Miles Davis - E.S.P.


Sofisticación, creatividad, control, uso inteligente del espacio y el silencio son los atributos que Miles Davis consigue plasmar en E.S.P., el álbum donde encuentra la formación ideal para su nuevo quinteto, buscada afanosamente con posterioridad al clásico Kind of Blue, que le permitiría dar un paso gigantesco en la consumación de su singular visión musical.
Si el cuarteto de Ornette Coleman era pura audacia y el de John Coltrane intensidad, el Segundo Gran Quinteto de Davis es la distinción misma.
Una agrupación dirigida con pulso firme consiguiendo una performance calculada, cerebral, seca, precisa, concisa; y a la vez, estimulante, adictiva.

¿Qué pasó entre la última gira con su quinteto de febrero de 1964 y la sesión que resultó en la publicación de E.S.P. en enero de 1965?
Un nuevo cambio de rumbo tuvo lugar en su música y, en consecuencia, un nuevo peldaño en la evolución del jazz. No sería el último.
Sus grabaciones en vivo entre 1961 y 1965 permiten dar cuenta del desarrollo de su búsqueda estética. Las diferencias entre las noches en el Blackhawk (abril '61), el Philharmonic Hall del Lincoln Center (feb. '64) o el Kohseinenkin Hall de Tokio (julio '64) son muy significativas; mientras que las sesiones de grabación de E.S.P. dan cuenta de una revolución copernicana en términos de timbre, armonía, logrando difuminar los límites entre el bop avanzado, el jazz modal y el jazz de vanguardia.
Algunos críticos suelen quitar un poco de mérito a E.S.P. porque consideran más consumados sus discos siguuientes, algo similar ocurre con Coltrane (Impulse!), pero sucede que, quizás no tan desarrollado, todo está allí.
Una vez hallados los socios ideales: Wayne Shorter en saxo, Herbie Hancock en piano, Ron Carter en contrabajo y Tony Williams en batería, emprendió un camino que representa la culminación en términos de refinamiento alcanzada por el género hasta nuestros días.*****

1.E.S.P. 5:27
-W. Shorter-M. Davis-
2.Eighty-One 6:11
-M. Davis-R. Carter-
3.Little One 7:21
-H. Hancock-
4.R.J. 3:56
-R. Carter-
5.Agitation 7:46
-M. Davis-
6.Iris 8:29
-W. Shorter-
7.Mood 8:50
-R. Carter-

Miles Davis Trumpet
Wayne Shorter Tenor Saxophone
Herbie Hancock Piano
Ron Carter Bass
Tony Williams Drums

Recorded at Columbia Studios, Los Angeles on January 20 (1, 4),
January 21 (2, 3) and January 22 (5, 6, 7) 1965

Columbia/Legacy CK 65683 (1998)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/282 MB
http://depositfiles.com/files/u6p0wodcj
password: jazzparadescargar
Anónimo ha dicho que…
thanks