Charlie Parker • Dizzy Gillespie - Bird And Diz (Verve Master Edition 1997)
El bebop fue un estilo innovador que se desarrolló en la década del '40 del siglo pasado. La diferencia fundamental con el swing, que tuvo su apogeo durante los años '30, es que los intérpretes utilizaban acordes como base para la improvisación y no la melodía. Tocado en tiempos agitados, una vez presentada la melodía era abandonada para dar lugar a la participación virtuosa e intrincada de los solistas fundada en la estructura armónica. Sus referentes fueron: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Bud Powell y Max Roach.
En el álbum Bird and Diz (1952), la forma de frasear del saxofonista Charlie Parker es notable y la interacción con el trompetista Dizzy Gillespie única. Juntos crearon toda una era para el jazz.
También son distinguidas las presencias del pianista Thelonious Monk, otro arquitecto del bebop; del baterista Buddy Rich, un destacado protagonista del período swing; y de Curly Russell, partícipe de incontables sesiones con pesos pesados como Bud Powell, Max Roach y Art Blakey.
Bird y Diz intercambian fuego a granel, por ejemplo, en temas como Leap Frog, Bloomdido y An Oscar for Treadwell y también son magníficas las intervenciones solistas de Buddy Rich.****1/2
1.Bloomdido 3:25
2.My Melancholy Baby 3:24
3.Relaxin' With Lee 2:47
4.Leap Frog 2:47
5.An Oscar For Treadwell 2:29
6.Mohawk 3:23
7.My Melancholy Baby 3:17
8.Relaxin' With Lee 3:56
9.Leap Frog 2:34
10.Leap Frog 2:02
11.Leap Frog 2:06
12.An Oscar For Treadwell 3:21
13.Mohawk 3:48
14.Relaxin' With Lee 0:17
15.Relaxin' With Lee 1:08
16.Relaxin' With Lee 0:04
17.Relaxin' With Lee 0:24
18.Leap Frog 0:26
19.Leap Frog 0:14
20.Leap Frog 0:40
21.Leap Frog 0:18
22.Leap Frog 0:20
23.Leap Frog 0:13
24.Leap Frog 0:41
Charlie Parker (as) and Dizzy Gillespie (t) with Thelonious Monk (p);
Curly Russell (b); Buddy Rich (d).
Tracks 7 to 13 are complete takes.
Tracks 14, 15, 17 to 24 are breakdown takes.
Track 16 is a false start.
Recorded June 6, 1950 in New York City.
Verve Records 314 521 436-2 (1997)
Comentarios