Ahmad Jamal - Ahmad's Blues
Suele describirse el estilo del esencial pianista Ahmad Jamal como minimalístico (entiendo que la referencia resulta válida para sus inicios; con los años su ejecución siempre sofisticada se volvió mas cargada y extrovertida); y destacarse un uso sabio del espacio y de los silencios.
Las frases de Ahmad Jamal son sencillas, austeras, sin perder siquiera un poco de swing, color o intensidad.
Ahmad's Blues es una histórica grabación en vivo en el club Spotlite en Washington en 1958 de su trío, completado por Israel Crosby en contrabajo y Vernel Fournier en batería, con quienes entabla una conversación plena de interacción y de sutiles detalles.
No se trata de tocar más notas a más velocidad, sino de elegir con cuidado las apropiadas; hay que saber decir mucho apenas con las indicadas y no otras.
Ahmad Jamal no toca las notas en el piano, toca el espacio entre esas notas.
Ahmad's Blues es uno de mis discos favoritos de trío de piano.
La calidad del registro en directo de Ahmad's Blues es magnífica y permite escuchar cada instrumento con suma claridad (algo no tan frecuente teniendo en cuenta que es un concierto de 1958).
Lo mismo que Bill Evans, Ahmad Jamal parece no tocar una nota de más o de menos; siendo dueño de una sobriedad, de una concisión, infinitas; ascetismo puro, elevado a la máxima potencia.
El contrabajista Israel Crosby es un frontón; y el baterista Vernel Fournier, por su parte, un remolcador; intratable, infatigable, empuja y empuja sin cesar, sin claudicar ni entregarse.
No debe confundir lo mesurado, comedido, económico, incluso aparentemente relajado de lo propuesto en Ahmad's Blues: la asociación cooperativa del trío tiene la potencia de un Panzer.
Escuchen al trío en Autumn Leaves (Joseph Kosma); Stompin' at the Savoy (Benny Goodman-Chick Webb-Edgar Sampson) (con cita a La marsellesa) o Secret Love (Sammy Fain): es una aplanadora; muy favorecidas por un pulso sostenido, persistente, aplastante, y un ritmo intrincado, quebrado, muy atrayentes.
En lo formal, de la misma manera que Thelonious Monk, Jamal procede como un cubista: altera, desestructura, descompone, desarticula, deconstruye, reelabora, siguiendo una lógica propia.
Es la dinámica en el orden; lo impensado en el plan minucioso; la tensión en la superficial calma; la abundancia en la escasez.
Mientras que en el fondo, subsiste el sentimiento poderoso del blues. Dulce y melancólico.
Elegancia, swing, fuerza, precisión. Todo junto. Insuperable.*****
1.Ahmad's Blues 4:05
(Ahmad Jamal)
2.It Could Happen to You 4:15
(Johnny Burke-Jimmy Van Heusen)
3.I Wish I Knew* 3:45
(Mack Gordon-Harry Warren)
4.Autumn Leaves 7:40
(Jacques Prévert-Johnny Mercer-Joseph Kosma)
5.Stompin' at the Savoy* 4:15
(Benny Goodman-Chick Webb-Edgar Sampson)
6.Cheek to Cheek* 4:47
(Irving Berlin)
7.The Girl Next Door* 3:26
(Ralph Blane-Hugh Martin)
8.Secret Love* 3:51
(Paul Francis Webster-Sammy Fain)
9.Squatty Roo* 2:18
(Johnny Hodges)
10.Taboo* 4:01
(S.K. Russell-Margarita Lecuona)
11.Autumn in New York* 3:18
(Vernon Duke)
12.A Gal in Calico* 4:44
(Leo Robin-Arthur Schwartz)
13.That's All 2:38
(Alan Brandt-Bob Haymes)
14.Should I?* 3:39
(Arthur Freed-Nacio Herb Brown)
15.Seleritus 3:12
(Ahmad Jamal)
16.Let's Fall in Love 5:06
(Ted Koehler-Harold Arlen)
AHMAD JAMAL TRIO:
Ahmad Jamal, piano
Israel Crosvy, bass
Vernel Fournier, drums
*The selections indicated were originally issued as Argo
LP636, Ahmad Jamal; the other six were included on
Argo LP2-638, Portfolio of Ahmad Jamal.
Recorded in performance at the Spotlite Club,
Washington D.C.; September 5, 1958
Chess GRP 18032 MCA Records (1994)
Comentarios
http://depositfiles.com/files/n1001zlk7
password: jazzparadescargar
David