viernes, 13 de febrero de 2009

Ornette Coleman - The Shape Of Jazz To Come (50 Years Atlantic Records 1998)



1959 fue un año fundacional para el jazz. La edición de álbumes como: Kind of Blue, de Miles Davis; Giant Steps, de John Coltrane; Mingus Ah Um, de Charles Mingus; y Time Out, de The Dave Brubeck Quartet,
significó el comienzo de una nueva época. Entre los cuales, The Shape Of Jazz To Come, primer disco del saxofonista Ornette Coleman para el sello Atlantic, puede entenderse como el inicio del avant-garde y el free, este último un estilo en el cual la improvisación se libera de la estructura armónica y el género alcanza el mayor grado de libertad. Es también el primero de su clásico cuarteto sin un instrumento que provea la armonía, donde Coleman y el trompetista Don Cherry improvisan sobre acordes implícitos. La interacción entre ellos es única y la sección rítmica a cargo de Charlie Haden y Billy Higgins toca de un modo absolutamente novedoso, donde el contrabajo tiene una contribución inusual en épocas anteriores. El sonido del saxo alto es seco, crudo y agudo, sus frases son fluidas y el efecto creado junto a la trompeta de bolsillo es disonante. Clásicos como la balada Lonely Woman y el hard-bop Congeniality inauguraron una era. *****

1.Lonely Woman 5:02
2.Eventually 4:23
3.Peace 9:05
4.Focus On Sanity6:52
5.Congeniality 6:44
6.Chronology 6:03

Ornette Coleman, alto saxophone
Don Cherry, cornet
Charlie Haden, bass
Billy Higgins, drums

Recorded at Radio Recorders, Los Angeles, California on May 22, 1959.

Atlantic 72398-2 [1998]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con permiso . . .
No hay tales acordes implícitos, la armonía se genera por relación entre la línea de bajo y la línea que toca el solista. Cada coro aunque de forma mas o menos similar lleva caminos armónicos diferentes.
No es una corneta lo que toca Cherry, es una PocketTrumpet, una trompeta reducida de tamaño.