Enrico Rava - Tati
Discos como: Suspended Night, perteneciente al trompetista polaco Tomasz Stanko; y Tati, de su par italiano Enrico Rava, permiten apreciar la actualidad del sello ECM, en los setentas comparable a lo que significó Blue Note una década antes como expresión de un sonido propio.
A la vez, demuestran la madurez alcanzada por los dos notables intérpretes europeos, dueños de un tono inconfundible: oscuro y áspero el primero, cálido y agridulce el segundo; y de una ejecución en su instrumento rica en matices e ideas abstractas en el primer caso, plena de lirismo y melancolía en el segundo; conservando todavía intacto un espíritu asociado a la improvisación libre predominante en una etapa temprana de sus carreras.
En Tati (en homenaje al director de cine francés Jacques Tati), Enrico Rava utiliza un formato de trío sin contrabajo para tocar de un modo sumamente inspirado: las baladas The Man I Love, incluida en el musical de 1927 con letra de Ira Gershwin y música de George Gershwin Strike Up the Band; y Tati, original de Rava; una versión de la famosa aria E lucevan lestelle, parte de la ópera de 1900 Tosca de Giacomo Puccini; y piezas influenciadas por el free-jazz: Jessica Too y Cornettology. ****1/2
1.The Man I Love (George Gershwin) 5:54
2.Birdsong (Paul Motian) 2:16
3.Tati (Enrico Rava) 4:36
4.Casa Di Bambola (Stefano Bollani) 3:41
5.E lucevan lestelle (Giacomo Puccini) 5:34
6.Mirrors (Enrico Rava) 5:52
7.Jessica Too (Enrico Rava) 3:54
8.Golden Eyes (Enrico Rava) 4:21
9.Fantasm (Paul Motian) 4:03
10.Cornettology (Enrico Rava) 6:32
11.Overboard (Enrico Rava) 3:05
12.Gang of 5 (Paul Motian) 4:06
Enrico Rava trumpet
Stefano Bollani piano
Paul Motian drums
Recorded November 2004
Avatar Studios, New York
ECM 1921 [2005]
A la vez, demuestran la madurez alcanzada por los dos notables intérpretes europeos, dueños de un tono inconfundible: oscuro y áspero el primero, cálido y agridulce el segundo; y de una ejecución en su instrumento rica en matices e ideas abstractas en el primer caso, plena de lirismo y melancolía en el segundo; conservando todavía intacto un espíritu asociado a la improvisación libre predominante en una etapa temprana de sus carreras.
En Tati (en homenaje al director de cine francés Jacques Tati), Enrico Rava utiliza un formato de trío sin contrabajo para tocar de un modo sumamente inspirado: las baladas The Man I Love, incluida en el musical de 1927 con letra de Ira Gershwin y música de George Gershwin Strike Up the Band; y Tati, original de Rava; una versión de la famosa aria E lucevan lestelle, parte de la ópera de 1900 Tosca de Giacomo Puccini; y piezas influenciadas por el free-jazz: Jessica Too y Cornettology. ****1/2
1.The Man I Love (George Gershwin) 5:54
2.Birdsong (Paul Motian) 2:16
3.Tati (Enrico Rava) 4:36
4.Casa Di Bambola (Stefano Bollani) 3:41
5.E lucevan lestelle (Giacomo Puccini) 5:34
6.Mirrors (Enrico Rava) 5:52
7.Jessica Too (Enrico Rava) 3:54
8.Golden Eyes (Enrico Rava) 4:21
9.Fantasm (Paul Motian) 4:03
10.Cornettology (Enrico Rava) 6:32
11.Overboard (Enrico Rava) 3:05
12.Gang of 5 (Paul Motian) 4:06
Enrico Rava trumpet
Stefano Bollani piano
Paul Motian drums
Recorded November 2004
Avatar Studios, New York
ECM 1921 [2005]
Comentarios