Gary Thomas - Exile's Gate
Exile's Gate, séptimo álbum solista del sensacional saxofonista Gary Thomas, incluye guitarras rabiosas, angulares, a cargo de Paul Bollenback y Marvin Sewell; y la significativa presencia del órgano, por Charles Covington y Tim Murphy, en reemplazo de los usuales sintetizadores; interpretando originales de Thomas y uno de McCoy Tyner (Blues on the Corner) tocados de un modo furioso; y refrescantes versiones de los standards Like Someone in Love (Johnny Burke/Jimmy Van Heusen) y Night and Day (Cole Porter), diferentes de las que escuchaste tantas veces.
Otra modificación notable en esta sesión es la participación de los bateristas Jack DeJohnette y Terri Lyne Carrington en el sitio habitualmente ocupado por Dennis Chambers, más próximo a la fusión.
Gary Thomas toca de un modo fervoroso y efervescente en el saxofón, y tiene un enfoque diverso del propio de los clásicos, que lo vuelve inconfundible.
Composiciones originales, standards que reciben un tratamiento no complaciente o la fusión con el rap demuestran además que Gary Thomas asume riesgos.
Junto a Steve Coleman, Greg Osby y sus colegas del colectivo M-Base recrearon el género.****
1.Exile's Gate 9:22
2.Like Someone in Love 8:58
(Burke/Van Heusen)
3.Kulture Bandits 7:15
4.Blues on the Corner 7:56
(Alfred Tyner)
5.Night and Day 5:43
(Cole Porter)
6.No Mercy Rule 8:17
7.A Brilliant Madness 8:10
Gary Thomas tenor saxophone (All Titles)
Charles Covington organ (Titles 1, 4, 7)
Paul Bollenback electric guitar (Titles 1, 4, 7)
Jack DeJohnette drums (Titles 1, 4, 7)
Tim Murphy organ (Titles 2, 3, 5, 6)
Marvin Sewell electric guitar (Titles 2, 3, 5, 6)
Ed Howard bass (Titles 2, 3, 5, 6)
Terri Lyne Carrington drums (Titles 2, 3, 5, 6)
Steve Moss percussion (Title 6)
All compositions by Gary Thomas except as indicated
Recorded at The Power Station, New York City, May 19-23, 1993
JMT 514009-2 (1993)
Comentarios