Don Byron - Music for Six Musicians



En su tercer álbum, publicado en 1995, Music for Six Musicians, Don Byron incursiona en los ritmos latinos, interpretados de manera refinada, instruida, atildada (que una escucha no paciente puede tachar de intelectual), pero sin perder calor.
Esta grabación cuenta con una secuela en 2001 (You Are #6: More Music For Six Musicians).
Don Byron ofrece una virtuosa ejecución en el clarinete, demostrando una vez más habilidad para plantear sus enunciados en un vocabulario diferente.
Se beneficia con la complicidad de una tremenda banda que exhibe significativas dosis de interacción (escuchar "...That Sucking Sound..." (For Ross Perot)), donde luce Edsel Gomez en piano (prestar atención en particular a su solo en (The Press Made) Rodney King (Responsible for the LA Riots)); y se completa con el atrayente aporte de: Graham Haynes en corneta, Kenny Davis en bajo, Jerry Gonzalez en congas y Ben Wittman en batería.
Tampoco están ausentes las acostumbradas referencias políticas, nombrando sus piezas con personalidades relevantes en temas sociales, o circunstanciales protagonistas de resonantes titulares en los medios de comunicación de Estados Unidos en la década del noventa, tales como: Shelby Steele (autor norteamericano especializado en estudios de relaciones raciales), Rodney King (taxista negro brutalmente agredido por la policía de Los Ángeles), Clarence Thomas (segundo afroamericano en ser designado miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, de tendencia conservadora), Anita Hill (abogada que acusó al juez Clarence Thomas de acoso sexual), Ross Perot (empresario candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ultraconservador), Al Sharpton (Ministro Bautista activista por los derechos civiles).

Lo notable acerca de Music for Six Musicians consiste en que no es el típico disco de jazz que se sirve de los contagiosos ritmos afrocaribeños, sino que es bien vanguardista, algo bastante infrecuente.
Al espléndido ensamble integrado por: Don Byron, clarinete y clarinete bajo; Edsel Gómez, piano; Graham Haynes, trompeta; Kenny Davis, bajo eléctrico; Jerry González, congas; Ben Wittman, batería; se agregan algunos invitados: Sadiq, voz; Bill Frisell, guitarra; Lonnie Plaxico y Andy González, bajo acústico; y Ralph Peterson, batería.
La Estrellita, pieza del autor mexicano Manuel Ponce, está tocada por Don Byron en clarinete sin acompañamiento; mientras que The Allure of Entaglement es un dúo con Edsel Gómez.
Las composiciones intrincadas, las melodías angulares, los ritmos sinuosos que resisten cierta lógica predeterminada en la utilización habitual de los pulsos caribeños: nada es obvio en la apropiación que hace Don Byron de estos sones.
Music for Six Musicians es jazz latino para oídos abiertos.****

1."Uh-Oh, Chango!"/White History Month 1:42
2.Shelby Steele Would Be Mowing Your Lawn 5:44
3.(The Press Made) Rodney King (Responsible For The LA Riots) 9:55
4."I'll Chill On The Marley Tapes..." 5:27
5 SEX/WORK (Clarence/Anita) 6:48
6 La Estrellita 2:28
7."...That Sucking Sound..." (For Ross Perot) 9:45
8.Crown Heights 4:36
9.The Allure Of Entanglement 4:27
10.The Importance Of Being SHARPTON 8:46

Don Byron, clarinet, bass clarinet
Graham Haynes, cornet
Edsel Gomez, piano
Kenny Davis, electric bass
Jerry Gonzalez, congas
Ben Wittman, drums

with Sadiq, voice, Bill Frisell, guitar
Lonnie Plaxico, acoustic bass, Ralph Peterson,
drums and Andy Gonzalez, acoustic bass

Recorded at Master Sound, Astoria, New York.

Nonesuch 9 79354-2 (1995)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/Scans/304 MB
http://depositfiles.com/files/tvlu6ilx5
password: jazzparadescargar