Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come (50 Years Atlantic Records 1998)



1959 fue un año fundacional para el jazz: la edición de álbumes como Kind of Blue (Miles Davis), Giant Steps (John Coltrane), The Shape of Jazz to Come (Ornette Coleman), Mingus Ah Um (Charles Mingus) y Time Out (The Dave Brubeck Quartet), significó el comienzo de una nueva época.
The Shape of Jazz to Come, primer disco de Ornette Coleman para el sello Atlantic, puede ser considerada como la grabación inicial del jazz de vanguardia y precedente del free jazz, estilo este último en el cual la improvisación se libera de la estructura armónica y alcanza el mayor grado de libertad.
En esta emblemática sesión también tiene lugar el estreno de su clásico cuarteto sin un instrumento encargado de proveer la armonía, presentando solistas (Ornette Coleman en saxo alto y Don Cherry en trompeta de bolsillo), improvisando sobre acordes implícitos.
La interacción entre ambos intérpretes es única; el sonido del alto es seco, crudo, agudo; sus frases son fluidas; y el efecto creado junto a la trompeta de bolsillo es disonante.
A su vez, la sección rítmica conformada por Charlie Haden en contrabajo y Billy Higgins en batería cumple una función novedosa; desempeñando el contrabajo un rol relevante, inusual en épocas anteriores.
Después de The Shape of Jazz to Come nada fue igual para el jazz. *****

1.Lonely Woman 5:02
2.Eventually 4:23
3.Peace 9:05
4.Focus On Sanity 6:52
5.Congeniality 6:44
6.Chronology 6:03

Ornette Coleman, alto saxophone
Don Cherry, cornet
Charlie Haden, bass
Billy Higgins, drums

Recorded at Radio Recorders, Los Angeles, California on May 22, 1959.

Atlantic 72398-2 [1998]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Con permiso . . .
No hay tales acordes implícitos, la armonía se genera por relación entre la línea de bajo y la línea que toca el solista. Cada coro aunque de forma mas o menos similar lleva caminos armónicos diferentes.
No es una corneta lo que toca Cherry, es una PocketTrumpet, una trompeta reducida de tamaño.
Unknown ha dicho que…
y el link?

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/237 MB
http://depositfiles.com/files/vkuqqzc7t
password: jazzparadescargar