The Beatles - Let It Be


Qué decir que no haya sido dicho ya acerca de The Beatles, muy probablemente el grupo de pop/rock más popular, exitoso comercial y artísticamente; contando entre sus filas con la dupla Lennon-McCartney, hacedora de las canciones casi perfectas (las que los mandamás le permitían incluir a Harrison eran igual de buenas, pura química).
Bien sabido es: Let It Be, último disco en ser publicado, antepenúltimo en ser grabado (Abbey Road fue el último).
Let It Be contiene country, pop, rock, rock & roll, blues, pero elevados al máximo de su estilización.
También es conocido: firmadas por ambos, resulta sencillo reconocer cuál es más de cada uno en la celebérrima dupla compositiva Lennon-McCartney.
Las canciones de Paul McCartney son las más sofisticadas (por caso, Let It Be, un inmaculado himno, bellísimo y de una construcción sublime; A Long and Winding Road es una pieza donde la melancolía adquiere un carácter concreto, se puede palpar).
Las de George Harrison suelen tener la raigambre blusera de su autor: en la audición que nos ocupa, una simple I Me Mine es también monumental: notar el giro en el estribillo, en la misma dirección que hiciera de una propia de John Lennon, A Day in the Life (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967), entre otras razones, una de las mejores canciones de la historia de la música.
Las de Ringo Starr, en su mayoría en broma, porque son flojas (más notorio por la inevitable comparación con las de sus compañeros).
Dig It, firmada en conjunto, es una breve humorada que cumple una función meramente instrumental en el álbum: se puede apreciar que el piano introductorio de McCartney en Let It Be empieza a sonar sin solución de continuidad por lo que tiene la evidente finalidad de resaltar esta última majestuosa canción.
Ahora bien, las de Lennon... (el mejor ejemplo en este álbum sería Across the Universe); sencillamente, hay unas pocas personas que son dueñas de una sensibilidad diferente que les hace posible trascender este ordinario mundo.
Una cosa más: cómo suena todo (voces, coros, guitarras, pianos, orquesta, etc.), y la cantidad y forma en que se ensamblan las piezas, cada una en su lugar adecuado y en su justa medida.
Esto significa que la enorme contribución del productor George Martin lo convierte en virtud de méritos artísticos, no ya en el quinto Beatle sino, decididamente, en el cuarto.
Se me ocurre que cada aficionado de los Beatles tiene su disco preferido: criticado por la participación de Phil Spector en la post-producción, sin haber sido parte de las sesiones, debido en particular al agregado de cuerdas y un coro de voces femeninas en A Long and Winding Road (pueden hacer el ejercicio de comparar la versión sin cuerdas ni coro en Anthology Vol. 3), más algunas sobregrabaciones; Let It Be es mi elección.*****

1.Two Of Us 3:37
(Lennon-McCartney)
2.Dig A Pony 3:54
(Lennon-McCartney)
3.Across The Universe 3:48
(Lennon-McCartney)
4.I Me Mine 2:25
(Harrison)
5.Dig It 0:50
(Lennon-McCartney-Starkey-Harrison)
6.Let It Be 4:03
(Lennon-McCartney)
7.Maggie Mae 0:40
(Trad arr. Lennon-McCartney-Harrison-Starkey)
8.I've Got A Feeling 3:37
(Lennon-McCartney)
9.One After 909 2:55
(Lennon-McCartney)
10.The Long And Winding Road 3:37
(Lennon-McCartney)
11.For You Blue 2:32
(Harrison)
12.Get Back 3:07
(Lennon-McCartney)

Parlophone CDP 7 46447 2 (1987)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/195 MB
http://depositfiles.com/files/huztati7h
password: jazzparadescargar
Lulu ha dicho que…
Hola soyo soy seguidora de tu blog y me encantan tus publicaciones. Siempre lo consulto. En caso de que no lo tengas visto te recomiendo la siguiente serie que es muy interesante:

THE BEATLES: GET BACK (2021) (TV SERIE) VOSE

Todavía se pueden descargar en estos enlaces:

https://cineclasicodcc.com/the-beatles-get-back-2021-tv-serie-vose/


Es super interesante !
soyo ha dicho que…
Hola Lulu,

gracias por tu mensaje y tu recomendación.

Saludos.
sebygri ha dicho que…
Seguidor silencioso de tu blog (y beneficiado por las cosas maravillosas que subís), me animo a recomendar acá la edición "desnuda" de este álbum que sacó McCartney hace unos años (justamente, Let It Be... Naked), sin los agregados de Phil Spector y con otro orden de los temas (no me acuerdo si no hay, además, algún tema que había quedado afuera en la edición original de 1970). No sabría decir si es mejor o peor: es distinta. Además, Let It Be, recién salidito, fue mi primer disco de los Beatles, a mis 12 años, así que tiene un lugar privilegiado en mis preferencias.
Aprovecho para agradecer y felicitar por el blog y los aportes.
soyo ha dicho que…
De acuerdo con lo de no calificar como mejores a las versiones despojadas de los agregados a posteriori de Spector.

Abrazo, sebygri.