George Michael - Faith



Faith es el primer álbum en solitario de George Michael y el que lo lanzó de inmediato al estrellato del firmamento pop.
El dato a tener en cuenta es que convirtió al cantante en el primer artista blanco en tener un éxito que escaló hasta el número uno en el ranking de R&B, suponiendo que semejante cosa tenga alguna importancia.
En todo caso, el mérito consiste en que siendo George Michael un cantante pop blanco, surgido de un dúo vocal completamente carente de interés (Wham!), consiguió ser escuchado por los hijos de los antaño aficionados a Ray Charles o Marvin Gaye.
Faith contiene varios éxitos que inundaron las emisiones radiales de mitad de los ochentas: unos rítmicamente contagiosos, concebidos con el evidente propósito de ser reproducidos en las discos; y otros lentos, muy propicios para amenizar una cita romántica.
Entre los que son una invitación a invadir las pistas de baile se distingue I Want Your Sex; solo que sumadas ambas partes, incluyendo la que presenta caños en el acompañamiento (Rhythm 2 Brass In Love), alcanza una duración de diez minutos, resultando un tanto excesiva; mientras que entre las que sirven de excusa para ponerse mimoso, la jazzeada Kissing a Fool es una ocasión inmejorable para comprobar las dotes de George Michael como cantante.***1/2

1.Faith 3:15
Vocals George Michael
Bass Deon Estus
Guitar Hugh Burns
Cathedral Organ Chris Cameron
2.Father Figure 5:36
Vocals/Keyboards George Michael
Backing Vocals Shirley Lewis
George Michael
Additional Keyboards Betsy Cook
Guitar Hugh Burns
3.I Want Your Sex Monogamy Mix 9:13
(Parts 1 & Part 2)
Rhythm 1 Lust
All Instruments George Michael
Rhythm 2 Brass In Love
Vocals George Michael
Bass Deon Estus
Guitar Robert Ahwai
Keyboards George Michael/Chris Cameron
Additional Keyboards Danny Schogger
Horns Steve Sidwell
Paul Spong/Rick Taylor
4.One More Try 5:49
Vocals George Michael
Bass Deon Estus
Keyboards Chris Cameron
5.Hard Day 4:47
Vocals/All Instruments George Michael
6.Hand To Mouth 4:36
Vocals/Bass/Keyboards George Michael
Guitar Hugh Burns
Percussion Andy Duncan
7.Look At Your Hands 4:36
Vocals/Drums George Michael
Bass Deon Estus
Guitars Lord Monty/J.J. Belle
Keyboards Danny Schogger
8.Monkey 5:05
Guitars Robert Ahwai/Roddy Matthews
Vocals/All Other Instruments George Michael
9.Kissing A Fool 4:34
Vocals George Michael
Drums Ian Thomas
Guitars Lee Fothergill/Hugh Burns
Bass George Michael
Piano Chris Cameron
Horns John Altman/Mark Chandler
Steve Waterman/Malcolm Griffiths
Jamie Talbot
10.Hard Day 6:29
(Shep Pettibone Remix)
11.A Last Request 3:47
(I Want Your Sex Part 3)

Recorded in 1987 at PUK Studios, Denmark
and Sarm West Studios, London

Columbia CK 40867 (1987)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/344 MB
http://www.mediafire.com/file/xemxyothzxn8ixy/GMF.rar/file
password: jazzparadescargar
Jmf ha dicho que…
Sinceramente, no entiendo. Me deja usted descolocado. Todos tenemos debilidades, incluso algunas inconfesables, pero Georges Michael ha sido una cantante pop de segunda división. ¿Heredero de Ray Charles o Marvin Gaye?. Si hablase de Stevie Wonder, por ejemplo, lo entendería.
En cualquier caso, felicidades por su blog, del cual he descargado algunas cosas.
Se encuentran más blogs de bajadas en música clásica que de Jazz. De jazz sólo conozco éste.
soyo ha dicho que…
Hola Javier M. F.,

¡Al fin alguien que reacciona apropiadamente a mis inteligentes opiniones y las desaprueba!
Pensé que algo así podía suceder cuando publiqué la primera entrada dedicada a George Michael hace más de tres años con motivo de su desaparición.

Quizás mi debilidad inconfesable sean los tipos, no me anime a revelarlo, pero no pueda evitar que la gente sospeche eso de mí, cuando se entera que me gusta escuchar a George Michael.

Sólo una aclaración: ¿George Michael heredero de Ray Charles o Marvin Gaye?, ¿dónde digo tal cosa?
Lo que señalo, es que Michael vendió tantas copias de Faith entre los aficionados al R&B, que se puede presumir consiguió ser escuchado por los descendientes de los devotos a la música publicada por el emblemático sello Motown (en rigor, Ray Charles grabó para Atlantic y ABC). Nada más.

Y una consideración: dado Javier que incurres en una segunda desvalorización, me ocupo de puntualizar que el talento, mérito artístico y aporte a la cultura, e incluso al reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la comunidad negra en Estados Unidos, representados en la persona de Stevie Wonder, es equivalente o aún mayor, que el de Ray Charles o Marvin Gaye.

Saludos cordiales.
Jmf ha dicho que…
Muchas gracias por contestar. Sobre lo de "heredero" he leído mal, entonces. Bueno, yo recuerdo (tengo 62 a.), que G. Michael tuvo mucho éxito comercial. Fue una "star", sin duda, pero ante la pléyade de figuras de entonces (digamos, Elton John, Bob Seger, el mencionado S Wonder, Lou Red, Bowie, J Cocker, y otros que no recuerdo), creo que Michael debe quedar como alguien que hizo un pop comercial, con cierto gusto, por supuesto, pero poco más.
Si tomamos como referencia las listas comerciales, entonces las referencias no son los anteriores, sino Ton Jones y Julio Iglesias, pongamos por caso. Lo mismo ocurre con las películas de cine.
Referente a los grupos, mi debilidad fueron Camel (efímeros) y mucho más Supertramp. Sin embargo, si empiezas a analizar en serio, los Pink Floyd, King Crimson, Génesis, Led Zeppelin, Dee Purple, Jethro Tull, están un peldaño o dos por encima (salvedad de "Crime of the Century").
Creo que no le estoy diciendo nada que usted no sepa, gustos a parte.
Repito, felicidades por su blog. Que usted escriba con nobleza lo que le interesa o gusta es lo importante. Mi opinión es irrelevante.
Si tiene más Jazz de los últimos años me gustaría que lo colgara. Estoy un poco descolocado. Sí, algo ya tiene.
De lo poco que he escuchado, creo que John Zorn es el gran genio. Un músico total. Me gustaría conocer su opinión.
Atentamente.
soyo ha dicho que…
Javier,

Creo que no estamos tan lejos como para no coincidir.

De George Michael lo que destaco, precisamente, es que tratándose de un intérprete que nadie calificaría de innovador o influyente, no se conformó, y revistió su pop comercial, como usted lo denomina, de una pátina de elegancia y sensibilidad.

Me parece interesante hacer una referencia a partir de algo que sugiere en su mensaje: si bien un hecho artístico que persigue una finalidad comercial ab initio tiene menos oportunidades de trascender como una obra de arte de relieve, es posible hallar numerosos ejemplos de arte comercial valioso, y otros tantos de producciones ambiciosas en términos estéticos, cuyo resultado es fallido, pretencioso y superficial.

Siguiendo ese razonamiento, todas la bandas que menciona tienen sus méritos y yo prefiero no establecer categorías según una supuesta menor o mayor seriedad de su propuesta.

Su opinión no es irrelevante en absoluto, al menos para mí. De hecho, la razón de ser de estos espacios, que hoy han perdido actualidad en favor de las frívolas, fugaces, fútiles redes sociales, es conectar a las personas, encontrar puntos en común, son excusas para unir a la gente en un mundo que muestra una acentuada inclinación por el individualismo, la discriminación, la insolidaridad, y marcha a paso firme hacia el aislamiento, la atomización y la segregación. Todo lo dicho, antes que sobre el mismo cayera, como un castigo bíblico, el coronavirus.

En cuanto a agregar un poco más de jazz de los últimos años, siempre fui un aficionado a la música del tiempo que me toca vivir, sólo que mi elección sobre qué escuchar y/o añadir al blog suele ser, puede comprobarlo por usted mismo, un poco azarosa.

Con la idea en mente de concretar el fin deseado mencionado con anterioridad de estos sitios web, me gusta distinguir entre las reseñas, donde transmito las sensaciones que provoca en mí lo que escucho, y los comentarios, ámbito que tengo por costumbre destinar a los visitantes, para que sean ustedes los encargados de dar su parecer. Así las cosas, intentaré antes del final de la temporada, sumar música de John Zorn y contar qué me sugiere.

Un abrazo.
Jeimen ha dicho que…
Hola, aparte de agradecer lo compartido, quiero quitarme el "sombrero" ante la lección que habéis dado de como compartir opinión sin hacer sangre, algo muy observado en estos días.
Lo dicho, un placer leerles.
Un saludo.
soyo ha dicho que…
Gracias por tu mensaje, Jeimen.

Saludos.