The Ornette Coleman Double Quartet - Free Jazz: A Collective Improvisation


El controversial álbum del saxofonista Ornette Coleman Free Jazz: A Collective Improvisation supo dar nombre a todo un subgénero.
Lo novedoso consistió en dos cuartetos tocando simultáneamente en el marco de una extensa improvisación grupal de 37' en la cual se prescinde de una estructura armónica determinada.
Se trata de solos de cada uno de los solistas (Eric Dolphy-Freddie Hubbard-Ornette Coleman-Don Cherry) a los que responden los demás, como si se tratase de diálogos; mientras ambas secciones rítmicas marcan un pulso sostenido.
A renglón seguido, es el turno de los solos de los contrabajistas (Charlie Haden-Scott LaFaro) y los bateristas (Ed Blackwell-Billy Higgins).
Todo unido por breves interludios disonantes interpretados en conjunto.
No es difícil entender la conmoción que causó su edición en el mundo del jazz en 1961, aún cuando hoy pueda parecer no tan extremo.
Quienes no acostumbran optar por el free jazz y sientan curiosidad, una vez que se atrevan a una escucha atenta, desprovista de prejuicios, de Free Jazz: A Collective Improvisation, notarán que no es algo caótico, tedioso o para consumo exclusivo de intelectuales, sino el descubrimiento de un nuevo camino a recorrer. *****

1.Free Jazz 37:03
2.First Take 17:00

Heard on the left channel
Ornette Coleman, alto saxophone
Donald Cherry, pocket trumpet
Scott LaFaro, bass
Billy Higgins, drums

Heard on the right channel
Eric Dolphy, bass clarinet
Freddie Hubbard, trumpet
Charlie Haden, bass
Ed Blackwell, drums

Recorded on December 21, 1960, at A&R Studios, New York City

Atlantic 81347-2 [1990]

Comentarios

Mauricio ha dicho que…
Puedes republicar el enlace?
soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/319 MB
http://depositfiles.com/files/cg3nt7qmr
password: jazzparadescargar