Hera - Hera
La música de la agrupación polaca Hera expresa una cualidad atmosférica que estimula vivamente los sentidos, provocadora de una multiplicidad de imágenes, de sensaciones, todo lo cual es una virtud inherente al arte o, al menos, a aquel que cumple acabadamente con su propósito, consistente en conmover, exponer al oyente a una vivencia formadora y transformadora; puesto que una auténtica obra artística influye en el receptor de una manera significativa.
Se puede afirmar la existencia de una música política, de denuncia o de protesta.
No tan solo basta recordar las canciones de cantautores folk propias de los sesentas, incluso en el ámbito del jazz instrumental, hallamos variada obra en esa dirección.
Sin embargo, cabría preguntarse si hay espacio en la actualidad para una música política, en particular instrumental, cuyo propósito sea transmitir un mensaje, exhortar. Eso es Hera.
Tanto el nombre del ensamble como el del álbum homónimo publicado en el año 2010 remiten a la diosa griega hermana y esposa de Zeus, diosa del matrimonio y las mujeres, representada en la mitología griega como violenta y vengativa de las amantes y la descendencia de Zeus y de los mortales que la agraviaban.
Hera se asemeja al disco editado el mismo año, The Passion, perteneciente a otro de los grupos de Wacław Zimpel, Undivided (próximos a los de su par Martin Küchen), por tener un contenido conceptual y por su similitud con una suite, nombrando las pistas como las ciudades donde se encuentran templos y mosaicos en su culto, para concluir con el tradicional spiritual Sometimes I Feel Like A Motherless Child.
El tono grave, dramático, tanto en el clarinete de Wacław Zimpel, como en el saxo de Paweł Posteremczak, resulta evocativo de tiempos inclementes, de una tierra arrasada, de un desolador campo de batalla una vez finalizada la contienda, de cada oportunidad en que tiene lugar un acto de injusticia, y pretende hacer un llamamiento o una apelación al sentimiento de compasión de los oyentes.
A su vez, la sección rítmica conformada por Ksawery Wójciński en contrabajo y Paweł Szpura en batería es empática, transformando a Hera en una verdadera incendiaria agrupación.****
1.Monreale 12:03
2.Cefalu 9:07
3.Napoli-Palermo 11:19
4.Segesta 5:44
5.Sometimes I Feel Like A Motherless Child 13:26
Wacław Zimpel: clarinet, bass clarinet
Paweł Posteremczak: soprano and tenor saxophones
Ksawery Wójciński: double bass
Paweł Szpura: drums
Recorded live at Alchemia (Kraków, Poland) on April 1, 2009.
Multikulti Project MPI 012 (2010)
Comentarios