Camila Nebbia Sexteto - A veces, la luz de lo que existe resplandece sólamente a la distancia


Si Giant Steps, álbum de John Coltrane publicado en 1959, descubrió caminos no transitados revalorizando la improvisación; orquestaciones, arreglos, texturas, timbres, tienen hoy en los cultores jóvenes del género una relevancia singular. Es un signo de los tiempos.
La aproximación estilística es diferente de la de figuras emblemáticas como John Coltrane, Ornette Coleman o Archie Shepp, por caso. Tampoco se pueden comparar con aquellos intérpretes de vanguardia que se concentraron principalmente en explorar las relaciones entre escritura e improvisación (pienso en grandes nombres como el ya desaparecido Bill Dixon, Roscoe Mtchell o Anthony Braxton, por ejemplo).
Solo por señalar una referencia, mencionaría un intérprete de música creativa improvisada generacionalmente más cercano, Tim Berne.
A veces, la luz de lo que existe resplandece sólamente a la distancia es el primer disco de Camila Nebbia en solitario, una saxofonista argentina que ha cobrado relevancia dentro del jazz más aventurado, hoy residente en Berlín, responde a dicha inclinación.
Tal importancia como intérprete, compositora y arregladora ya se percibe con claridad en la mencionada entrega, que es sorprendente.
El notable resultado es producto de la elección y la ejecución de los instrumentos: un sexteto conformado por Camila Nebbia en saxo tenor, que toca solos feroces en La distancia entre los pasos y en Garden of Souls (Ornette Coleman); Ingrid Feniger en saxo alto y clarinete bajo, a su vez tiene a su cargo un sugerente solo en este último instrumento en Borrar un recuerdo; Guido Kohn en chelo y Nacho Szulga en contrabajo destacan en el uso del arco en Rosa Mutábile (para Federico García Lorca); por su parte, Omar Menendez y Axel Filip en batería tienen una colorida participación en Aferrada a un fragmento de un sueño.
La música en este álbum es heterodoxa, estructuralmente compleja; mientras que muestra una densidad, un espesor notorios; y requiere de repetidas escuchas para su mejor intelección. La clave es la afinidad entre los vientos y las cuerdas, al que se suma el soporte que brinda la percusión.****

1.Borrar un recuerdo 6:42
2.Rosa Mutábile (para Federico García Lorca) 7:06
3.La distancia entre los pasos 6:45
4.Garden of souls 7:53
5.Aferrada a un fragmento de un sueño 9:00

Camila Nebbia - saxo tenor y composición (excepto tema 4)
Ingrid Feniger - saxo alto y clarón
Guido Kohn - cello
Nacho Szulga - contrabajo
Omar Menendez - batería
Axel Filip - batería

Todas las composiciones pertenecen a Camila Nebbia excepto Garden of Souls, que pertenece a Ornette Coleman.

Grabado en diciembre de 2016 en Doctor F, Buenos Aires

Kuai Music KUAI045 (2017)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/244 MB
http://depositfiles.com/files/mbyflsk76
password: jazzparadescargar
Martín ha dicho que…
¡Muchas gracias!
Fourcade ha dicho que…
Interesante. Gracias por traer a tu blog músicos
relativamente desconocidos!
soyo ha dicho que…
Hola Fourcade, Camila Nebbia ha cobrado cierto reconocimiento, pero es joven, argentina y toca free-jazz; por lo que yo diría que va a ser más valorada por sus pares y por los aficionados que por un público masivo.
Anónimo ha dicho que…
Yo le di play y enseguida me sonó a Zappa, y me enamoré obviamente. Gracias por darnos la oportunidad de conocer tantos músicos talentosos de la actualidad. Se ve que la escena en Argentina es muy buena. Saludos desde Uruguay.