Prince Lasha Quintet featuring Sonny Simmons - The Cry! (Original Jazz Classics 2001)


The Cry!, una de las dos históricas sesiones que reunieron al flautista Prince Lasha y al altoísta Sonny Simmons, está rubricada por Lasha, mientras que Simmons es presentado como invitado; Firebirds (1968), en cambio, recibe el trato más apropiado de colaboración.
The Cry! es un álbum fascinante, muy osado en especial para 1962: la interpretación y las composiciones son fantásticas.
La comunión entre Prince Lasha y Sonny Simmons es completa, parecen hermanos de sangre. La ejecución avanzada de ambos intérpretes (Lasha fue amigo de la infancia de Ornette Coleman en su Fort Worth natal (Texas) y tocaron juntos durante años), convive en piezas que incluyen ritmos todavía asidos al bop.
Los contrabajistas: un soberbio Gary Peacock (recientemente desaparecido) y un desconocido Mark Proctor (según tengo entendido su primera grabación), abren el fuego de una candente Congo Call, basada en una rítmica tribal africana; Bojangles (el curioso título tiene el significado de una dedicatoria al bailarín de tap Bill Robinson, nombrado por su apelativo), presenta una línea melódica magnética, persuasiva; Red's Mood (un tributo al olvidado tenor Red Connor), es un consumado blues enriquecido por la tarea de un conjunto magnífico, cuya alineación frontal de flauta y saxo alto es aún hoy algo infrecuente, completando la seccción rítmica el baterista Gene Stone.
Una aclaración: The Cry! es señalado de manera reiterada como una obra maestra del estilo denominado free jazz.
Sin identificar las nociones de free jazz y atonalidad, cuando la melodía, la armonía y el ritmo de una música están definidos, con mayor o menor claridad, prefiero no hablar de free jazz; precisamente, porque es esencial al denominado jazz libre, la decisión de provocar una alteración en esos contenidos habitualmente presentes de una forma particular, es decir, la voluntad de escapar a una configuración y una dinámica predeterminada de los referidos aspectos de la música.
La otra cuestión a observar (ya insinuada en el primer párrafo) es la siguiente: frente a dos faenas impresionantes, se podría pensar que la contribución más atrevida pertenece a Simmons (Lost Generation, el tema más aventurado, está tocado en un formato de trío, sin Lasha y sin Proctor).
¡Escuchen a Gary Peacock en The Cry! Olvídense del idílico desempeño en el contrabajo en el Standard Trio de Keith Jarrett; a la par de Lasha y Simmons demuestra la resistencia del concreto.****1/2

1.Congo Call 5:02
2.Bojangles 7:00
3.Green And Gold 4:52
4.Ghost Of The Past 4:49
5.Red's Mood 5:04
6.Juanita 5:32
7.Lost Generation 5:15
8.A. Y. 4:46

PRINCE LASHA-flute
SONNY SIMMONS-alto saxophone
GARY PEACOCK,
MARK PROCTOR (except #2,7,8)-basses
GENE STONE-drums

All selections by Prince Lasha and Sonny Simmons

Recorded at Contemporary's studio,
Los Angeles; November 21, 1962.

Contemporary OJCCD-1945-2 (S-7610) (2001)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/306 MB
http://depositfiles.com/files/1606ydd64
password: jazzparadescargar
Miguel Correa ha dicho que…
Muchas gracias.
Isidoro Macarena ha dicho que…
muchas gracias