Lalo Schifrin - Black Widow (The CTI Catalogue Re-Launch Series)


Lalo Schifrin es el otro músico de jazz argentino más reconocido internacionalmente, en particular en los Estados Unidos (la alusión es por Gato Barbieri), en rigor, asociado a la composición y orquestación de música de series de televisión (Mannix, Mission: Impossible) y películas (Bullitt, Dirty Harry).
Black Widow, su primer álbum para el sello de jazz de inclinación comercial CTI, tiene toda la sonoridad que es propia de los setentas, plasmando influencias de funk, disco, blaxploitation y unos intérpretes de lo más granado en tales géneros, incluyendo grandes orquestaciones, y adhiriendo a esa vertiente mas aportando su propia personalidad en los arreglos y en los teclados, por ejemplo en las piezas de clásicas bandas sonoras como Moonglow & Theme from Picnic y Jaws.
Se trata de típica música de banda sonora para filmes, al menos en su origen (los solos son escasos, salvo en los temas agregados donde la improvisación es más cuantiosa), cruzada con los acostumbrados sonidos emanados de las sesiones contratadas por la factoría del productor Creed Taylor, suaves, confortables, gentiles, gratos, por lo que aquellos aficionados a la energía y/o rebeldía como condimentos indispensables del jazz deben abstenerse de degustar. Las orquestaciones tienen un manifiesto carácter naïf.
Se distingue, entre otras, la toma alternativa de Baia (el disco gana mucho con las pistas añadidas), una composición que consiste en una combinación de bossa y funk (la parte de bossa corresponde a la popular pieza de Ary Barroso), en versión extendida bastante diferente de la incluida originalmente en el disco, agregando abundantes guitarras y un solo de piano eléctrico. Un tratamiento similar reciben los clásicos: Tabu, de Margarita Lecuona; y Con alma, del propio Schifrin.****

1.Black Widow 4:11
Lalo Schifrin
2.Flamingo 4:31
Ted Grouya/Ed Anderson
3.Quiet Village 5:45
Les Baxter
4.Moonglow & Theme from Picnic 6:13
Hudson/Delange/Mills/Duning
5.Jaws 6:47
J. Williams
6.Baia 4:49
A. Barroso/R. Gilbert
7.Turning Point 3:29
Lalo Schifrin
8.Dragonfly 5:45
Lalo Schifrin
*9.Frenesi 5:53
A. Dominguez/R. Charles/S. Russell
*10.Tabu 4:43
M. Lecuona/S. Russell
*11.Baia (alt. take) 7:44
A. Barroso/R. Gilbert
*12.Con alma 6:30
Lalo Schifrin

*Previously Unreleased Bonus Tracks

Arranged and conducted by Lalo Schifrin

LALO SCHIFFRIN, Keyboards
JON FADDIS, Trumpet
JOE FARRELL, Alto sax
PEPPER ADAMS, Baritone sax
PATTI AUSTIN, Vocal
ERIC GALE, JOHN TROPEA, Guitar
ANTHONY JACKSON, Bass
ANDY NEWMARK, Drums
DON ALIAS, Percussion

Plus large ensemble & strings

Recorded at MediaSound Studios, March 29-30, 1976

CTI Records ZK 65128 (1997)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/375 MB
https://1fichier.com/?ls488tei0qbet6spa6o8
password: jazzparadescargar
Anónimo ha dicho que…
(Comentario, parte 1). La verdad, Soyo, que a veces pienso que este blog está hecho por una IA (Inteligencia Artificial), una IA asistida por un humano, claro. Tales son las contrariedades o inconsistencias que encuentro, que van desde entradas muy atinadas, ajustadas a lo que se puede escuchar a otras en las que parece que fuera, eso, una IA, una "inteligencia no sintiente" que dicta según datos acumulados en una mega-base-de-datos en la que cabe de todo... No escribo con mala intención, es que me gustaría aportar algo a la reflexión, porque la música es, para mí, una de las cosas que más me hace pensar. Espero aportar algo en algún comentario particular (una de las dificultades que veo al pensar la música es que las generalizaciones son prácticamente imposibles..., y hay que ir al caso particular... A veces, me temo, el problema no está en la percepción de la música, sino en los prejuicios (o ideología o filosofía) que cada cual tenemos. Ideología no lo digo en sentido de la política, aunque está claro que la ideología que cada cual tenga se traduce también en pensamiento político (o apolítico, traduzca cada cual).

Respecto a este disco de Lalo Schifrin, músico al que asocio el consejo que le dio a ¿fue a Gato Barbieri?, bueno es algo de memoria, pero recuerdo que le aconsejó que se dedicara a la música para cine (para no ser un muerto de hambre, era el argumento, que no puedo reprocharle, la expresión no es literal, es mi traducción-interpretación, insisto, escribo de memoria).

Cuando veo un filme con música de Schifrin, ya sé que me va a gustar la banda sonora, pero asociada al filme, no para escuchar. No recuerdo haber escuchado nunca música de películas de Schifrin de forma independiente. Me falla la memoria respecto a si lo escuché desconectado de música para. Creo que hay algún tema en el que sí lo escuché como autor del tema... Creo recordar que en aquella interpretación MEMORABLE del Chega de Saudade a cargo de Dizzy Gillespie, de los 60, el pianista era Lalo Schifrin... Bueno, poco importa. Los músicos que listas en esta entrada, poco importan para la música que suena aquí.
Aquí, ya mi visión personal: soy incapaz de escuchar este disco como "música para escuchar". Fuera del contexto cinematográfico, para mí, no vale nada... (sigue...)
Anónimo ha dicho que…
(Parte 2). Pero la razón por la que escribo, al vuelo, este comentario (que lo publiques o no es indiferente porque ¿quién lee comentarios...? Nadie. Todo el mundo quiere "hablar", busca una oreja. Nadie escucha, lee, de verdad. Me enrollo. La MOTIVACIÓN fundamental: has notado la argentinidad de Lalo, y alguna que otra vez (al vuelo te felicito, y agradezco, la entrada del disco de Gerry Mulligan con Astor Piazzolla, una maravilla... Gracias, mil). Termino, completando la motivación: en este blog hay de todo, y me ha llamado la atención que no aparezca nada de Emerson, Lake & Palmer, y esto porque (hoy, habiendo sido fan en los 70, entre una de las diversas fases que en algunos pasamos al escuchar música, y digo algunos porque hay quien no viaja, se queda en el Heavy (típico caso ejemplificante), y toa la vida heavy). Personalmente, y pensando retrospectivamente, creo que sin ser consciente de ello hasta hace más bien poco, la escucha de este grupo, con sus más y sus menos, ha contribuido de forma notable al desarrollo de mi atención a la música. Sin saberlo entonces (tampoco daban datos, de forma poco honrada, de las fuentes de muchos de sus temas, aunque de las discográficas qué se puede esperar, es un negocio, punto), uno (y muchos) hemos estado escuchando "música culta" sin saberlo, gracias a sus trabajos. TERMINO: hay un tema "clásico" de Emerson, Lake & Palmer que es una composición de Alberto Ginastera, argentino. Utilizaron el 4º movimiento del Concierto para piano nº 1 de Alberto Ginastera ("Toccata concertata"), el cual, inicialmente, no le daba permiso a Emerson para utilizarlo. Finalmente, Emerson doblegó, y parece ser que convenció, al compositor Ginastera para dar permiso a su adaptación-versión.
Esta es la motivación de este comentario: mi sorpresa ante la presencia en notar músicos argentinos y que, sin embargo, no haya absolutamente nada -que yo sepa...- en este blog sobre esta composición que escuché en el disco Brain Salad Surgery.

Bueno, no sé si me he alargado. Recuerda: Alberto Ginastera: argentino. Al menos un tema de este argentino, que parece ser que fascinó a Emerson en una emisión en TV o algo así, ha sido mundialmente conocido por un público amplio gracias a la actividad de un grupo musical que hoy se suele designar como "de Rock Progresivo".

Saludos (y agradecimientos, por demás), y disculpa las contrariedades con las que me encuentro en este blog que literalmente me paralizan para cualquier comentario.

PD: una búsqueda rápida en mi PC me hace ver, por ejemplo, una balada cantada por Carmen McRae deliciosa titulada "The Right To Love", que tiene de autores a Gene Lees y a Lalo Schifrin, letra y música), una grabación de 1973 con Joe Pass, un destacable vibráfono de Larry Bunker y noto que no tengo anotado el contrabajo, a pesar de ser delicioso, y deliciosamente acústico, y muy notorio".
Esta búsqueda me hace ver que un tema que tengo catalogado como "Maravilla" es el "Down Here On The Ground", que toca Oscar Peterson en un disco grabado en 1970 que tengo titulado como "Tristeza On Piano", el tema 7 con Sam Jones (contrabajo) y Bob Durham (batería).
Y finalmente notar (sí, ahora acabo) que el consejo de Schifrin es realista gracias a la actitud o disposición del público. Gracias a su (sus) prejuicios, ideologías, presupuestos..., y claro, sensibilidad (esta se desarrolla, si no te dejas llevar demasiado por el Mercado, palabra esta que es sinónimo del Público, tomado como un todo... Quiero decir tanto..., que igual no digo nada. Lo siento.
soyo ha dicho que…
Hola, no existen tales contrariedades o inconsistencias, me gusta música muy diferente y encuentro mérito en obras muy distintas. Es todo.
Fourcade ha dicho que…
@Anónimo: En mi opinión, lo q Vd. llama "contrariedades e inconsistencias" son para mí una muestra de la amplitud de miras y la riqueza musical aportada por el dueño de este blog. De hecho he aprendido mucho sobre la música-no-jazz gracias al comentario que añade, me proporciona un punto de vista desde el q partir para explorar nuevas músicas.
Y por cierto: respecto a lo q Vd. indica sobre los comentarios de los visitantes del blog --que nadie los lee--, no opino igual. Yo [b]sí[/b] los leo, en los diferentes blogs a los q acudo, pues a menudo son bastante esclarecedores o aportan otro punto de vista, aunq no esté de acuerdo. Evidentemente no todos son así, como Vd. menciona: gran parte dan las gracias y ya. Mas hallar uno o dos q valgan la pena a mí me compensa, y en ello empleo apenas 5 min más del tiempo dedicado a sólo descargar lo q el dueño del blog publica, material q por cierto es totalmente GRATUITO para el visitante. Saludos desde Madrid!!
soyo ha dicho que…
¡Saludos, Fourcade!
Francisco Ortiz Archila ha dicho que…
Excelente disco, muchas gracias, saludos.
soyo ha dicho que…
Saludos, Francisco.
Anónimo ha dicho que…
Correción o/y Adenda

Tracks 6, 10, 12 — possiblemente. NYC,NY : October 28, 1975
Lalo Schifrin (p,key,arr,cond); George Benson (g) with others unknown (con otros desconocidos).

Tracks 1, 4, 5, 7 — Mediasound; NYC, NYy: March 29, 1976
collective personnel inc. Jon Faddis (tp); Wayne Andre, Billy Campbell, Barry Rogers (tb); Dave Taylor (b-tb); Pepper Adams (bar-s); Joe Farrell (as,f); Jerry Dodgion, Hubert Laws, George Marge (f); Lalo Schifrin (p,key,arr,cond); Clark Spangler (key); Jerry Friedman, John Tropea (g); Anthony Jackson (b); Andy Newmark (d); Don Alias, Carter Collins, Sue Evans (perc); Patti Austin (vcl); Max Ellen, Paul Gershman, Emanuel Green, Harold Kohon, Charles Libove, Harry Lookofsky, David Nadien, Matthew Raimondi (vln).

2 — MediaSound; NYC, NY: March 30, 1976
same or similar, add : Carlos Martin (perc).
3 — same or similar, add Eric Gale (g).
8, 9, 11 — same or similar, without Eric Gale

Muchas Gracias! perdona que me apunte de forma anonima, pero yo tengo mis problemas con google asi como los he tenido con Videla. Gracias Pierre
Alberto ha dicho que…
Hola.
Estaba leyendo los comentarios y entonces no comparto esto de anónimo : ... ¿quién lee comentarios...? Nadie..
Creo que Soyo tiene que seguir con su propuesta, yo lo veo así. Puedo estar de acuerdo con los gustos personales o no, para mi es la propuesta del administrador y está bueno eso, estar abiertos a otras músicas.

En el caso particular de este álbum referencia de Lalo Schifrin y, tengo mis diferencias, pero creo que la propuesta es útil ya que me acerca a otro perfil de Schifrin. Pero lo bajé y lo escuché con detenimiento. Desde ya tener el material en flac está super bueno. Seguramente hay otro material de este compositor argentino mucho más jazzero.
A mi me parece que la gran ampitud musical de Soyo es una virtud y entiendo que ese amor por la música, por el arte y sobre todo la música bien hecha es digna de mostrarse. Entra a jugar las cuestiones sentimentales, de cómo uno siente la música y en la que tiene que ver mucho el contexto, las vivencias y las experiencias de vida. Eso es único para cada persona y en ese sentido quien soy yo para "evaluar" el gusto musical de una persona. Prefiero abrir mi mente y escuchar la propuesta. Por ello me doy cuenta que no es la I.A que elabora el blog....jajaja...

No comparto muchas conceptos que manifiesta Anonimo pero si entiendo que tal vez hay ganas de compartir música y sentires sobre la música. Si fuese por gustos ...ufff... a mi me gustaría que estén en ele blog tantos músicos pero respeto la propuesta del autor del blog y me parece magnífico y ojalá lo pueda mantener.
Por lo anterior, Soyo, propongo como usuario del blog que podamos contribuir al blog. Vi una página dentro del blog en la que los suscriptores subieron material según su propuesta.
Podremos continuarla?.
Deberíamos seguir tus pautas, archivos flac o HiRes, Scan del arte y breve comentario. Siempre, claro, siguiendo las pautas y administración (selección) del autor del blog.

Un garn abrazo y a seguir que está muy bueno el blog.
Alberto
soyo ha dicho que…
Alberto:

Es difícil reinstalar la entrada Contribuciones con el actual formato del blog.
Existe una gran cantidad de música que me gustaría incluir, pero no puedo hacerlo por falta de tiempo.
Jazz en la Web continúa casi como un vicio en función de los borradores que guardo en mi computadora.
Espero que, aún así, puedan seguir disfrutando de los contenidos que todavía puedo compartir.

Saludos.
Isidoro Macarena ha dicho que…
muchas gracias. Gracias por el blog, por tu trabajo, por tu paciencia con tus seguidors...Salud amigo
soyo ha dicho que…
Saludos, Isidoro.