David Sanborn - Inside


Es una pena que el saxofonista David Sanborn haya desaprovechado en parte su inmenso talento. Su techo era altísimo.
De haber sido su decisión, podría haber moldeado un discurso propio que trascendiera una música trivial, pasatista; y llevar su propuesta hacia lugares inexplorados, a descubrir nuevos rumbos.
A fines de los años ochenta, David Sanborn fue el anfitrión de un programa musical de la televisión norteamericana, Night Music, demostrando estar sobradamente capacitado para tocar toda una variedad de estilos que hubiese enriquecido sus propios discos.
Inside es un álbum de 1999 definidamente alejado del jazz, una prueba de lo cual son los solos de Sanborn en el alto (toca sopranino en Ain't No Sunshine) que, por carácter y duración, no superan el mero adorno u ornamentación.
Otra particularidad de esta grabación, a los efectos de poner en evidencia la endeblez del proyecto, consiste en la participación totalmente anónima de virtuosos de la talla de Michael Brecker, Bill Frisell y Wallace Roney.
No obstante, se pueden hallar cosas de interés en Inside: la interpretación siempre atractiva de Sanborn en el saxofón; algún bajo o piano eléctrico tocados por Marcus Miller, productor de esta audición; las canciones directamente asociadas al R&B son favorecidas por la consistente contribución de los siguientes vocalistas: Cassandra Wilson versionando a Aretha Franklin en Daydreaming; Lalah Hathaway en When I'm With You, un tema del propio Miller; y Sting, un cantante de rock de indiscutible carisma e idoneidad que, usualmente no defrauda cuando aborda otro estilo, y esta no es la excepción, respondiendo con creces en Ain't No Sunshine (When She's Gone), el clásico de Bill Withers (una aclaración necesaria: se trata apenas de una bonita versión de una obra maestra).
Pero es apenas la cáscara, la superficie, los atavíos de una música vacua, vacía, sin carnadura, sin sustancia, sin pasión.
Todo está muy bien tocado y los covers son disfrutables: el resultado tiene sabor a poco.
Inside es una pobre muestra del considerable don y pericia técnica de su autor.
David Sanborn es mucho más de lo que parece dispuesto a entregar.
Haciendo caso omiso del estilo suave de jazz, y agrego, siendo indulgente con la producción habitualmente pueril de Marcus Miller, son atrayentes los edulcorados instrumentales Naked Moon y Miss You; en especial en el último Sanborn toca de forma muy expresiva y emotiva
El problema es que esas composiciones, y el disco considerado integralmente, suenan igual a todo lo que hiciera desde principios de los ochentas, e Inside (lo mencioné antes) fue grabado en 1999.
¿En veinte años no consideró buscar otra forma de contar?
Soy consciente que la comparación (como toda) es injusta, pero John Coltrane en la mitad de ese tiempo no solo renovó su propia música, en más de una oportunidad, sino que transformó el jazz para siempre.
A un intérprete de las condiciones de David Sanborn siempre hay que exigirle más y más.***

1.Corners (for Herbie) (Marcus Miller) 4:50
David Sanborn.........Alto Saxophone
Marcus Miller...........Bass, Fender Rhodes, Drums
Don Alias..................Percusion
Michael Brecker.......Tenor Saxophone
Wallace Roney..........Trumpet
2.Day Dreaming (Aretha Franklin) 5:36
Featured vocalist: Cassandra Wilson
Background vocalist: Eric Benét
David Sanborn.........Alto Saxophone
Marcus Miller..........Bass, Electric Piano, Sitar, Drum Programming
Marvin Sewell..........National Resaphonic Guitar
Don Alias.................Percusion
3.Trance (Marcus Miller) 5:02
David Sanborn.........Alto Saxophone
Marcus Miller..........Bass, Keyboards, Drum & Percussion Programming, Vocals
Don Alias.................Percusion
David Isaac..............Additional Drum & Percussion Programming
Dr. John...................Vocal samples
4.Brother Ray (Marcus Miller) 5:57
David Sanborn........Alto Saxophone
Marcus Miller..........Keyboards, Guitar Solo, Synth Bass
Ricky Peterson........Hammond B-3 Organ
Gene Lake................Drums
Don Alias.................Percusion
Michael Brecker......Tenor Saxophone
Lenny Pickett..........Tenor Saxophone
Ronnie Cuber..........Baritone Saxophone
5.Lisa (David Sanborn) 4:33
David Sanborn........Alto Saxophone
Marcus Miller.........Keyboards, Electric Guitar, Synth Bass, Drum Programming
Dean Brown............Steel String Acoustic Guitar, Steel "Swell" Guitar
Don Alias................Percusion
David Isaac.............Drum & Percussion Programming
6.When I'm With You (Marcus Miller) 4:58
Vocals: Lalah Hathaway, Marcus Miller, Eric Benét
David Sanborn.......Alto Saxophone
Marcus Miller.........Bass, Fender Rhodes, Synths, Guitar
Gene Lake...............Drums
7.Naked Moon (Marcus Miller) 5:41
David Sanborn.......Alto Saxophone
Marcus Miller.........Bass, Keyboards, Clarinet
Marvin Sewell.........National Resaphonic Guitar
Don Alias................Percusion
8.Cane (Me'shell Ndegeocello) 0:46
David Sanborn.......Alto Saxophone
Marcus Miller.........Bass, Keyboards
9.Ain't No Sunshine (Bill Withers) 4:12
Featured vocalist: Sting
David Sanborn........Sopranino Saxophone
Marcus Miller.........Bass, Guitar
Bill Frisell...............Guitar
Fareed Haque.........Guitar
Hank Roberts.........Cello
Don Alias................Percusion
10.Miss You (David Sanborn) 5:56
David Sanborn.......Alto Saxophone
Marcus Miller........Fender Rhodes, Bass Clarinet, Keyboards, Drum Programming
Gil Goldstein..........Electric Piano
David Isaac............Keyboard Effects
Gene Lake..............Drums

Recorded at............Camel Island Studio, Los Angeles Avatar Studios, Sound on Sound,
...............................Hiatus Studio and Electric Lady Studios, New York.

Elektra 7559-62346-2 (1999)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/261 MB
http://depositfiles.com/files/x5wdb1nhs
password: jazzparadescargar
Unknown ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, en mis años de adolescente compré algunos de sus discos, uno que valía porque al final venia un tema con la Orquesta de Gil Evans, pero lo demás fue tan edulcorado y falta de sustento que renuncié a comprar otro disco, que en lo personal su propuesta me causa depresión, por ese sonido tan pobre y espantosamente comercial.
Las sorpresas vienen cuando aparece en un disco de John McLaughlin - Electric Dreams - Electric Sights, aunque y como siempre mantiene ese sonido comercial, aunque se escucha portentoso en el tema de John.

Eso si, tiene muchos seguidores que piensan que el jazz empieza y termina con el smooth. Qué desgracia.
soyo ha dicho que…
Jajaja, muy gracioso eso de "su propuesta me causa depresión", en particular, porque el fin perseguido por el intérprete es, precisamente, lo contrario. Es lo que me sucede con la cumbia (ésto no implica un prejuicio debido a ser un ritmo asociado, al menos en mi país, a gente de un origen social no tan favorecido; lo mismo vale decir, para mí, de la música electrónica (lo que muchos de ustedes, seguidores del blog en la madre patria, solían llamar "marcha"), más propia de la clase media; y tanta otra música que, supuestamente, tiene la intención de "alegrar el espíritu".
No es necesario decir que coincido con tu comentario, pero quiero señalar lo siguiente: los primeros álbumes de David Sanborn podrían no calificar estrictamente como smooth jazz y, al menos un par, me gustan bastante. Ejemplo: Heart to Heart, disco al que tú mismo aludes al referir la participación de the Gil Evans Orchestra (en rigor, si no recuerdo mal, a lo largo de toda la grabación y no sólo en un tema).
En completa sintonía con tu opinión, agrego que Electric Dreams permanece como mi favorito en el catalogo de John McLaughlin (la "crítica autorizada" no mostró mucho entusiasmo cuando fue publicado a fines de los setentas). Sanborn toca un magnífico solo en la última pieza The Unknown Dissident.
Lo último: David Sanborn es brillante (espero haya quedado claro en la reseña) y toca la música que le gusta.

Abrazo (incluye un apodo cuando escribas).