Ben Allison - Medicine Wheel


Una aclaración necesaria: el contrabajista, compositor y líder de su propia agrupación Ben Allison, miembro de Jazz Composers Collective, no se parece a Charles Mingus, tampoco a Charlie Haden, quizás apenas un poco más a Dave Holland.
No es convincente asimilar un intérprete a otro por el simple hecho de presentar caracteres contingentes, generales; insuficientes al efecto de determinar lo que es primario.
Medicine Wheel, publicado en 1998, es su segundo álbum, y el primero junto a un ensamble que en adelante adoptará el nombre de esta edición.
El desempeño incitante por demás de Ben Allison en el contrabajo imprime un pegadizo ritmo a Medicine Wheel (vgr., Spy y Apostles of the Ugly); la labor intrigante y refinada de Ron Horton en trompeta es hábil para dotar de cierto contraste o claroscuro al proyecto; por oposición a las más directas, pero igual de emotivas y copiosas en recursos técnicos que aportan un sinnúmero de matices de sus compañeros en la alineación frontal: Michael Blake y Ted Nash en los saxofones, que pese de ser diferentes en estilo se esmeran por adaptarse uno al otro con el objeto de sumar a la cohesión grupal (entiendo que Blake es el aficionado al vibrato); las pródigas aportaciones de Frank Kimbrough en piano y piano preparado y Jeff Ballard en batería contribuyen a desarrollar o potenciar un collage de pequeños detalles que componen lo ofrecido por el ensamble; por su parte, la presencia de Tomas Ulrich en chelo tiene por objeto cumplir con el rol de forzar los límites impuestos por el referente principal, dentro de un contexto grupal en el que la consigna parece ser dejar las opciones de la música abiertas.
Es de notar la dificultad en precisar la pertenencia a un estilo definido de esta audición, circunstancia que, lejos de ser señalada como un defecto, es bienvenida.
La música de Ben Allison, sin calificar como jazz de vanguardia, es lo suficientemente aventurada para ser bien representativa de la esencia misma del género.
Entre las composiciones, ricas y diversas, se distinguen: las dramáticas Apostles of the Ugly y Blabbermouth (las contribuciones de Horton, Blake y Nash son atrayentes, sólidas e intensas; mientras que Allison es un tractor, un vehículo todoterreno); la inquietante, perturbadora Quirky Dungeon (oportunidad para Ulrich de ocupar el centro de la escena); la swingeante Tiny C (Kimbrough añade un apropiado tono bluesy; Allison, el animado contrabajo en el cierre, despidiéndose como empezó), consigue traer a mi memoria las piezas contenidas en African Tarantella: Dances With Duke, una grabación del vibrafonista Stefon Harris.
Toda la inspiración, la imaginación y la creatividad de Ben Allison está puesta al servicio de una música que, en consecuencia, adquiere la cualidad de ser singular, diferente a otra y, por ese motivo, merece trascender.****

1.Spy 7:42
2.Mousetrap 6:43
3.Buzz 6:47
4.Apostles Of The Ugly 5:19
5.Blabbermouth 8:37
6.Spy (Detail) 1:38
7.Quirky Dungeon 4:50
8.Tiny C 6:56

BEN ALLISON
bass
MICHAEL BLAKE
saxophones
TED NASH
saxophones, flute
TOMAS ULRICH
cello
FRANK KIMBROUGH
piano, prepared piano
JEFF BALLARD
drums
RON HORTON
trumpet, flugelhorn

All compositions by Ben Allison

Palmetto PM2038 (1998)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/267 MB
http://www.mediafire.com/file/szlfih6vqtviwmn/BAM.rar/file
password: jazzparadescargar
Unknown ha dicho que…
Buena noche, no se puede descargar el disco, no acepta el password: jazzparadescargar

Agradeceré su apoyo.

Saludos

Unknown ha dicho que…
Ya funcionó el Password. Saludos y gracias
Flash ha dicho que…
Sonando, gracias!!
Miguel Correa ha dicho que…
Agradecido.
Charles Brink ha dicho que…
EL QUE HACE ESTE BLOG TIENE UN GUSTO IMPECABLE, MEZCLAR TANTOS SAXOFONISTAS CON PAUL WELLER, FREDIRK NORDSTROM Y GEORGE MICHAEL??? PODRIA ADIVINAR COMO PIENSA MUSICALMENTE Y QUE SEGURO ES MÙSICO JAJAJA. GRACIAS INFINITAS. NO SE QUIEN SOS PERO GRACIAS MILES.
soyo ha dicho que…
Charles Brink:

No soy músico, pero estudié durante muchos años.
No nos conocemos, pero seguramente nos cruzamos en conciertos varios.
Saludos.