Joe Henderson - Relaxin' at Camarillo (Original Jazz Classic 1993)


Después de atravesar de manera muy digna, encomiable, por los funqueros y fusionesques años setenta, grabando subestimadas, pero bien consistentes sesiones para Milestone; Joe Henderson inició otra etapa muy fértil, fructífera, en diversos sellos desde principios de los ochentas.
Las modificaciones de sonido, forma de tocar el saxofón y estilo a lo largo de su impecable, inmaculada carrera fueron mínimas; siendo susceptible a las objeciones únicamente de aquellos que todavía tienen dificultades para aceptar los instrumentos eléctricos.
Por la razón señalada, Relaxin' at Camarillo cuenta con un atractivo especial, puesto que incorpora un novedoso matiz luminoso, "leve" (entrecomillado dado que hablamos de Joe Henderson); en oposición a un usualmente gordo, oscuro y profundo tono.
Otro motivo para apreciar esta audición consiste en la deslumbrante labor de Chick Corea ocupando un rol de acompañante; consiguiendo despojarse, desembarazarse de sus manías interpretativas en el piano, del continuo regodeo en un mismo libreto, del hábito de beber de un único cántaro.
La ejecución de Chick Corea en este álbum es majestuosa, lo mismo que en el siguiente junto a Joe Henderson, Mirror, Mirror (MPS Records, 1980); distante de la talentosísima pero, de algún modo, limitada, repetida performance a que nos acostumbrara en buena parte de sus propios discos; soberbio en los solos: pleno de staccato en el original de Henderson Y Todavía La Quiero; percutiendo vigorosamente las teclas en Relaxin' at Camarillo (Charlie Parker).
También fino Tony Dumas en contrabajo, compartiendo la sección rítmica con Peter Erskine en batería en la sesión de agosto de 1979 (reemplazados por Richard Davis y Tony Williams, respectivamente, en la posterior de diciembre del mismo año).
Resulta fascinante la forma melodiosa, elegante al extremo, sutil, liviana, pero de una contextura feroz, con que Henderson ataca la clásica balada My One and Only Love (Guy Wood).
Fuera de sus grabaciones reunidas en tres diferentes períodos (correspondientes a los sellos Blue Note, Milestone y Verve, en los 60s, 70s y 90s, respectivamente); durante los 80s, Joe Henderson registró notables álbumes para distintas discográficas de Estados Unidos y Europa.
Se puede afirmar que Charlie Parker, John Coltrane y Sonny Rollins estarían situados entre los mayores saxofonistas del género; y que, próximos en méritos, se encontrarían colegas como Dexter Gordon y el propio Henderson.
Los críticos frecuentemente se inclinan por las mismas placas por temor a que se pueda pensar que no saben. En el caso de Gordon y Henderson, se consideran alguna/s de sus tempranas entregas para Blue Note como las obras maestras de ambos.
Todo esto para señalar que, de la misma manera que Tangerine (Prestige, 1972) para Dexter, Relaxin' at Camarillo es una de esas gemas ocultas, escondidas, en el catálogo de Joe Henderson, esperando por ser (re)descubierta.
Relaxin' at Camarillo es una audición en apariencia menos fogosa, apasionada, según lo corriente en el genial tenor; sin embargo, tiene una sustancial profundidad, densidad, complejidad.
Hablaba de ejecución luminosa en el tenor, pero más propiamente, cabría decir claroscuros, tornasoles.
Relaxin' at Camarillo es una superlativa obra de Joe Henderson perdida en su ilustre catálogo.****1/2

1.Y Todavia La Quiero 11:42
(Joe Henderson)
2.My One And Only Love 9:50
(Wood-Mellin)
3.Crimson Lake* 5:26
(Chick Corea)
4.Yes, My Dear* 8:44
(Chick Corea)
5.Relaxin' At Camarillo 9:21
(Charlie Parker)

JOE HENDERSON-tenor saxophone
CHICK COREA-piano
with
TONY DUMAS, RICHARD DAVIS*- bass
PETER ERSKINE, TONY WILLIAMS*- drums

Davis and Williams replace Dumas and Erskine
on Crimson Lake and Yes, My Dear.

Recorded at Contemporary Record Studio
Los Angeles, August 20, and December 29, 1979.

Contemporary 00025218677622 (1993)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/241 MB
http://depositfiles.com/files/cph5562v8
password: jazzparadescargar
Anónimo ha dicho que…
Mil gracias!
Un album menos comun del grande Joe!
Lo vi algunos veces en los 80/90.

BB desde Alemania
Isidoro Macarena ha dicho que…
muchas gracias, saludos
Unknown ha dicho que…
Tenor de los grandes. Dúctil como acompañante, recio en solitario.