Chick Corea - Return to Forever


Las diferencias entre esta primera versión de Return to Forever: Chick Corea en piano eléctrico, Joe Farrell en saxo soprano y flauta, Stanley Clarke en bajo eléctrico y acústico, Flora Purim en voz y percusión, Airto Moreira en batería y percusión; y la formación más popular de esta banda (Chick Corea-Al Di Meola-Stanley Clarke-Lenny White) son notorias.
La música en esta encarnación de la señera banda de jazz fusión, por oposición a la versión definidamente jazz-roquera, es más sutil, sugerente, rica en colores, texturas y en el uso del espacio (el célebre compositor argentino de música académica Alberto Ginastera sostuvo que en el rock no había silencios).
El brillante desempeño de Chick Corea exclusivamente en el piano eléctrico en esta sesión está impregnada de un halo místico, cósmico, astral; Stanley Clarke en bajo está impecable, contenido en relación a su excesiva ejecución en sucesivos discos de la banda; Flora Purim en voz en dos pistas y Airto Moreira en batería y percusión incorporan un ánimo afable, suave, sereno; Joe Farrell, en cambio, magnífico en la flauta y el saxo soprano, asume las partes más candentes, vigorosas.
Esta entrega inicial de Return to Forever, publicada a nombre de Chick Corea, esencial por la novedosa adición al jazz de la influencia del rock y los ritmos brasileros y españoles, es además una obra compacta, equilibrada, luminosa y deslumbrante.****1/2

1.Return To Forever 12:04
2.Crystal Silence 6:54
3.What Game Shall We Play Today 4:26
4.Sometime Ago-La Fiesta 23:14

CHICK COREA, electric piano
JOE FARRELL, flutes/soprano sax
FLORA PURIM, vocal/percussion
STANLEY CLARKE, elec. bass/double bass
AIRTO MOREIRA, drums/percussion

All composed by Chick Corea

Recorded on February 2 and 3, 1972 at A & R Studios, New York City

ECM UCCU-6005 (2011)


Con suerte dispar en cuanto a reconocimiento por crítica especializada y/o audiencia en el catálogo de uno de los pianistas y compositores más populares que haya dado el jazz:

• Chick Corea - The Leprechaun (1976)

La interpretación de Chick Corea en los teclados en The Leprechaun es tan inspirada, soleada, radiante, tan llena de vida, que resulta abrumadora.****

• Chick Corea - The Mad Hatter (1978)

Un álbum un tanto inadvertido en la obra de Chick Corea, The Mad Hatter es la culminación de su arte: la ejecución virtuosa en el piano acústico, el modo ingenioso y desenfadado de tocar los sintetizadores, y las majestuosas orquestaciones, son fascinantes.
The Mad Hatter permanecerá por siempre como mi disco preferido de Chick Corea.*****

• Chick Corea - Tap Step (1980)

Tap Step se distingue de otras ediciones de Chick Corea por la decisiva influencia brasilera, que enriqueció los primeros discos de Return to Forever, asumiendo la música la forma definida de una batucada en Samba in L.A. y The Slide; y por la inclusión del jovial blues futurista Grandpa Blues.****

Toda la obra de Chick Corea refleja maestría en el piano, un singular uso de los sintetizadores y una excelsa habilidad para orquestar, todas cualidades ya perfectamente delineadas en estas grabaciones; que además muestran inquietud, interés por probar, sin renunciar a crear una música accesible; hecho muy significativo en un artista enorme, mas con cierta tendencia a transitar un mismo territorio.
La performance en el piano en estos discos es demostrativa de la frescura que Chick Corea tenía a raudales en esa época y esos sintetizadores de vieja data aún hoy suenan a pura magia.

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/241 MB
http://depositfiles.com/files/ktyrgazqw
password: jazzparadescargar
Siphonophoros ha dicho que…
If there ever was an album deserving five stars on this blog, this would be one of them.
Joe Carter ha dicho que…
This Lp got me through college. t originally wasn't issued in the U.S., I had to buy a European import.
kike ha dicho que…
Estimado Soyo, quería desearle una feliz navidad y un próspero Año Nuevo 2022. Gracias por compartir tanta música y en excelente calidad. Fraternalmente, K.
soyo ha dicho que…
Un feliz año y un gran abrazo, kike.
Jackfruit Salad ha dicho que…
Thank you very much, again. Muchas gracias, feliz 2020!
Buhodós ha dicho que…
¡Muchas gracias, soyo!
MG4991 ha dicho que…
Buenas noches Soyo. Muchísimas gracias por el aporte!