Teodross Avery - My Generation
En 1995, el por entonces joven saxofonista Teodross Avery (22 años) grabó My Generation para el prestigioso sello Impulse!, pero como en otras ediciones de mitad de los noventas fabricadas por GRP Records Inc., sin continuar la línea estilística aventurada histórica de la discográfica.
A su favor, enseña una experta y sobria interpretación (solo la balada Lover Man (Nick Cave) suena menos convincente), dentro de una mirada amplia enraizada en la tradición y en la afición por el funk y el contemporáneo hip-hop (el tema que da título al álbum contiene un breve rapeo a cargo de Black Thought de la reconocida agrupación The Roots).
Se presenta con sendos cuartetos que tienen la particularidad de incluir a un guitarrista en siete piezas (John Scofield, Mark Withfield o Peter Bernstein), y al pianista Charles Craig en las cuatro restantes, Rodney Whitaker en contrabajo y Greg Hutchinson en batería, más el agregado de Andrew Daniels en percussión en una pista.
Entiendo que la elección de acompañantes que cambian de tema a tema (los tres guitarristas tienen un sonido muy diferente, distinguiéndose Scofield no solo por ser dueño de la voz más personal, sino también porque es el que mejor interactúa con Avery), sumado a un repertorio bien diverso, resta congruencia a la edición.
Los temas destacados son los tres primeros: Addis Ababa, Mode for My Father y Theme for Malcolm (Donald Brown), potentes, inspirados e impredecibles; un escalón más abajo se sitúan: To the East e It's About That Time, donde Avery enseña fuerza y precisión; mientras que Salome (Sal-owe-may) y Anytime, Anyplace (Janet Jackson) son más suaves, pero el disco en conjunto es de escucha placentera.
Y sobre todo, Teodross Avery con My Generation, su segundo opus, rinde con éxito una prueba de idoneidad y madurez, algo verdaderamente meritorio para un intérprete de jazz a tan temprana edad.***1/2
1>Addis Ababa 7:44
(Teodross Avery)
2>Mode for My Father 8:28
(Teodross Avery)
3>Theme for Malcolm 6:24
(Donald Brown)
4>Lover Man 7:19
(Nick Cave)
5>To the East 4:56
(Teodross Avery)
6>Mr. Wonsey 4:49
(Teodross Avery)
7>Salömé (Sal-owe-may) 6:26
(Teodross Avery)
8>Sphere 4:50
(Teodross Avery)
9>My Generation 5:20
(Teodross Avery)
10>Anytime, Anyplace 7:40
(Janet Jackson-James Harris III-Terry Lewis)
11>It's About That Time 5:14
(Teodross Avery)
Teodross Avery, tenor, soprano saxophone
John Scofield, guitar (on tracks #2,3,8)
Mark Withfield, guitar (on tracks #4,9,11)
Peter Bernstein, guitar (on track #6)
Charles Craig, piano (on tracks #1,5,7,10)
Rodney Whitaker, bass
Greg Hutchinson, drums
Andrew Daniels, percussion (on track #5)
Black Thought of "The Roots", rap (on track #9)
Recorded Oct 10, 11, 12 1995 at Power Station, Studio A, New York City
Impulse! IMPD 181 (1996)
Comentarios
A mí me encantó por el sonido de T.A., valiente e imprevisible, por mezclar
sin miedos ni artificios diferentes estilos como bien dices, aquéllos que
escuchó desde joven, y por tener una actitud tan natural y "fresca" frente
a otros de su edad q se sometían sin tapujos al jazz mainstream-bop de siempre,
sin haberlo interiorizado, basando su éxito en su gran técnica, con lo q a mi
parecer no pasaron de ser superficiales al interpretar y componer, y sin correr
riesgos excesivos (se me ocurren varios pero no los menciono para evitar una
posible discusión q estaría fuera de lugar).
Sin embargo, y esto es una pena, creo q tras este álbum T.A. desapareció
de la escena musical, yo le perdí la pista, y ya buceando en la red muchos
años más tarde, al parecer se dedicó al funk-facilón, pero no he vuelto
a saber nada de él. En este sentido te agradecería mucho que me dijeras
álbumes q grabó tras este estupendo "My Generation". Saludos!
Teodross Avery no tiene un voluminoso catálogo, debido a que ostenta una extensa carrera académica.
Como señalas, luego de My Generation continuó ahondando en el vínculo del jazz con el funk, el hip-hop y el trap.
En cambio, sus últimos álbumes son tributos a John Coltrane: After the Rain: A Night for Coltrane (Tompkins Square, 2019) y Thelonious Monk: Harlem Stories: The Music of Thelonious Monk (WJ3 Records, 2020).
Seguramente ya conoces mi opinión acerca de esta clase de proyectos pero, por supuesto, sigue demostrando sus dotes en el saxofón.
Un abrazo, Fourcade.
Muchas gracias por la información. En efecto ya sé lo q opinas
sobre el tipo de música a la q te refieres. Yo igual, de todas
formas investigaré un poco sobre T.A. Saludos! y enhorabuena
por la calidad de este blog.