John McLaughlin with the One Truth Band - Electric Dreams


Entiendo que me encuentro cerca de cometer una herejía en la apreciación de la música del influyente guitarrista John McLaughlin al decir que no he sintonizado tanto con aquellos de sus álbumes aclamados como obras maestras, vgr., los firmados por la primera encarnación de la Mahavishnu Orchestra.
Contrariamente, me entusiasmaron discos que fueron poco valorados por los críticos de jazz.
Ya advertidos, señalo que Electric Dreams es mi grabación favorita de John McLaughlin.
Su interpretación es exquisita, sumamente inspirada, demuestra un sonido único, una técnica prodigiosa y toda una diversidad de géneros: jazz, rock, blues, música india.
A su vez, resulta determinante la cooperación de the One Truth Band: Shankar en violín, Stu Goldberg en teclados, y en particular, la fabulosa sección rítmica (anterior de Jan Hammer, posterior de Lou Reed): Fernando Sanders en bajo y Tony Smith en batería, completada por Alyrio Lima en percusión; sumando a David Sanborn en saxo alto en The Unknown Dissident.
Esta magnífica sesión suena virtuosa, cruda, accesible y concisa.****1/2

1.Guardian Angels 0:52
(J. McLaughlin)
2.Miles Davis 4:54
(J. McLaughlin)
3.Electric Dreams, Electric Sighs 6:57
(J. McLaughlin)
4.Desire And The Comforter 7:35
(J. McLaughlin)
5.Love And Understanding 6:39
(J. McLaughlin)
6.Singing Earth 0:38
(S. Goldberg)
7.The Dark Prince 5:17
(J. McLaughlin)
8.The Unknown Dissident 6:18
(J. McLaughlin)

JOHN McLAUGHLIN: Electric guitar, 6 + 12 +13
string acoustic guitars, banjo
L. SHANKAR: Acoustic and electric violin
STU GOLDBERG: Electric piano, Moog synthesizer with
Steiner Parker modifications, Prophet synthesizer,
Hammond organ
FERNANDO SANDERS: Fender bass, acoustic bass, vocals
on "Love and Understanding"
TONY SMITH: Drums and vocals
ALYRIO LIMA: Percussion, amplified Chinese cymbals
DAVID SANBORN: Alto saxophone on "The Unknown Dissident"

Recorded at Sound Mixer Studio, NYC

Sony Music MOCCD 13124 (2014)


• Mahavishnu - Mahavishnu

Razones comerciales deben haber motivado la adopción de Mahavishnu como título para el álbum de John McLaughlin de 1984, ya que poco tiene que ver con la música creada por la banda del mismo nombre en los setentas.
El concepto novedoso de la sesión y el aprovechamiento de la tecnología del Synclavier por McLaughlin es impecable, emulando de manera soberbia un violín con su instrumento digital, en particular, en When Blue Turns Gold que, en rigor, remite al proyecto Shakti; y el disco suena elegante y contundente.****1/2

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/221 MB
http://depositfiles.com/files/d5frwm415
password: jazzparadescargar
Ornicoleman ha dicho que…
Sin duda es un gran disco, la dinámica musical, la energía y como siempre el sonido cambiante e identificable de McLaughlin.
Nos ha acostumbrado a incluir músicos de alto nivel musical y expresividad, no solo es el virtuosismo, que dejaría en último plano; sino la conceptualización de la propuesta de cada disco, aprovecha al máximo las capacidades individuales, las explosiona y las integra con finalidad de hacer música en todo el sentido de la palabra. De los imprescindibles.