Charles Lloyd/Billy Higgins - Which Way is East
Charles Lloyd es un intérprete admirable que ha sido injustamente subestimado por los críticos, probablemente por el hecho de haber tocado en los sesentas para audiencias de rock y vendido más de un millón de copias de su disco Forest Flower: Charles Lloyd at Monterrey (1968).
Del cuarteto que registró ese álbum surgieron las significativas figuras de Keith Jarrett y Jack DeJohnette, muy pronto asociadas a las aventuras eléctricas de Miles Davis, una agrupación que supo hacer fusión años antes que ese estilo se estableciera como tal dentro del género.
Charles Lloyd, un saxofonista dueño de un sonido que une influencias como John Coltrane y Stan Getz, y de una trayectoria fascinante que supo de un dilatado retiro en su refugio de Big Sur, se encuentra hoy a los setenta años entregando quizás los mejores trabajos de su vida.
Desde principios de los noventas graba para el prestigioso sello alemán ECM, en un principio junto a músicos nórdicos como el pianista Bobo Stenson, el contrabajista Palle Danielsson y el baterista Jon Christensen (la otrora sección rítmica del cuarteto europeo de Jarrett); y más tarde norteamericanos, entre los que se puede destacar al guitarrista John Abercrombie, y a los pianistas Brad Mehldau y Geri Allen.
Pero la relación más relevante es la que supo establecer con uno de los más importantes bateristas que ha dado el jazz, Billy Higgins, quien tocó con todos desde Ornette Coleman a Joe Henderson, pasando por Dexter Gordon, Jackie McLean, Lee Morgan y Archie Shepp.
Which Way Is East reúne a Charles Lloyd y a Billy Higgins, unos meses antes de su muerte, y contiene muy atractivos diálogos de saxo y batería (por lógica, lo más acabado en términos artísticos), a Charles Lloyd en sendas incursiones en el piano, y a Billy Higgins cantando en portugués, interpretando una canción en voz y guimbri (laúd de tres cuerdas asociado a la música norafricana), tocando un blues acompañándose con una guitarra, y utilizando todo tipo de percusión.
Como si se tratase del legado de dos personas que compartieron sus vidas dedicadas a la música y a un largo camino de búsqueda espiritual.
Música en estado puro. ***1/2
Del cuarteto que registró ese álbum surgieron las significativas figuras de Keith Jarrett y Jack DeJohnette, muy pronto asociadas a las aventuras eléctricas de Miles Davis, una agrupación que supo hacer fusión años antes que ese estilo se estableciera como tal dentro del género.
Charles Lloyd, un saxofonista dueño de un sonido que une influencias como John Coltrane y Stan Getz, y de una trayectoria fascinante que supo de un dilatado retiro en su refugio de Big Sur, se encuentra hoy a los setenta años entregando quizás los mejores trabajos de su vida.
Desde principios de los noventas graba para el prestigioso sello alemán ECM, en un principio junto a músicos nórdicos como el pianista Bobo Stenson, el contrabajista Palle Danielsson y el baterista Jon Christensen (la otrora sección rítmica del cuarteto europeo de Jarrett); y más tarde norteamericanos, entre los que se puede destacar al guitarrista John Abercrombie, y a los pianistas Brad Mehldau y Geri Allen.
Pero la relación más relevante es la que supo establecer con uno de los más importantes bateristas que ha dado el jazz, Billy Higgins, quien tocó con todos desde Ornette Coleman a Joe Henderson, pasando por Dexter Gordon, Jackie McLean, Lee Morgan y Archie Shepp.
Which Way Is East reúne a Charles Lloyd y a Billy Higgins, unos meses antes de su muerte, y contiene muy atractivos diálogos de saxo y batería (por lógica, lo más acabado en términos artísticos), a Charles Lloyd en sendas incursiones en el piano, y a Billy Higgins cantando en portugués, interpretando una canción en voz y guimbri (laúd de tres cuerdas asociado a la música norafricana), tocando un blues acompañándose con una guitarra, y utilizando todo tipo de percusión.
Como si se tratase del legado de dos personas que compartieron sus vidas dedicadas a la música y a un largo camino de búsqueda espiritual.
Música en estado puro. ***1/2
CD 1
What Is Man
1.The Forest 3:32
2.Being And Becoming 4:43
3.Civilization 4:35
4.Sea Of Tranquility 2:40
Divans
5.Prayer, Sanctuary 4:12
6.Supreme Love Dance 3:35
7.A Wild And Holy Band 3:52
Salaam
8.Oh Karim 2:29
9.Akhi 5:58
10.Ya, Karim 5:51
11.Tagi 4:13
All This Is That
12.Hanuman's Dance 13:04
13.Sky Valley 5:57
14.Blues Tinges 5:00
15.Atman Alone Abides 2:56
CD 2
Desire
1.Wild Orchids Bloom 6:40
2.Advaita 3:34
3.Chromolungma 12:53
Devotion
4.Sally Sunflower Whitecloud 3:06
5.My Lord, My Lord 6:09
6.Windy Mountain 5:34
7.Through Fields And Underground 3:46
Light of Love
8.Mi Corazon 3:23
9.Beloved, Chimes At Midnight 5.15
10.Take A Chance 4.01
Surrender
11.Perfume Of The Desert 4:30
12.Benares 2:18
13.Amor 4:23
14.Forever Dance 1:48
15.Bis 3:44
Charles Lloyd tenor & alto saxophones, bass, alto and C flute, piano, taragato, Tibetan oboe, percussion, maracas, voice
Billy Higgins drums, guitar, guimbri, Syrian 'one string', Senegalese, Guinean and Indian hand drums, Juno's wood box, percussion, voice
Recorded January 2001, Montecito, California
ECM 1878/79 [2004]
Comentarios
Saludos cordiales.
http://depositfiles.com/files/4wlzsowr9
http://depositfiles.com/files/f3tc7gi57
password: jazzparadescargar
spectrum
soul cycle
breakthrough
boomer vvol1
the maestro
heart and soul
it is timeless
timeless heart
all america trio
cedar blues
blues for myself
essence
time for the
mosaic
simple pleasure
composer
email salsamanwt@gmail.com