese dejar de escuchar, lo cual es absurdo aún cuando me hubiese limitado al jazz. Cuanto más atento es uno como receptor, descubre más cosas nuevas y valiosas.
Por otra parte, también existió un propósito un poco más próximo e igualmente inaccesible, de incluir las distintas músicas que llegaron a mí en diferentes períodos, algunas esenciales y otras no tanto. Se aprende de la diversidad.
Un abrazo y lo mejor para usted y su familia en el 2024.