Brötzmann/Parker/Drake - Never too Late but always too Early Dedicated to Peter Kowald


Grabado en Montreal en 2001, Never too Late but always too Early es un doble disco compacto entre lo más destacado de la etapa madura del recientemente desaparecido ícono del free jazz y precursor del free jazz europeo, el saxofonista y clarinetista alemán (también toca tarogato) Peter Brötzmann.
En formato de trío y acompañado de otros dos emblemas de la escena de la versión más aventurada del género: William Parker en contrabajo y doussn'gouni y Hamid Drake en batería, si bien la clave es la acostumbrada en Brötzmann, intensidad y energía, no todo es furia en este concierto.
El primer disco contiene un tema separado en cuatro partes, Never Run but Go. Algunos comentaristas hacen referencia a una suite, pero en verdad es una única extensa performance segmentada arbitrariamente para facilitar la escucha, en particular sirviéndose para realizar los cortes de las partes en las que predomina la sección rítmica usualmente variando el pulso, en ocasiones sosteniendo un groove, luego de prolongadas encendidas faenas de Brötzmann en el saxo tenor o el clarinete alto, utilizando este último instrumento de forma similar al saxo, sin acentuar su distinto matiz, sino con el objeto de impulsar la música de manera visceral y vertiginosa con unas pocas frases repetidas insistentemente un paso más allá. Este inicial cd concluye con la pista The Heart and the Bones donde, en oposición, Brötzmann mayormente aprovecha el rango bajo de su instrumento interpretándolo de modo más lento y apagado, Parker toca el doussn'gouni y Drake la batería dedicado a sacar rédito de sus posibilidades como conjunto de herramientas de percusión, transmitiendo una sensación profunda, espiritual, para luego incrementar la fuerza de la audición.
El segundo disco (más redondo y contundente) sigue la misma lógica estructural del primero: un largo tema dividido en tres pistas al que se añade otro a manera de bis. El arco del contrabajo de Parker enseñando un tono oscuro introduce la primera de las partes de Never too Late but always too Early, para cambiar a la técnica de pizzicato cuando se suman Brötzmann, acentuando el sonido grave, sombrío que, posteriormente se torna urgente, y Drake, y regresando al arco sobre el final en un solo con la finalidad de crear más tensión; sin interrupción, ya en el segundo corte, arremete Brö a pleno vigor, apoyado por la sección rítmica, mostrándose explosivo Drake; el tercer segmento comienza con Drake solo, vehemente, en el uso primordialmente del hi-hat, cinco minutos después retornan Parker y Brö, este último en similar sintonía demoledora, finalmente desacelerando en el cierre con reminiscencias de Albert Ayler. El desenlace, con Halfhearted Beast, empieza con Brö sin acompañamiento bien arriba, a puras exclamaciones y quejidos, hasta que a poco andar vuelven Parker y Drake apuntalando con un majestuoso pulso sostenido el desempeño asombrosamente expresivo de Brötzmann.****1/2

Disc I 61'54"
Never Run but Go 1.-4.
1... 19'19"
2... 4'47"
3... 9'31"
4... 9'51"
The Heart and the Bones
5...18'26"

Disc II 52'54"
Never too Late but always
too Early 1.-3.
1... 16'51"
2... 11'02"
3... 17'22"
Halfhearted Beast
4...7'41"

Peter Brötzmann - tenor sax, tarogato
a-clarinet
William Parker - bass, doussn'gouni
Hamid Drake - drums

All compositions by Drake
Parker • Brötzmann

Recorded 10 April 2001, casa del
dopolo, Montreal, Canada.

Eremite Records MTE 037/38 (2003)

Comentarios

soyo ha dicho que…
Entrada dedicada al inmenso saxofonista y clarinetista Peter Brötzmann fallecido el 22 de junio de 2023, a los 82 años.
soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/731 MB
https://1fichier.com/?avchwmz7h6mqltk8ykck
password: jazzparadescargar
kike ha dicho que…
Es una pena que músicos tan notables nos van dejando, tuve la suerte de charlar con Peter por casi una hora y más antes de un concierto. Fue una conversación inolvidable. Que descanse en paz, Peter, Machine Gun. Gracias por compartirlo.
Sonoralab ha dicho que…
No me funziona la password, podrai verificar o alguien me puede ayudar por favor?
soyo ha dicho que…
Il tuo browser deve tradurre la password. Assicurati di digitare jazzparadescargar senza spazi. Saluti.
Fourcade ha dicho que…
Nunca he visto tanta coherencia estilística aún cuando evoluciona,
como la de Brötzmann. Me dejó apabullado desde el primer momento,
y sus álbumes me parecían una derivación lógica uno de otro(s), mas
sin repetir fórmulas. Esto me parecía increíble, imposible. Pero, sí.
Gracias pues por este homenaje y por la excelente música. Saludos!