Juan Bayon - Control
El contrabajista Juan Bayon, nacido en 1983, pertenece a una nueva generación de músicos de jazz de la ciudad de Buenos Aires a la fecha de esta publicación.
La interpretación en Control, su segundo álbum, es sólida y las composiciones son meritorias.
Emanuel Famin en saxo alto y Juan Torres en saxo tenor demuestran contundencia y vigor, mientras que la sección rítmica que integran Bayon y Fran Cossavella toca de forma robusta y desenvuelta.
A ellos se suman Rodrigo Domínguez en saxo soprano (tiene una participación destacada en Enfrente) y Pablo Moser en saxo barítono.
Es todo un desafío pensar en las fuentes de las ideas musicales de Bayon.
Si una generación anterior de intérpretes de Buenos Aires con ejemplos como Fernando Tarrés, Guillermo Klein, Escalandrum, Rodrigo Domínguez o Luis Nacht, tienen en su aproximación al jazz una acentuada nota de localismo, no ocurre lo mismo con Juan Bayon, Andrés Elstein o Camila Nebbia, como exponentes de una reciente promoción.
El propio Bayon ha señalado la influencia de las escuelas de jazz en la formación de los nuevos músicos.
Tiempo atrás asistí a un programa de televisión por cable donde el histórico saxofonista Andrés Boiarsky manifestaba su preocupación por el desconocimiento de la tradición jazzística por los jóvenes intérpretes.
Hoy el acceso a la información y las oportunidades para el aprendizaje (en el campo de la música de jazz y en cualquier otro) son abismalmente más sencillas y vastas que hace cuarenta años.
En mi opinión, y más allá de acordar con la importancia de estudiar a los grandes exponentes del género, entiendo que los más nóveles deben decidir cuál ha de ser su formación y la dirección a tomar para su arte.****
Recuerdo ser un adolescente y presenciar un concierto en el hermoso edificio del Pasaje Dardo Rocha de mi ciudad (Municipalidad y comunidad deberían esforzarse un poco más en su conservación), cuyo bis fue una magnífica versión de Triste, el clásico de Antonio Carlos Jobim, por un cuarteto conformado por Jorge Navarro en piano (merecería reconocerse su importancia en la difusión del jazz en Argentina) y el propio Andrés Boiarsky en saxo tenor (si la memoria no me falla, asociados a Adalberto Cevasco en contrabajo y Miguel Ceravolo en batería), con un público muy numeroso aplaudiendo de pie parado sobre las sillas dispuestas en el enorme hall del edificio.
1.Percepción de la continuidad 2:21
2.Rupturas 7:13
3.Marea 7:12
4.Control 0:59
5.El Límite de la Conciencia 9:06
6.Interludio (a París) 1:02
7.Invisible 6:18
8.Kafka Tamura (dos)/Viernes/Invisible 3:40
9.Enfrente 8:05
10.Kafka Tamura 6:07
11.El sueño de René 2:40
Rodrigo Domínguez: saxo soprano
Emmanuel Famin: saxo alto
Juan Torres: saxo tenor
Pablo Moser: saxo barítono
Juan Bayon: contrabajo
Fran Cossavella: batería (voz en track 1)
Todas las composiciones pertenecen a Juan Bayon excepto El Límite de la Conciencia, que pertenece a Fran Cossavella.
Tracks 1, 3-5, 7-9 y 11 grabados en diciembre de 2013 en Estudios ION, Buenos Aires
Tracks 2, 6 y 10 grabados marzo de 2013 en Estudio Julirecords, Buenos Aires
Kuai Music KUAI011 (2014)
Comentarios