Prince Lasha & Sonny Simmons - Firebirds (Original Jazz Classics 1993)


En una época en la que verdaderos gigantes del jazz (Ornette Coleman, John Coltrane) izaron la bandera de la libertad en territorio del género, la virtuosa asociación entre Prince Lasha y Sonny Simmons arrojó por resultado dos álbumes: The Cry! y Firebirds, injustamente no establecidos como obras cumbres por la simple razón de que Lasha y Simmons no gozaron del reconocimiento de sus pares.
Vistos retrospectivamente, si bien no tan radicales, o fundamentales a la hora de sentar las bases de la propuesta innovadora denominada New Thing, son muy representativos de esa significativa avanzada.
Una aclaración: en la contratapa de esta edición en disco compacto de 1993 de prístino sonido de Firebirds (cronológicamente el segundo de esos encuentros en el estudio Contemporary Record's en Los Ángeles, promediando 1967) se sostiene que "en los turbulentos años 1960s, cuando los saxofonistas/compositores Ornette Coleman, John Coltrane y Eric Dolphy reformularon el verdadero concepto de improvisación, Prince Lasha y Sonny Simmons forjaron una esporádica pero productiva alianza".
En rigor, esa innovación ya había sido concretada unos años antes por Ornette (The Shape of Jazz to Come) y Coltrane (Giant Steps), en fundacionales grabaciones de 1959; y Dolphy (Out There, 1960); solo por elegir mojones o hitos (algo siempre más o menos arbitrario).
El empleo de instrumentos de viento no usuales en un ensamble de jazz (clarinete alto, corno inglés, incluso flauta) y la influencia de sonidos originarios de Oriente (Psalms of Solomon, The Loved Ones), remite de manera insoslayable en ese contexto histórico a Yusef Lateef.
Una tercera consideración consiste en distinguir la presencia de Bobby Hutcherson en vibráfono: ¿cuántos intérpretes podrían presumir de ser parte en tantas sesiones de jazz transformador, adelantado; cooperando en expandir los límites del jazz un poco más allá de lo escuchado antes?
Rápidamente pienso en Charles Mingus, pero debe haber contados ejemplos más.
Su ejecución es sencillamente sublime.
Habría que pensar en las exploraciones sonoras de Karl Berger (uno más entre los intérpretes vinculados a Coleman) para hallar otro ejemplo de una utilización de ese instrumento tan arriesgada; solo que está contribución de Bobby Hutcherson es difícil de igualar debido a su virtuosismo.
The Island Song es una muestra del equilibrio incomparable logrado en esta trascendental audición entre una animada rítmica deudora del bop y las intensas audaces intervenciones de cada miembro del quinteto.
Prelude to Bird (en obvia alusión a Charlie Parker) es espléndida: una melodía (esta vez lineal), cadenciosa, plácida, mas sin renunciar nada de atrevimiento.
La sección rítmica en esta oportunidad incluye a un por entonces joven Buster Williams en contrabajo (Gene Ammons, Sonny Stitt, Herbie Hancock) y a otro natural de Fort Worth (Texas), al igual que Ornette Coleman y el propio Prince Lasha, Charles Moffett en batería (The Ornette Coleman Trio); destacadísimos en la ornettiana Firebirds, uno de los temas de free jazz (o free bop si prefieren, para delimitar con mayor precisión el rótulo, la etiqueta adosada a una música; útil al sólo efecto de facilitar su ubicación en las hoy virtuales bateas), situado entre los más trascendentes por combinar audacia y concisión. (Casi) perfecto.*****

1.The Island Song 8:47
2.Psalms Of Solomon 10:45
3.Prelude To Bird 3:53
4.The Loved Ones 5:21
5.Firebirds 10:05

PRINCE LASHA-alto saxophone, flute,
alto clarinet
SONNY SIMMONS-alto saxophone, English horn
BOBBY HUTCHERSON-vibes
BUSTER WILLIAMS-bass
CHARLES MOFFETT-drums

Recorded at Contemporary Record's studio
in Los Angeles, September 28 and 29, 1967.

Contemporary Records OJCCD-1822-2 (S-7617) (1993)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/234 MB
http://depositfiles.com/files/nwlvth3kk
password: jazzparadescargar
Unknown ha dicho que…
Hoy no haré una crítica, simplemente escribo para agradecer por eso que llamo "eslabones perdidos" que debemos descubrir, si es que presumimos de amar el jazz, difundirlo y tocarlo.


Miles de agradecimientos por compartir.

Saludos desde Querétaro, México.
soyo ha dicho que…
Un abrazo rumbo a Querétaro.
soyo ha dicho que…
La noticia triste es saber que Sonny Simmons falleció el 6 de abril de 2021 a las 87 años, es decir, el día después de la publicación de esta entrada. Sirva entonces a modo de despedida.
Miguel Correa ha dicho que…
Muchas gracias.