Neil Young - Harvest (Neil Young Archives Official Release Series - NYA ORS 04)
Asociado en un principio a los folkies Crosby, Stills & Nash (los tres tienen una participación en coros en esta grabación), Neil Young desarrolló más tarde una dilatada y venerable carrera solista; asumiendo su música el carácter de objeto de culto para buena parte de las huestes otrora salvajes del rock.
La mayoría de los sobrevivientes de los dorados años del rock como fuerza transformadora, esas jóvenes estrellas que agitaron el lema "vivir rápido y morir joven"; cuando crecieron demostraron tener una única motivación: hacer dinero.
Entonces se convirtieron en unos figurones autocomplacientes, acomodados y codiciosos.
Neil Young, en cambio, todavía parece querer dar batalla.
Harvest fue publicado en 1972 y desde entonces es el disco más exitoso en ventas de Neil Young.
Es un álbum austero, desnudo; los arreglos orquestales en dos pistas (A Man Needs a Maid y There's a World) consiguen quebrar esa sencillez y sumar sustancia.
Géneros como el folk, el country y el rock (las raíces mismas de lo entregado por Young) son básicos, primitivos, rudimentarios, elementales. Ese es su carácter general.
Al menos un poco de matiz, de cromatismo; sin sobrecargar, sin alterar, sin adulterar; es bienvenido.
El quid consiste en no perder en el camino la calidad directa, inmediata, llana, espontánea.
No obstante, resulta apropiado cuando lo que se quiere expresar tiene una profundidad que requiere de una estética que incremente el peso específico de lo ofrecido al oyente.
Si, como se ha sostenido, esas instrumentaciones son fastuosas, barrocas; después de padecer montones de audiciones que incluyen una orquesta anémica, anoréxica, desnutrida; si los padres de la criatura en las aludidas piezas, Jack Nitzsche y David Meecham, arreglador y conductor, respectivamente, pecaron por exceso, no me parece grave.
Harvest es sereno, mesurado, templado; pero no por eso menos emancipado, contestatario, decidido, aventurado, rotundo.
Las canciones son magníficas, por ejemplo: Out On the Weekend, A Man Needs a Maid, Heart of Gold, The Needle and the Damage Done, Words (Between the Lines of Age).
Las voces, las guitarras, los bajos, las baterías, la elegíaca armónica (Neil Young y the Stray Gators); las orquestaciones (the London Symphony Orchestra); todo está tocado con gusto y sabiamente.
Eran días en el mundo que invitaron a toda una generación a echarse a andar, a vagar; ávidos, ansiosos por consumir, por experimentar, vida; y Neil Young ambicionaba contar historias verdaderas acerca de personas reales y ser escuchado.****1/2
1.Out on the Weekend 4:34
(with the Stray Gators)
2.Harvest 3:11
(with the Stray Gators)
3.A Man Needs a Maid 4:05
(the London Symphony Orchestra
Conducted by David Meecham
Arranged by Jack Nitzsche)
4.Heart of Gold 3:07
(with the Stray Gators/
additional vocals by James Taylor &
Linda Ronstadt)
5.Are You Ready for the Country? 3:32
(with the Stray Gators/
additional vocals by David Crosby &
Graham Nash)
6.Old Man 3:24
(with the Stray Gators/
additional vocals by James Taylor &
Linda Ronstadt)
7.There's a World 2:59
(the London Symphony Orchestra
Conducted by David Meecham
Arranged by Jack Nitzsche)
8.Alabama 4:02
(with the Stray Gators/
additional vocals by David Crosby &
Stephen Stills)
9.The Needle and the Damage Done 2:03
(live at Royce Hall-UCLA)
10.Words (Between the Lines of Age) 6:47
(with the Stray Gators/
additional vocals by Stephen Stills &
Graham Nash)
Stray Gators:
Ben Keith-Steel Guitar
Kenny Buttrey-Drums
Tim Drummond-Bass
Jack Nitzsche-Piano & Slide Guitar
John Harris-(Piano on Harvest)
All songs written by Neil Young
Recorded at
Quadrafonic Sound Studios-
Nashville, Tenn.
Broken Arrow Studio #2-California
Barking Assembly Hall-London, England
Royce Hall-UCLA-California
Reprise 517937-2 (2009)
Comentarios