Ben Allison & Man Size Safe - Little Things Run the World


No cabe duda ninguna que el contrabajista Ben Allison (Jazz Composers Collective) es un compositor diestro e inspirado: sus piezas son muy atrayentes: sofisticadas, pero accesibles.
Little Things Run the World es una prueba concluyente de la afirmación anterior: los temas incluidos son el resultado tan difícil de lograr de un perfeccionismo todo virtud que, lejos de entorpecer la recepción del mensaje con barroquismos o abigarramientos superfluos, sirven para simplificar, allanar su llegada a los oyentes.
En cuanto a los no firmados por Allison: Language of Love (Steve Cardenas) es espléndida; y la versión de Jealous Guy (John Lennon), tan extraña como sugerente.
La inclinación vanguardista de sus acompañantes, reunidos en un conjunto bautizado Man Size Safe (Ron Horton en trompeta y flugelhorn; Michael Blake en saxos tenor y soprano; Michael Sarin en batería) es útil para ampliar el espectro de posibilidades con el objeto de añadir matices sin oscurecer, recargar o enmascarar lo propuesto.
En particular, cada aparición de Horton decidido a evitar los lugares comunes visitados por buena parte de los intérpretes de su instrumento (incorporando además un matiz ligeramente amargo, agridulce), acentúa la sensación de estar frente a un disco no del todo convencional; sin embargo, grato, cordial.
Diversos ejemplos de aportes notables: asombroso el inusualmente creativo patrón rítmico aportado por Sarin en Blowback; magnífico el pulso quebrado, cortante que el contrabajista imprime a Jealous Guy; mientras que Cardenas luce en Man Size Safe.
En relación a Medicine Wheel (1998), la presencia de uno sólo de los saxofonistas en esa grabación, y en calidad de mero invitado (Michael Blake), tiene por consecuencia que la figura de Horton cobre mayor protagonismo, a poco trecho de robarse la sesión; si no fuese porque, al menos a esta altura de su carrera (nada menos que diez años después de la citada audición), Allison parece no detener su desarrollo como autor, y sus partituras no dejar de potenciarse y ganar en sustancia.
Little Things Run the World es más directo; el mayor mérito en esta ocasión consiste en la decisión de Allison de quitar densidad, de aligerar la carga de la música; siendo decisiva la introducción de Steve Cardenas en guitarra (perteneciente a la misma camada de Kurt Rosenwinkel y Ben Monder, todos sacralizados integrantes de la Paul Motian's Electric Be Bop Band), hábil para agregar un poco de impulso eléctrico sin optar por un sonido de rock; pero demostrando no estar dispuesto a resignar un mínimo de consistencia, de profundidad; o renunciar alguna de todas las aristas, entrelíneas y subtextos que son el patrimonio más preciado del artista.****

1.Respiration 6:02
2.Little Things Run The World 5:36
3.Four Folks Songs 5:42
4.Language Of Love 8:23
5.Roll Credits 6:10
6.Blowback 7:13
7.Jealous Guy 7:20
8.Man Size Safe 7:04

Ben Allison Bass, Acoustic Guitar
Ron Horton Trumpet, Flugelhorn
Steve Cardenas Electric Guitar
Michael Sarin Drums
With Guest
Michael Blake Tenor, Soprano saxophone

Palmetto Records PM 2131 (2007)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/281 MB
http://www.mediafire.com/file/kzsy1chsubi9emh/BAL.rar/file
password: jazzparadescargar