Bill Evans - You Must Believe in Spring


Habría que pensar en el autor de los versos más idílicos, elegíacos, eglógicos, dado que la poesía es la forma de arte más parecida al jazz (y a la música en general), para hallar una demostración de lirismo similar a You Must Believe in Spring; álbum grabado en agosto de 1977 (pero editado de forma póstuma en 1981) por el monumental pianista Bill Evans, acompañado del notable Eddie Gómez en contrabajo y el poco renombrado Eliot Zigmund en batería, los miembros regulares de su influyente trío en esos años.
¿Cómo explicar el hacer de una persona que se sienta en un taburete junto a un piano y cada nota que pulsa es un impacto certero, directo al corazón del oyente, una caricia en el alma?
Transitamos un tiempo incierto, atemorizante, paralizador, disgregante; como consecuencia de no haber aprendido a convivir de forma responsable, integrada y solidaria.
Pero también están aquellos dignifican, enaltecen nuestra raza, enseñando el camino aún cuando hayan desaparecido.
Esos sonidos fluyendo desde los parlantes, invadiendo el espacio, derramándose, elevándose (ecos del ayer:"Ésto lo estoy tocando mañana", en palabras de Julio Cortázar); son dueños de una elocuencia que no requiere de palabras.
Esas notas sanadoras en el piano llegan hasta nosotros como la ansiada lluvia que caerá para redimir a la humanidad de sus pecados: la indiferencia, la hipocresía, la intolerancia.
Sus acompañantes: Eddie Gómez tiene una contribución en el contrabajo honda, subyugante, celestial (perfecta para este Bill Evans incorpóreo, milagroso); completa el trío un sobrio, mesurado, también fino Eliot Zygmund.
Esta edición compilada de 2003 contiene tres temas de yapa de las mismas sesiones; menos baladísticos y pensativos, más movidos y extrovertidos; decididamente admirables, pero que en mi opinión alteran la naturaleza introspectiva, delicada, emotiva de la publicación original.
Tómense apenas tres minutos al final del día para degustar B Minor Waltz y descubrirán la forma de la belleza... o pueden escuchar a Bill Evans mecerse, columpiarse, flotar en el aire, levitar sobre el teclado en Theme From M*A*S*H (aka Suicide Is Painless).
¿Es posible alcanzar un grado más alto de perfección?
You Must Believe in Spring es mi Bill Evans favorito.
Bill Evans no toca el piano en You Must Believe in Spring, pinta nubes en el cielo.*****

1.B Minor Waltz (For Ellaine) 3:12
(Bill Evans)
2.You Must Believe in Spring 5:37
(Michel Legrand)
3.Gary's Theme 4:15
(Gary McFarland)
4.We Will Meet Again (For Harry) 3:59
(Bill Evans)
5.The Peacocks 6:00
(Jimmy Rowles)
6.Sometime Ago 4:52
(Sergio Mihanovich)
7.Theme From M*A*S*H
(aka Suicide Is Painless) 5:33
(Johnny Mandel)

Bonus Tracks

8.Without A Song* 8:05
(Vincent Youmans)
9.Freddie Freeloader* 7:34
(Miles Davis)
10.All Of You* 8:09
(Cole Porter)

Bill Evans: Piano
Eddie Gomez: Bass
Eliot Zigmund: Drums

*previously unissued recording

Recorded at Capitol Studios, Hollywood, CA, Aug. 23, 24, 25, 1977

Warner Bros. 8122-73719-2 (2003)

Comentarios

soyo ha dicho que…
Scott Yanow (AMG), four stars? Come on!
This must be a typo, ha ha ha!!!.
soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/303 MB
http://depositfiles.com/files/iqrrjqnpk
password: jazzparadescargar
Unknown ha dicho que…
Excelente aporte Soyo. Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Aun tengo mi gastado vinilo, lo compre de 2da mano.
Gracias por este aporte.
van do lero
Anónimo ha dicho que…
Hola...
Olvidé comentarte que el cuadro de la portada refleja a exactitud
la musica interpretada.
Puedes regalarnos el nombre del pintor?
GRACIAS
VAN DO LERO
soyo ha dicho que…
van do lero,

Continuando en territorio anecdótico, conforme tu primer mensaje, te cuento que compré la edición nacional un poco después de su publicación. Si eres argentino, y teniendo en consideración que adquiriste una copia usada, recordarás que las importadas eran muy caras, en particular para un adolescente como yo.
La música simplemente me fascinó pero, al poco tiempo, devolví ese ejemplar a mi disquero amigo porque presentaba un defecto, el disco estaba mal prensado o algo así (¡hay los vinilos industria argentina de esos años!).
Demoré un tiempo en volver a incluir entre mis preciadas posesiones You Must Believe in Spring.


Ahora sí, la información:

La pintura se llama Yearning y pertenece a Charles Burchfield.

El hecho a destacar es que esa edición que antaño compramos estaba masterizada por Doug Sax.
Ésta que ahora escuchas (agregando tres standards, incluida una versión de Freddie Freeloader, única pieza en Kind of Blue donde Bill Evans es reemplazado por el sobresaliente Wynton Kelly; única en You Must Believe in Spring donde Evans sobregraba un piano eléctrico), por David Donnelly.
Ambos hicieron un muy trabajo, rindiendo honores al Bill Evans más romántico, que nunca sonó mejor.

Un abrazo.
sebygri ha dicho que…
Absolutamente genial. El disco. Y también el texto de presentación. Gracias.
Quim Vicedo ha dicho que…
Una maravilla, lo mejor de Bill.
Muchas gracias
Quim Vicedo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DiegoR ha dicho que…
Hola a todos:

Solo quería agradecer al autor su generosidad y desinterés al crear este blog, sus comentarios musicales me parecen muy acertados y están bien escritos, lo que siempre se agradece.

No soy especialmente aficionado al jazz, pero sí al prog rock; encontré este blog buscando música de King Crimson que no está disponible en algunas plataformas de streaming. Si bien me parece que es más fácil distribuir archivos mediante aplicaciones torrent, aquí puedo disfrutar con los comentarios del autor del blog, que ojalá se prodigase más con este género y bandas como Yes o Pink Floyd.

Sin más, un saludo desde el otro lado del charco.
Francisco Ortiz Archila ha dicho que…
Muchas gracias por este buen disco, felicitaciones por tu buen blog aunque por el tiempo lo visito de vez en cuando, saludos.
Iván Toledo R. ha dicho que…
Estoy intentando entender cómo el mago distribuye las voces en el piano; qué espíritu rector hay tras esas vocalizaciones. Ninguna guía de acordes da cuenta de eso, ¿alguien puede darme una pista?. Gracias.
Buhodós ha dicho que…
¡Muchas gracias, soyo! Un disco bellísimo.