David Bowie - 1.Outside
Editado en 1995 por Virgin, 1.Outside significa la reunión del cantante icónico David Bowie con el ejemplar productor Brian Eno, sociedad que resultara tan fructífera en la llamada Trilogía de Berlín, compuesta por los discos Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979).
1.Outside es un álbum conceptual sobre un detective perteneciente a un departamento gubernamental, llamado Nathan Adler, investigando en un mundo distópico (o antiutópico) situado en 1999 el crimen artístico; cuya estructura consiste en canciones interpretadas desde la perspectiva de los personajes del relato, separadas por interludios que adoptan la forma de las declaraciones de tales personajes, o del propio Nathan Adler siguiendo el curso de la indagación.
Las letras fueron improvisadas por Bowie en el estudio e incluye la utilización de la técnica de recortes (técnica literaria aleatoria en la cual un texto es recortado al azar y luego reordenado para crear un nuevo texto), escritas en un ordenador y posteriormente modificadas por medio de un software denominado Verbasizer que es usado para cortar y reordenar las palabras electrónicamente.
La música, experimental e influenciada por el dance industrial, en particular por el rock industrial de Trent Reznor (Nine Inch Nails); contó con la participación de intérpretes muy destacados, entre otros: Reeves Gabrels en guitarra, Mike Garson en piano, Joey Baron y Sterling Campbell en batería.
1.Outside es una fantástica grabación de David Bowie, un artista ávido por capturar los sonidos de su época y anticiparse a los por venir.
1.Outside es un disco del influyente vocalista de rock David Bowie que no fue del todo bien tratado por la prensa especializada.
Es frecuente descubrir muchas virtudes en grabaciones menospreciadas, o que simplemente pasan desapercibidas; del mismo modo que no resulta difícil hallar álbumes elevados a la estatura de obra maestra, donde el fundamento de tal valoración escapa por completo a mi entendimiento.
Canciones como: A Small Plot of Land (beneficiada por una magnífica inyección maníaco-opresiva-circular en los tambores de (asumo sin poder confirmarlo) Sterling Campbell); y The Voyeur of Utter Destruction (As Beauty), un explícito homenaje a King Crimson (alarido incluido emulando a su otrora empleado Adrian Belew, vocalista del mencionado grupo); son excelentes; The Hearts Filthy Lesson (empleada en la secuencia de cierre de Pecados capitales (Se7en), dirigida por David Fincher, 1995); y Hallo Spaceboy (el Mayor Tom (Space Oddity, 1969) veinticinco años más tarde todavía está flotando en el espacio en una lata por encima de la luna; hoy convertido en un niño espacial amenazado por el polvo lunar); son fantásticas; The Motel, acerca de la intolerable convicción de la fugaz seguridad de un refugio; y I'm Deranged (incorporado en las secuencias de inicio y de cierre de Carretera perdida (Lost Highway), de David Lynch, 1997); (notable Mike Garson en el piano acústico añadiendo un contenido dramático e inquietante extra en ambas piezas); son sublimes; y Strangers When We Meet, la más accesible y menos oscura, muy apropiada para concluir esta atrayente fábula futurista.****1/2
This chaos is killing me...
... Don't you wanna be free?
... Don't you wanna be free?
1.Leon Takes Us Outside 1:24
2.Outside 4:04
3.The Hearts Filthy Lesson 4:56
4.A Small Plot Of Land 6:33
5.Segue - Baby Grace (A Horrid Cassette) 1:40
6.Hallo Spaceboy 5:13
7.The Motel 6:49
8.I Have Not Been To Oxford Town 3:48
9.No Control 4:32
10.Segue - Algeria Touchshriek 2:02
11.The Voyeur Of Utter Destruction (As Beauty) 4:20
12.Segue - Ramona A. Stone/I Am With Name 4:21
13.Wishful Beginnings 5:08
14.We Prick You 4:33
15.Segue - Nathan Adler 1:00
16.I'm Deranged 4:29
17.Thru' These Architects Eyes 4:20
18.Segue - Nathan Adler 0:28
19.Strangers When We Meet 5:06
David Bowie - Vocals, Saxophone, Guitar & Keyboard
Brian Eno - Synthesizer, Treatments & Strategies
Reeves Gabrels - Guitar
Erdal Kizilcay - Bass & Keyboards
Mike Garson - Grand Piano
Sterling Campbell - Drums
Carlos Alomar - Rhythm Guitar
Joey Baron - Drums
Yossi Fine - Bass
Tom Frish - Additional Guitar on "Strangers When We Meet"
Kevin Armstrong - Additional Guitar on "Thru' These Architects Eyes"
Bryony, Lola, Josey and Ruby Edwards - Backing Vocals on "The Hearts Filthy Lesson"
and "I Am With Name"
Recorded at Mountain Studios, Switzerland
Virgin Records 7243 8 40711 2 7 (1995)
Comentarios
(Bowie-Eno)
Funny how secrets travel
I'd start to believe if I were to bleed
Thin skies, the man chains his hands held high
Cruise me blond, cruise me babe
A blond belief beyond, beyond, beyond
No return, no return
I'm deranged
Deranged down, down, down
I'm deranged down, down, down
So cruise me babe, cruise me baby
And the rain sets in
It's the angel man
I'm deranged
Cruise me, cruise me, cruise me baby
The clutch of life
And the fist of love
Over your head
Big deal Salaam
Be real deranged Salaam
Before we reel
I'm deranged
And the rain sets in
It's the angel man
I'm deranged
And the rain sets in
It's the angel man
I'm deranged
And the rain sets in
It's the angel man
I'm deranged
Cruise me, cruise me, cruise me baby
I'm deranged
And the rain sets in
It's the angel man
http://depositfiles.com/files/0xi6086g4
password: jazzparadescargar