James Carter Quartet - Jurassic Classics


Muy pocos intérpretes demostraron una destreza técnica semejante, un talento desmesurado, una creatividad tal, una habilidad inagotable para producir ideas, como lo hiciera el multiinstrumentista James Carter en sus monumentales álbumes iniciales JC on the Set y Jurassic Classics, ambos publicados en 1994 por el sello japonés DIW (JC on the Set fue grabado un año antes).
¿Qué hubiese pensado el clásico pianista y compositor Billy Strayhorn de la forma en que Carter aborda Take the "A" Train?, donde se muestra como una verdadera locomotora a toda marcha.
James Carter prueba en ambos discos tener un vasto conocimiento del estilo de los saxofonistas clásicos que lo precedieron y una vocación progresiva, es decir que su interpretación no solo está influida por aquellos que tocaban dentro de la tradición, sino también enriquecida por improvisadores que asumen riesgos, una dirección que confirmará más tarde participando en los proyectos vanguardistas de Hamiet Bluiett, y Tim Berne revisitando a Julius Hemphill.
Un párrafo aparte para Craig Taborn, en los primeros discos en que mi memoria recuerda su participación, vale lo dicho para Carter en cuanto asombra el profundo conocimiento de la tradición, hecho que se conjuga con una avidez por el jazz por venir en esos años.
Acorde con lo cual, la sección rítmica, Jaribu Shahid en contrabajo y Tani Tabbal en batería, perteneció al proyecto futurista de la ciudad de Detroit de mitad de los ochentas llamado Griot Galaxy.
James Carter es un verdadero prodigio.****1/2

1.Take The "A" Train (Billy Strayhorn) 11:04
2.Out Of Nowhere (Johnny Green/Edward Heyman) 4:30
3.Epistrophy (Thelonious Monk/Kenny Clarke) 13:45
4.Ask Me Now (Thelonious Monk) 7:13
5.Equinox (John Coltrane) 8:40
6.Sandu (Clifford Brown) 7:35
7.Oleo (Sonny Rollins) 4:30

James Carter, soprano, alto, tenor saxes
Craig Taborn, piano
Jaribu Shahid, bass
Tani Tabbal, drums

Recorded at Power Station, NYC on April 16 & 17, 1994

DIW DIW-886 (1994)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/376 MB
https://1fichier.com/?ckwej82vnkxql2szc6pa
password: jazzparadescargar