SKNAIL - Ouija
Blaise Caillet (alias SKNAIL) enseña con Ouija un espíritu inquieto, ocupado en expandir en esta entrega lo escuchado en sus proyectos dedicados al género electrónico glitch, que presentara una década atrás: Glitch Jazz (2013) y Snail Charmers (2015).
En la propuesta actual, cuarto disco luego de Mutation (2018), ese calificativo resulta exiguo para describir esta audición. Aquí, la música fluye en una diversidad de sonoridades, particularmente provocativa en el intercambio entre la trompeta de Yannick Barman, cuando utiliza un pedal de distorsión, y el oud acústico y electrónico de Amine Mraihi, otorgando un matiz exótico y experimental, que vuelve al oyente ávido por descubrir las diferentes direcciones que el conjunto impone a su propuesta.
W.A.Y. (Where Are You) es una pista reposada que tiene un cautivante halo de misterio; Ouija es una bella composición, vivaz y estimulante, con interesantes participaciones de Guy-François Leuenberger en piano; Yannick Barman en trompeta y Amine Mraihi en oud electrónico; A Lost Spirit regresa a un estado de ánimo calmo que podría emparentar la música con la propia del sello ECM, sino fuese por el sostén rítmico que se compone primordialmente por la manipulación de medios electromecánicos y una batería básica a cargo de Cyril Regamey en batería; Frozen Embers y sKnake son buenos ejemplos de la amalgama que sugiere Blaise Caillet: líneas melódicas de trompeta accesibles, los sonidos foráneos que evoca el laúd árabe y una sección rítmica que inspira una innovación; The Call es accesible, cálida y jubilosa; Cellar of Heaven es uno de los temas distinguidos, diferenciándose por el pulso acelerado y presentando solos vibrantes; Last Stop Before Dark asume nuevamente un carácter enigmático, arcano, continuando con el aporte palpitante de Amine Mraihi y Cyril Regamey; mientras que el clímax llega en el final con Come and see, sonando agitada y potente.
Lo que persiste en la creación de SKNAIL, que es en definitiva lo que torna muy atrayente el producto final, por sobre la interpretación, consiste en la complementación de los diferentes aspectos que su música captura: lo acústico y lo eléctrico/electrónico, lo tradicional y lo moderno, lo próximo y lo extraño; todavía para algunos disímiles e incompatibles.****
1.W.A.Y. (Where Are You) 5:13
2.Ouija 4:48
3.A Lost Spirit 4:45
4.Frozen Embers 5:28
5.sKnake 4:47
6.The Call 3:49
7.Cellar of Heaven 5:27
8.Last Stop Before Dark 4:47
9.Come and See 3:54
Blaise Caillet alias SKNAIL: Production, electronics
Amine Mraihi: Acoustic & electr. Oud
Yannick Barman: Trumpet, electronics
Cyril Regamey: Drums, percussion
Guy-François Leuenberger: Piano
Unit Records (2023)
Comentarios