Al Di Meola/John McLaughlin/Paco De Lucía - Friday Night In San Francisco: Live (Columbia/Legacy 1991)


Hay noches que son mágicas.
Es algo que se percibe en el aire, pero no se puede explicar con palabras.
El trío de guitarras que integraron Al Di Meola, John McLaughlin y Paco De Lucía enseñó una química singular en esa especial noche en que se grabó Friday Night in San Francisco: Live.
Una de esas veladas verdaderamente únicas.
La energía, la intensidad, el virtuosismo, la creatividad, la inspiración, estuvieron presentes en los tres intérpretes en dosis asombrosas en un encuentro de formato no usual.
Di Meola, McLaughlin y De Lucía lograron con su actuación arrancar no ya meros aplausos, sino aullidos de la entusiasta audiencia.
Mediterranean Sundance/Río Ancho (Al Di Meola/Paco De Lucía) y Frevo Rasgado (Egberto Gismonti) son viscerales, incendiarias, apoteósicas; Short Tales Of The Black Forest (Chick Corea), exploratoria, lúdica, desenfadada (cita de la música de la Pantera Rosa incluida); Fantasia Suite (Al Di Meola) Part 1 es sutil, delicada, intrigante; Part 2, frondosa, exuberante.
En mi preferencia, sólo el jazz latino es capaz de rivalizar con el flamenco en términos de calor transmitido en concierto. Se trata de música que debería grabarse siempre en vivo.
Una prueba de lo afirmado es la versión en estudio de Gardian Angel (John McLaughlin) que, a pesar de tener una muy bella adaptación, no alcanza la vivacidad del resto de las piezas registradas sobre un escenario.
Sencillo es suponer que el directo, por alguna razón, no conformó. El escaso desarrollo de los solos pudo haber sido impuesto por la duración del formato vinilo.
El trío a pleno interpreta Fantasía Suite y Guardian Angel, el resto son duetos: Paco y Al (Mediterranean Sundance/Río Ancho), John y Al (Short Tales Of The Black Forest), John y Paco (Frevo Rasgado).*****

1.Mediterranean Sundance/Río Ancho 11:31
(A. Di Meola/P. De Lucía)
Performer by Paco De Lucía (Left Channel)
and Al Di Meola (Right Channel)
2.Short Tales Of The Black Forest 8:43
(C. Corea)
Performer by John McLaughlin (Left Channel)
and Al Di Meola (Right Channel)
3.Frevo Rasgado 7:55
(E. Gismonti)
Performer by John McLaughlin (Left Channel)
and Paco De Lucía (Right Channel)
4.Fantasia Suite 8:50
(A. Di Meola)
Performer by Paco De Lucía (Left Channel),
John McLaughlin (Middle Channel)
and Al Di Meola (Right Channel)
5.Guardian Angel 4:01
(J. McLaughlin)
Performer by Paco De Lucía (Left Channel),
John McLaughlin (Middle Channel)
and Al Di Meola (Right Channel)

Acoustic Guitar – Al Di Meola, John McLaughlin, Paco De Lucia

Recorded live at The Warfield Theatre, San Francisco, California, Friday, December 5, 1980
except "Guardian Angel", recorded at Minot Sound, White Plains, New York

Columbia/Legacy COL 489007 2 (1991)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/232 MB
http://depositfiles.com/files/9i9j8d8vf
password: jazzparadescargar
Ornicoleman ha dicho que…
Un disco que mostró las posibilidades del virtuosismo, la comunicación y un alto nivel de energía, sin embargo tanto exceso de notas al paso del tiempo llegó a ser un tanto cuanto cansino. No se si al paso del tiempo esta propuesta se ha avejentado. Lo que es un hecho, en lo personal; me provocó cansancio y fastidio. El segundo disco de este trío mostró un lado más artístico y el tercero más mesura.

Recuerdo leer a principio de los 80 la pregunta sobre Al Dimeola ¿Es arte o velocidad instrumental?
soyo ha dicho que…
Hola,

La pregunta que usted transcribe no es caprichosa, sino por el contrario, pertinente.
Al Di Meola califica como un shredder (una expresión a la que me he referido con anterioridad; sólo agrego que, más apropiada para los guitarristas de rock, se aplica perfectamente a los jazz, en particular, de jazz-rock).
Dicho esto, es muy probable que en otra oportunidad haya señalado también que, en mi opinión, los estilos, técnicas, formatos, métodos y demás, tienen un valor meramente instrumental, no son esenciales. Esto es atinente tanto al arte como a otros campos. Se pueden obtener resultados satisfactorios con cualesquiera que sean.
En ese entendimiento, considero sobresalientes las primeras grabaciones de Al Di Meola (sin importar su afición por tocar escalas a un ritmo vertiginoso), porque su ejecución es rebosante de imaginación y creatividad.
En muchas ocasiones, los intérpretes deciden publicar actuaciones en vivo que no tienen un atractivo especial. Viernes a la noche en San Francisco, en cambio, contiene el registro de un concierto memorable.
La guitarra flamenca tiene un carácter apasionado, arrebatado, torrencial. Esto, claro está, no significa que esta u otras sesiones, sean de su agrado.
Me gustaría añadir en el futuro algo más de Paco De Lucía porque no solamente fue un guitarrista brillante, sino que contribuyó enormemente a popularizar el flamenco y, además, tuvo el atrevimiento de romper con la tradición, incorporando ritmos de otras latitudes y modernizando dicho género.

Agradezco sus apreciaciones.
Saludos cordiales.
Ornicoleman ha dicho que…
Hola, gracias por contestar. Disertación interesante y respetuosa que en momentos me confunde, certeza también encuentro.
Finalmente, disco polémico que causó sensación, que acercó a muchos, que tiene buenos momentos, pero que he vuelto a escuchar y no me provocó nada. Sin duda los tres han realizado obras excepcionales y una aportación indiscutible, el más propositivo ha sido el inglés.

Saludos

Ornicoleman