sábado, 30 de octubre de 2010

Henry Threadgill Zooid - This Brings Us To Volume I



LENGUAJE INTERVALICO SERIAL: en el New York Times podemos leer que el saxofonista y compositor Henry Threadgill en el álbum This Brings Us To Volume I, procede a aplicar un método de composición que consiste en un lenguaje interválico serial, describiendo un sistema dominado parcialmente por principios matemáticos e inspirado por las ideas del compositor decimonónico Edgar Varèse, gestado  durante una década,  cuya introducción tentativa tuvo lugar en unos temas en el disco Everybody's Mouth A Book (Pi, 2001).
Una composición en ese sistema comenzará con un acorde de tres notas y continuará por extrapolación de sus intervalos y, de ese modo, definirá los términos de cualquier improvisación.
El blog Nonsense: Occasional Doses of the Inconsequential  señala que Henry Threadgill se refiere a ese lenguaje musical como “El sistema”.
Zooid utiliza series de intervalos como una base para la composición e improvisación.
Esas series son producidas empleando acordes de tres notas, llamados "células".
Una vez elegido el primer acorde, Threadgill determina las relaciones de intervalos entre cada nota y, por medio de esos intervalos, genera más acordes (lo que el pianista Vijay Iyer denomina "familia cercana").
Por su parte, el guitarrista  Liberty Ellman explica: "si hay una segunda menor en el primer acorde, puedes tomar la nota de arriba y mover una segunda menor de esta, o una de las de abajo e ir una segunda menor de esas.
Todos esos acordes comparten el mismo juego de intervalos. Si tienes un compás con cuatro acordes, los cuatro acordes tendrán las mismas relaciones interválicas".

METRICAS CAMBIANTES: la página web del sello Pi Recordings destaca que: "Henry Threadgill fue uno de los primeros en el jazz en utilizar constantemente métricas cambiantes, lo que crea un efecto rítmico en capas".

RITMOS FUNK SINCOPADOS: el efecto rítmico de poner el acento sobre un tiempo que es usualmente inacentuado puede hacer que la música suene impredecible, sorprendente.
Un tiempo inacentuado está comúnmente asociado a una síncopa, que enfatiza los tiempos débiles de un compás, por oposición a lo normal que es tocar sobre el tiempo fuerte.
Esta es una técnica fundamental de la polirritmia africana.

MULTIPLICIDAD DE TIMBRES: "en las presentaciones de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) la extrema multiplicidad de voces, integrada dentro de un conjunto con una orientación ya muy colectiva, permite a la diversidad tímbrica de una situación dada superar la suma de sus partes instrumentales, ofreciendo una paleta más amplia de potenciales orquestaciones por explorar" (George Lewis). ****1/2

1.White Wednesday off the Wall 4:57
2.To Undertake My Corners Open 8:40
3.Chairmaster 7:42
4.After Some Time 5:34
5.Sap 8:40
6.Mirror Mirror the Verb 3:20

Henry Threadgill Flute and alto saxophone
Liberty Ellman Guitar
Jose Davila Trombone and tuba
Stomu Takeishi Bass guitar
Elliot Humberto Kavee Drums

All compositions by Henry Threadgill.

Recorded November 2008 at Brooklyn Recording, Brooklyn, NY

Pi Recordings PI31 [2009]

7 comentarios:

kike dijo...

Gracias Soyo por compartir tan estimulante y refrescante propuesta musical de Threadgill. Estaremos atentos al Vol.2 que se acaba de publicar con excelente crítica.

un abrazo, Kike.

Anónimo dijo...

please post as mp3s if possible. i would love to take a listen.

thank you
huge Threadgill fan

Anónimo dijo...

fantastic. thank you so very much. fantastic blog. one of the best out there, inviting listeners to a much neglected area of the musical world.

jackalope dijo...

Thank you for the Henry Threadgill (this and the other fine ones you have posted in the past). Also for your kind help when MegaUpload failed me. Good of you to include the Hotfile links in the comments - perhaps they will help others.

Anónimo dijo...

Gracias por ponerlo también en mp3, Soyo!

soyo dijo...

FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/241 MB
http://depositfiles.com/files/qlqobqsys
password: jazzparadescargar

Anónimo dijo...

Gracias por volverlo a publicar, saludos.